5 remedios relajantes para calmar el túnel carpiano

Glaydston Veloso · 7 marzo, 2019
El dolor causado por el túnel carpiano puede ser incapacitante. Por suerte, hay algunos remedios naturales con propiedades relajantes que minimizan sus síntomas. Te los compartimos en detalle.

El síndrome del túnel carpiano es una condición que se desarrolla por una compresión del nervio mediano que se encuentra ubicado en la palma de la mano. Puede ocurrir en una o ambas manos, detonando síntomas como debilitamiento, hormigueo y dolor. ¿Sabes cómo calmar el túnel carpiano de forma natural?

Aunque inicialmente los síntomas son leves y llevaderos, la falta de tratamiento puede conducir a una dolencia más fuerte y prolongada. Por esta razón, en esta oportunidad queremos compartir una serie de remedios relajantes que contribuyen a su alivio. ¡No dejes de probarlos!

Remedios relajantes para calmar el túnel carpiano

Los tratamientos para calmar el túnel carpiano pueden variar en función de la severidad del dolor. A menudo, es posible controlarlo con terapias no quirúrgicas. Sin embargo, en casos más graves, el médico puede considerar una cirugía. ¿Cómo tratarlo con remedios naturales?

Los remedios naturales con propiedades relajantes son una buena opción para minimizar los síntomas causados por esta condición. Si bien no remplazan el tratamiento médico, pueden ser un buen complemento para hacerle frente al debilitamiento y dolor. ¡Toma nota!

1. Hidroterapia

Mujer con un ratón de ordenador sujetándose la muñeca
En el túnel carpiano, se produce una inflamación y compresión del nervio, causando dolor y graves molestias.

La hidroterapia tiene interesantes efectos sobre las molestias que se producen por el síndrome del túnel carpiano. Gracias a que mejora la circulación sanguínea, minimiza síntomas como el dolor y hormigueo. 

¿Qué debes hacer?

  • Para calmar el túnel carpiano sugerimos alternar el uso de agua fría y caliente.
  • Primero, sumerge la mano en un recipiente con agua fría.
  • Pasados 3 o 4 minutos, pásala a un recipiente con agua caliente.
  • Repite el tratamiento hasta 3 veces al día para mayor sensación de alivio.

Lee también: A qué se debe la aparición del síndrome de túnel carpiano y cuál es su tratamiento

2. Emplasto de arcilla

La arcilla se ha empleado con fines terapéuticos desde hace cientos de años. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y remineralizantes, favorece el alivio de varios tipos de dolencias. Para calmar el túnel carpiano recomendados su uso en emplasto.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, mezcla un par de cucharadas de arcilla con agua tibia y una cucharada de aceite de oliva.
  • Asegúrate de obtener una pasta homogénea y con una textura cremosa. Posteriormente, aplícala sobre la muñeca afectada.
  • Deja que actúe 15 o 20 minutos y enjuaga.
  • Si el dolor persiste, repite el tratamiento.

3. Jengibre

Jengibre.
Aplicar aceite de jengibre tópicamente ayuda a reducir la inflamación del túnel carpiano.

Las aplicaciones terapéuticas del jengibre no dejan de sorprendernos. De hecho, es uno de los ingredientes naturales más versátiles dentro del catálogo de remedios alternativos. Su contenido de gingerol, un compuesto antiinflamatorio y analgésico, hace que sea idóneo para el alivio del dolor causado por el túnel carpiano.

¿Qué debes hacer?

  • Puedes aprovechar esta especia a través de aceites o infusiones. Si eliges el aceite, mézclalo con un aceite portador (de oliva o coco) y aplícalo mediante un suave masaje.
  • En el caso de la infusión, puedes aplicarla de manera tópica, pero también consumirla.
  • Repite el remedio hasta sentir alivio.

No te pierdas: 5 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano

4. Aceite de aguacate

El aceite esencial de aguacate es un ingrediente hidratante y antiinflamatorio cuya aplicación resulta muy relajante. Usado a través de masajes puede calmar el túnel carpiano y otras dolencias. Además, reactiva la circulación y disminuye la sensación de rigidez.

¿Qué debes hacer?

  • Primero, calienta un poco de aceite de aguacate a una temperatura soportable para la piel.
  • A continuación, frota el masaje sobre la zona afectada, aplicando una ligera presión.
  • Deja que se absorba sin enjuagar y, si puedes, cubre la muñeca con una venda.
  • Realiza el tratamiento 2 o 3 días seguidos, hasta calmar por completo la dolencia.

5. Aloe vera

Gel de Aloe vera
También puedes emplear el gel de Aloe vera como un portador para aceites esenciales con acción calmante, potenciando los efectos de los activos.

La aplicación tópica de gel de Aloe vera contribuye a calmar el túnel carpiano y síntomas como el entumecimiento u hormigueo. Sus propiedades ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y minimizan la inflamación. 

¿Qué debes hacer?

  • Primero, extrae el gel fresco de una hoja de Aloe vera.
  • En seguida, frótalo sobre la zona de dolor, aplicando un suave masaje.
  • Si deseas, puedes combinarlo con un poco de aceite de coco o aguacate para potenciar su efecto.
  • Repite su uso 2 o 3 veces al día para obtener una sensación de alivio más duradera.
  • Si las molestias persisten, realiza el tratamiento 2 o 3 días más.

¿Te aqueja esta dolencia? No dudes en probar los remedios que acabamos de mencionar. Si notas que los síntomas no mejoran o empeoran, consulta al médico. El profesional puede sugerir otras opciones para su tratamiento.

  • Mooventhan, A., & Nivethitha, L. (2014). Scientific evidence-based effects of hydrotherapy on various systems of the body. North American Journal of Medical Sciences. https://doi.org/10.4103/1947-2714.132935
  • Moosavi, M. (2017). Bentonite clay as a natural remedy: A brief review. Iranian Journal of Public Health.
  • Young, H. Y., Luo, Y. L., Cheng, H. Y., Hsieh, W. C., Liao, J. C., & Peng, W. H. (2005). Analgesic and anti-inflammatory activities of [6]-gingerol. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2004.09.009
  • Woolf, A., Wong, M., Eyres, L., McGhie, T., Lund, C., Olsson, S., … Requejo-Jackman, C. (2009). Avocado Oil. In Gourmet and Health-Promoting Specialty Oils. https://doi.org/10.1016/B978-1-893997-97-4.50008-5
  • Rajeswari, R., Umadevi, M., Rahale, C. S., Selvavenkadesh, S., Kumar, K. P. S., & Bhowmik, D. (2012). Aloe vera: The Miracle Plant Its Medicinal and Traditional Uses in India. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry.