Enfermedades

En esta sección encontrarás una amplia información sobre las principales enfermedades que puede sufrir el ser humano. Patologías, trastornos, afecciones del sistema respiratorio, circulatorio o de la salud de la mujer… Cada dolencia presenta una serie de sintomatologías que es necesario conocer, así como las últimas noticias sobre los mejores tratamientos e investigaciones asociadas, siempre a tu disposición.

Trastorno narcisista de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección mental que hace que el individuo tenga un sentido exagerado de egocentrismo, aprecio a sí mismo y escasa empatía por los demás. Suele pensar que merece un trato especial y tiene…

Espondiloartropatías: síntomas y diagnóstico

A grandes rasgos, las espondiloartropatías hacen referencia a aquellas enfermedades que están relacionadas con la artritis inflamatoria. Sin embargo, se pueden identificar diferentes patologías que pertenecen al grupo de las espondiloartropatías. Todas ellas tienen una sintomatología bastante común. Por ello,…

La menopausia precoz aumenta el riesgo de demencia

El riesgo de demencia siempre se ha asociado con enfermedades degenerativas, infecciosas o traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo, en la actualidad, la menopausia temprana entra, también, a formar parte de este grupo. Muchas mujeres temen la llegada de la menopausia. No…

Enfermedades neuromusculares: signos y síntomas

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de enfermedades cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que en su mayoría tienen un origen genético. Además, estas enfermedades originan pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales.…

Espondiloartritis anquilosante: diagnóstico y tratamiento

La espondiloartritis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Estas articulaciones tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. De esta forma hacen que la columna se vuelva menos…

Manejo de la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Los riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de agua del organismo. En la mayoría de casos, se llega a…

¿Causas de la tendinopatía del bíceps?

La tendinopatía del bíceps es una afección que afecta al tendón de este músculo. Por lo general, no da lugar a consecuencias graves. Lo más habitual es que se detecte cuando una persona experimenta dolor con tan solo mover el…

Salpingitis o inflamación de las trompas de Falopio

La salpingitis es un tipo de enfermedad inflamatoria pélvica que consiste en la inflamación de las trompas de Falopio. Suele aparecer tras una infección bacteriana por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae. Sin embargo, puede ser causada por otro tipo de…

Síndrome respiratorio agudo severo: ¿qué es?

El síndrome respiratorio agudo y grave, SARS, es una enfermedad infecciosa de reciente aparición. Afecta al aparato respiratorio provocando un cuadro similar a los estados iniciales de la gripe. Aunque se trata de una enfermedad de distribución mundial, presenta especial…

Qué es la sarcoidosis: síntomas y tratamientos

La sarcoidosis es una enfermedad en la que se forman acúmulos anormales de células inflamatorias llamadas granulomas. Puede afectar a muchos órganos, pero sobre todo afecta a los pulmones y a los ganglios linfáticos. Los afectados por sarcoidosis suelen toser…

Síntomas y causas de tumores suprarrenales benignos

Los tumores suprarrenales benignos son masas no cancerosas que se forman en las glándulas suprarrenales. Tenemos dos glándulas situadas sobre cada uno de los riñones. Estas glándulas tienen forma triangular y constan de dos partes. La parte interna, llamada médula…

Tumores pituitarios: causas y síntomas

Los tumores pituitarios son crecimientos anormales de las poblaciones de células de la glándula pituitaria. Esta glándula se conoce con el nombre de hipófisis y está unida al hipotálamo por un hilo de nervios y vasos sanguíneos. La mayoría de…

Causas del tronco arterial común

El tronco arterial común o truncus arterioso es una malformación congénita en la cual una sola arteria nace del corazón y este no tiene los ventrículos y las aurículas bien formadas. Se trata de una anomalía cardíaca relativamente rara, con una…