¿Se puede mejorar la fertilidad en el hombre?

Yamila Papa Pintor · 21 noviembre, 2019
¿Sabes que el consumo de alcohol y tabaco y una alimentación poco sana pueden influir en la calidad del esperma? También el estrés puede ser un factor determinante

Al momento de decidir tener hijos no sólo es la mujer la que debe estar sana y en óptimas condiciones. El hombre también, ya que de ello dependerá un mayor éxito en la fecundación. Si estáis buscando ser padres, es bueno que tengáis en cuenta cómo mejorar la fertilidad en el hombre, con tratamientos naturales y algunos cambios de hábitos.

Recomendaciones para aumentar la fertilidad en el hombre

Lo mejor es que consultes con un especialista la dieta más recomendable para la fertilidad en el hombre. Aquí te dejamos algunos consejos que, aunque no sustituyen lo que pueda indicarse por un profesional, podrían ser de ayuda:

Lleva una dieta equilibrada

Incluye todo tipo de alimentos y consume sobre todo frutas y verduras. Estos dos grupos son los que más antioxidantes ofrecen, lo que puede ayudar a mejorar la fertilidad. Algunos estudios sugieren que beber el zumo de dos naranjas por día puede ayudar a incrementar la calidad y movilidad de los espermatozoides.

Ingiere multivitamínicos

Se pueden conseguir en farmacias. Lo mejor es que contengan arginina, carnitina, vitamina B12 y zinc. Todos estos elementos pueden ayudarte a aumentar la fertilidad. Sin embargo, no basta solo con ingerir multivitamínicos, también es recomendable que incluyas estos nutrientes en tu dieta.

Por ejemplo, para adquirir zinc, puedes comer mariscos, vegetales de hoja verde, semillas de calabaza, carnes rojas y ostras. También se ha visto favorable una dieta rica en antioxidantes como la vitamina C.

También te puede interesar: ¿Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas?

Reduce tus niveles de estrés

Los nervios y las preocupaciones diarias pueden alterar las hormonas y reducir la producción de esperma. Toma vacaciones más frecuentes, deja los problemas en la oficina, descansa bien el fin de semana y no dejes que la ansiedad se convierta en perjudicial.

hombre con bebe en brazos

Haz ejercicio

Es recomendable hacer ejercicio al menos dos veces por semana. Sin embargo, la investigación ha visto una disminución de los parámetros seminales y los niveles de hormonas sexuales en los atletas masculinos y, por lo tanto, un posible deterioro de la fertilidad masculina se ha relacionado con el ejercicio de manera dependiente del volumen, la intensidad y la modalidad.

Mantén un peso saludable

Según un artículo publicado en 2012 por la revista Thieme, la obesidad en los hombres se asocia con infertilidad en numerosos estudios, y la tendencia temporal de una disminución en los parámetros del semen es paralela a la creciente prevalencia de obesidad en el mundo desarrollado. Además de la calidad deteriorada del semen, la fertilidad entre los hombres obesos puede verse afectada por la disminución de la libido y la disfunción eréctil.

Evita el tabaco

Según investigadores portugueses en 2009, diferentes estudios han demostrado una asociación entre los hábitos de fumar y la presencia de espermogramas anormales. En sus investigaciones, los profesionales obtuvieron como resultado de su estudio que fumar afecta negativamente la fertilidad masculina.

Disminuye el contacto con altas temperaturas

Puede ser en la ducha o pasar mucho tiempo tomando sol, también asistir a saunas o a piscinas de aguas calientes. También es recomendable no colocarse el PC portátil en el regazo ni aparatos que generen calor. Una temperatura demasiado elevada pueden disminuir la movilidad o la cantidad de espermatozoides.

Ver también: 11 increíbles beneficios que obtienes al ducharte con agua fría

No utilices lubricantes íntimos

Se recomienda no emplear este tipo de productos, como por ejemplo cremas o aceites. Esto se debe a que pueden aumentar la fragmentación del ADN del espermatozoide.

hombre con bebe recien nacido

Evita el uso de ropa ajustada

Esto puede aumentar la temperatura escrotal. A su vez, la temperatura escrotal afecta a la calidad de los espermatozoides que se produce.

No bebas cafeína en exceso

Según un artículo publicado por la revista Nutrition Journal, la literatura sugiere que la ingesta de cafeína, posiblemente a través del daño del ADN espermático, puede afectar negativamente la función reproductora masculina.

No coloques el móvil en los bolsillos de los pantalones

La radiación de los teléfonos celulares puede afectar negativamente la calidad de los espermatozoides en los hombres al disminuir el volumen del semen, la concentración de espermatozoides, el conteo de espermatozoides, la motilidad y la viabilidad, lo que perjudica la fertilidad masculina. Así lo explica un estudio publicado en 2018 sobre la relación de guardarse el móvil en el bolsillo y la infertilidad masculina.

Nutrientes para aumentar la fertilidad en el hombre

Además de seguir los consejos anteriores y cambiar algunos de tus hábitos, es importante que consumas ciertos nutrientes:

  • Carnitina: La función principal de la carnitina es proporcionar un sustrato energético para la espermatogonía, ya que es necesaria para el transporte de ácidos grasos a las mitocondrias. Por lo tanto, ayuda directamente a la motilidad y maduración de los espermatozoides.
  • Vitamina C: Los estudios han demostrado que un bajo nivel de vitamina C provoca infertilidad y un mayor daño al material genético de los espermatozoides.
  • Vitamina B12: la vitamina B12 en sus diversas formas es importante en la replicación celular, especialmente para la síntesis de ARN y ADN. Su estado de deficiencia se asocia con una disminución del recuento de espermatozoides y la motilidad.
  • Vitamina E: Es un antioxidante bien documentado y se ha demostrado que inhibe el daño inducido por radicales libres en la membrana celular sensible.
  • Zinc: Es un oligoelemento, esencial para el funcionamiento normal del sistema reproductor masculino. Más de 200 enzimas en el cuerpo involucradas en varios mecanismos bioquímicos dependen del zinc.
  • Arginina: Este aminoácido esencial es un precursor bioquímico en la síntesis de putrescina, espermidina y espermina, que son esenciales para la motilidad de los espermatozoides.

Por último, esperamos que estos consejos sobre cómo mejorar la fertilidad en el hombre haya sido de ayuda para conocer un poco más sobre el tema.

Imágenes cortesía de Aurimas Mikalauskas, Jeremy Holdes, Jaro Larnos, Quinn Dombrowski, Salim Fadhley

  • Brugo-Olmedo S, Chillik C, Kopelman S. Definición y causas de la infertilidad. Revista colombiana de Obstetricia y Ginecología 2003;54(4):227-248.
  • Dohle G, Diemer T, Giwercman A, Jungwirth A, Kopa Z, Krausz C. Guía clínica sobre la infertilidad masculina. European Association of Urology 2010:1-69.
  • Medline Plus. Infertilidad en el hombre. 2018; Available at: https://medlineplus.gov/spanish/maleinfertility.html. Accessed 10/28, 2018.