Medicamentos

Los medicamentos son productos a menudo indispensables en nuestro día a día. Conocer su mecanismo de acción, sus propiedades curativas o preventivas así como los efectos secundarios asociados nos permitirá sin duda tener un mayor conocimiento sobre este este universo clínico que nos toca muy de cerca.

Novalgina, ¿para qué sirve?

La Novalgina es un medicamento compuesto por metamizol o dipirona. Pertenece al grupo de las pirazolonas y tiene acción analgésica y antipirética.  No obstante, la Novalgina también tiene propiedades antiinflamatorias y espasmolíticas, aunque de menor potencia. Veamos, a continuación, una…

¿Para qué sirve el flumazenil?

El flumazenil, también conocido como flumazenilo, es un medicamento utilizado para el tratamiento de las intoxicaciones por benzodiazepinas. En concreto, es el único que existe con esta indicación. Se presenta en viales de 5 y 10 ml que contienen una…

¿Qué es y para qué sirve la norepinefrina?

La norepinefrina, también conocida como noradrenalina, es un neurotransmisor de la respuesta adrenérgica. Se trata de una catecolamina que se sintetiza en el organismo a partir del aminoácido tirosina. Este neurotransmisor se sintetiza en las glándulas suprarrenales y en las…

¿Cuáles son los tipos de medicamentos?

Los tipos de medicamentos se pueden clasificar en función de su acción, vía de administración o indicaciones terapéuticas. La OMS utiliza el código ATC (Anatómico, Terapéutico, Químico). Se trata de un sistema europeo de codificación de sustancias farmacéuticas y de…

¿Qué es la azatioprina?

La azatioprina es un medicamento inmunosupresor, es decir, debilita el sistema inmune con el fin de tratar enfermedades en las que este sistema está activo de forma equívoca. El sistema inmunitario es un mecanismo natural del organismo que tiene la…

Ansiolíticos o medicamentos para la ansiedad

Está comprobado que el estilo de vida que lleva la sociedad actual genera, habitualmente, estados nerviosos que hacen necesario el uso de medicamentos para la ansiedad. No obstante, la ansiedad es un mecanismo natural del organismo, por lo que siempre…

Pregabalina: ¿para qué sirve?

La pregabalina es un principio activo utilizado, sobre todo, en el tratamiento del dolor neuropático y las convulsiones. En cuanto a estas últimas, se ha demostrado que la pregabalina reduce la frecuencia de aparición de las convulsiones de inicio parcial…

Carbonato de calcio: dosis y precauciones

El carbonato de calcio es un compuesto químico cuya fórmula es CaCO3. Se trata de una sal inorgánica muy abundante en la naturaleza. Lo podemos encontrar formando rocas y como componente principal de los esqueletos de muchos organismos. Generalmente, obtenemos…

Hipnóticos o medicamentos para dormir

Hoy en día, debido al estilo de vida que se lleva en los países desarrollados, mucha gente tiene problemas para conciliar el sueño y necesita medicamentos para dormir. Estos medicamentos, también conocidos como fármacos hipnóticos, son muy solicitados en la…

¿Qué es la codeína?

La codeína es un medicamento que pertenece a la familia de los opiáceos. Presenta una estructura similar a la de la morfina, por lo que sus efectos serán similares. No obstante, la codeína tiene menos actividad analgésica y produce menos…

Zaldiar: ¿para qué sirve?

Zaldiar es la marca comercial de un medicamento que contiene dos principios activos: el tramadol y el paracetamol. Estas dos sustancias presentan efectos analgésicos, por lo que el Zaldiar está indicado principalmente para el tratamiento del dolor. En concreto, se…

¿Cómo saber si un medicamento tiene gluten?

Para saber si un medicamento tiene gluten contamos con la normativa vigente, que obliga a declarar si un medicamento tiene este componente. El almidón se emplea como excipiente en la fabricación de algunos medicamentos, sobre todo en comprimidos y cápsulas.…

¿Qué es Bactroban?

Bactroban es el nombre comercial de una pomada antibiótica cuyo principio activo es la mupirocina. Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina, un antibiótico que se obtiene por la fermentación de Pseudomonas fluorescens. Se trata de una pomada…

Albendazol: indicaciones y contraindicaciones

El albendazol es un medicamento que proviene de los benzimidazoles, cuya principal indicación es el tratamiento de diferentes enfermedades producidas por la infestación de microorganismos parásitos, tanto intestinales como tisulares. Su uso está permitido tanto en adultos como en niños…

Tranxilium: ¿para qué sirve?

El Tranxilium es la marca comercial del principio activo clorazepato de dipotasio. Se trata de un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiazepinas, con propiedades hipnóticas, ansiolíticas y anticonvulsivas. Por lo tanto, debido a estas propiedades, está indicado…

¿Cómo entender el prospecto de un medicamento?

El prospecto de un medicamento es la información escrita que acompaña a los fármacos en su envase. Va dirigido al paciente y proporciona toda la información sobre las características del medicamento. Es conveniente guardar el prospecto junto con el medicamento,…

El bromuro de ipratropio: ¿para qué sirve?

El bromuro de ipratropio es un principio activo que pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores anticolinérgicos por inhalación. Este medicamento actúa relajando la musculatura de los bronquios; facilita el paso del aire y, por tanto, la respiración. Este fármaco…

¿Para qué sirven los corticoides?

Los corticoides son un tipo de medicamentos también conocidos como corticosteroides. Esto es porque, en verdad, estos fármacos tienen la estructura química de los esteroides naturales que se sintetizan en el cerebro. Por esta razón, los corticoides, al igual que…

Olanzapina: todo lo que debes saber

La olanzapina es un fármaco que pertenece a la familia de los antipsicóticos atípicos. Está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, así como para tratar los episodios depresivos asociados al trastorno bipolar y episodios de manía. Las formulaciones de…