Salud

La salud es prevención, es conocimiento y es tratamiento. En esta sección te facilitamos toda la información relativa al cuerpo humano, funcionamiento de los órganos, trastornos, enfermedades, los principales tratamientos para cada afección, así como esos primeros auxilios que todos deberíamos conocer.

Espondiloartropatías: síntomas y diagnóstico

A grandes rasgos, las espondiloartropatías hacen referencia a aquellas enfermedades que están relacionadas con la artritis inflamatoria. Sin embargo, se pueden identificar diferentes patologías que pertenecen al grupo de las espondiloartropatías. Todas ellas tienen una sintomatología bastante común. Por ello,…

La menopausia precoz aumenta el riesgo de demencia

El riesgo de demencia siempre se ha asociado con enfermedades degenerativas, infecciosas o traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo, en la actualidad, la menopausia temprana entra, también, a formar parte de este grupo. Muchas mujeres temen la llegada de la menopausia. No…

Enfermedades neuromusculares: signos y síntomas

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de enfermedades cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular. Son enfermedades crónicas que en su mayoría tienen un origen genético. Además, estas enfermedades originan pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales.…

LipoContrast: todo lo que debes saber

El LipoContrast es una técnica no invasiva muy eficaz en el reducción de grasa localizada. Es una técnica en plena evolución y sus resultados son prácticamente inmediatos. Cuando se aumenta de peso o acumulas más grasa, el número de células…

¿Pronto una vacuna contra el cáncer cerebral?

Las vacunas son una buena manera de prevenir, pero también permiten curar enfermedades. Por eso, no es descabellado que los investigadores analicen diferentes posibilidades para terminar con cánceres tan agresivos como el cáncer cerebral. Pero ¿y si ya hay una…

6 pasos para curar una herida infectada

¿Cuántas veces te has encontrado ante una herida y no has sabido qué hacer? A continuación, te ofrecemos todo lo necesario para saber cómo curar una herida infectada u otro tipo de heridas. La distracción, las prisas y el cansancio…

Espondiloartritis anquilosante: diagnóstico y tratamiento

La espondiloartritis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Estas articulaciones tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. De esta forma hacen que la columna se vuelva menos…

Manejo de la enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Los riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de agua del organismo. En la mayoría de casos, se llega a…

14 pasos para una amputación supracondílea

La amputación supracondílea es un procedimiento quirúrgico destinado a cortar un miembro pélvico por encima del cóndilo. Entre el 50 % y el 65 % de las amputaciones no traumáticas de este tipo corresponden a una complicación de la diabetes.…

Conceptos claves de la criptosporidiosis

La criptosporidiosis hace referencia a una enfermedad parasitaria. El primer caso de criptosporidiosis fue reportado en 1972, pero solo hasta 1976 F.A. Nime, J.D. Burek y otros hicieron una descripción formal de la misma. Desde entonces, aumentaron los estudios al…

¿Qué es la condromalacia rótula?

La condromalacia rótula es una de las afecciones más comunes de la rodilla. Hay que recordar que esta articulación es muy propensa a las lesiones, ya que soporta buena parte del peso del cuerpo. Adicionalmente, hay otros factores de riesgo…

¿Causas de la tendinopatía del bíceps?

La tendinopatía del bíceps es una afección que afecta al tendón de este músculo. Por lo general, no da lugar a consecuencias graves. Lo más habitual es que se detecte cuando una persona experimenta dolor con tan solo mover el…

Relación entre los somníferos y la hipertensión

Todos los datos disponibles indican que la hipertensión arterial aumenta su prevalencia cada año. Si la enfermedad no es tratada adecuadamente, hasta un 50 % de los pacientes puede fallecer por cardiopatía coronaria, un 33 % apoplejía y entre un…