Variedad de quesos veganos y sus aportes

19 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado
Los quesos veganos son elaborados a base de productos vegetales. Por lo general son orgánicos e implican la consolidación de masa de proteína de distintas fuentes tales como la soja, aceites vegetales solidificados, levadura nutricional o granos.

¿Alguna vez has probado los quesos veganos? ¿consideras que podría tener más beneficios que los derivados de la leche? Entonces sigue leyendo que en este artículo te contamos más al respecto.

La dieta vegana también puede ser conocida como vegetarianismo estricto. Estas personas se caracterizan por la abstención de comer carne y cualquier alimento de origen animal. En esta categoría se incluyen productos como la leche y sus derivados, huevos y todo producto procedente de animales.

¿Qué es el queso vegano?

Tacos de queso
El queso vegano se elabora a partir de leches vegetales para evitar el uso de productos de origen animal.

Uno de los alimentos predilectos es el queso. La variedad es enorme y las opciones de consumo son infinitas. Sin embargo, muchas personas han tenido que dejar de ingerirlo debido a padecimientos médicos, como intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche.

Por otra parte, otras personas, por iniciativa personal, han optado por un estilo de vida sin productos lácteos, como los veganos, cuya presencia se ha acrecentado en los últimos años a nivel mundial y local.

Los tradicionales tipos de quesos que conocemos son hechos de caseína, un tipo de proteína de leche que se obtiene de animales como la vaca, cabra y oveja. Durante la producción, un grupo de enzimas que se genera en el estómago de los animales, conocidas como cuajo, son añadidas a la leche.

Por otra parte, los quesos veganos o vegetales, son elaborados a base de plantas, por lo general orgánicos e implica la consolidación de masa de proteína de distintas fuentes vegetales, tales como la soja, aceites vegetales solidificados, levadura nutricional y granos.

Como este tipo de queso no se somete al proceso de maduración natural de las proteínas, no tiene el perfil de sabor de un queso lácteo que ha sido envejecido.

Beneficios de consumir quesos veganos

Como hemos visto, los quesos veganos tienen unas características propias que los hacen diferentes de los quesos de origen animal. Pero, además, estos poseen una serie de beneficios muy destacados que los convierte en un alimento ideal a incluir en cualquier tipo de dieta.

  • El gran beneficio que se obtiene de inclinarse por estos productos es que poseen una cantidad mucho más baja en colesterol y grasa que las alternativas de origen animal. De esta manera, se disminuye el riesgo de padecer de obesidad, diabetes, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer.
  • En cuanto a las proteínas, los quesos veganos contienen de 1 a 2 gramos de proteína por porción. Por lo que se constituye como un buen aporte proteico.
  • Otro de los beneficios destacados de comer quesos vegetales es su alto contenido en minerales, como el fósforo y el potasio, muy necesarios ambos para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para el mantenimiento de nuestros músculos.

Te podría interesar leer: Queso vegano de aguacate al orégano saludable

Hay 3 grandes grupos de quesos veganos

Tofu: uno de los quesos veganos por excelencia
Existen diferentes variedades de queso vegano elaborado con tofu, coco o frutos secos.

En primer lugar lo compone el tofu. Al tofu también se le llama el queso de los veganos. No es más que soja fermentada. Esta fermentación da un aspecto de queso fresco vegano con alto nivel proteico.

En el segundo lugar se encuentran los quesos a base de grasa de coco y almidón (generalmente de patata). Estos quesos consiguen la textura característica de los quesos de origen animal.

Y en tercer lugar, los quesos elaborados a base de frutos secos. Los dos frutos secos más utilizados son los anacardos y las almendras. Como desventaja, es muy difícil enmascarar el sabor a anacardo o almendra, pero si le das la vuelta a este inconveniente, tendrás sabores originales.

Lee también: Cómo hacer tofu, el delicioso queso de soja

¿Cuántas clases de quesos veganos hay?

En España la variedad de quesos de origen animal es innumerable, más de 200 denominaciones. Los quesos veganos llevan solo unas décadas entre nosotros, pero poco a poco las variedades están creciendo. A continuación, un listado de variedades de queso vegano que puedes degustar:

  • Queso parmesano rallado
  • Queso mozzarella vegano
  • Vegalloumi, el queso para comer caliente
  • Queso cheddar vegano
  • Queso vegano ahumado

¿Dónde se pueden conseguir?

Los quesos veganos se pueden conseguir en las tiendas de alimentación “vegan friendly y en los comercios de alimentación saludable y ecológica, así como también en ferias veganas y restaurantes.

Por último, si quieres preparar tu mismo un delicioso queso vegano, más abajo te decimos cómo hacerlo.

  • Rojas Allende Daniela, Figueras Díaz Francisca, Durán Agüero Samuel. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2017  [citado  2019  Feb  14] ;  44( 3 ): 218-225. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&;pid=S0717-75182017000300218&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182017000300218.
  • Brignardello J, Heredia L, Ocharán MP, Durán S. Conocimientos alimentarios de vegetarianos y veganos chilenos. Rev Chil Nutr 2013; 40(2): 129-134.
  • Guyomarc’h F, Nono M, Nicolai T, Durand D. Heat-induced aggregation of whey proteins in the presence of K-casein or sodium caseinate. Food Hydrocolloids. 2009;23(4):1103-1110.