Remedio con jengibre para los cólicos menstruales

Daniela Castro · 21 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 20 marzo, 2019
Las propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas de la raíz de jengibre pueden contribuir al alivio de los cólicos menstruales. ¿Te aqueja este síntoma? Descubre cómo utilizarlo.

Los cólicos menstruales son una dolencia muy común en la población femenina. Se caracterizan por provocar un dolor en la parte inferior del abdomen antes y durante el periodo menstrual. ¿Quieres tratarlo naturalmente? No te pierdas este remedio con jengibre para los cólicos menstruales.

El jengibre es una especia natural que se ha empleado desde la antigüedad con fines gastronómicos y medicinales. Tiene un ligero sabor picante que suele mejorar el sabor de distintas preparaciones. Además, sus componentes contribuyen a calmar varios tipos de dolencias y problemas de salud. ¡Anímate a probarlo!

Jengibre para los cólicos menstruales: lo que debes saber

Raíz de jengibre
La raíz del jengibre ha sido utilizada por la medicina tradicional para usos muy diversos.

El dolor menstrual o dismenorrea suele estar relacionado con los cambios hormonales que se producen en el útero al cumplirse el ciclo de ovulación. A menudo viene acompañado con otros síntomas como malestar físico, estado de ánimo bajo y, a veces, fiebre. ¿Por qué usar jengibre para los cólicos menstruales?

El jengibre pertenece a la familia Zingiberaceae, la misma de la cual forma parte la cúrcuma. Tradicionalmente se ha empleado para calmar varios tipos de dolencias, ya que contiene principios activos que actúan como analgésicos y antiinflamatorios. Asimismo, se recomienda como aliado para calmar las náuseas y mejorar la digestión.

En este caso en particular, proponemos usar jengibre para los cólicos menstruales, dado que su efecto antiespasmódico puede favorecer el alivio del dolor. La especia concentra una cantidad importante de gingerol, un compuesto bioactivo que le confiere estas importantes propiedades.

En una investigación sobre sus efectos para calmar la dismenorrea, 150 mujeres consumieron 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los primeros tres días del periodo menstrual. Al final, se concluyó que esta especia disminuye el dolor de forma similar a medicamentos como el ácido mefenámico y el ibuprofeno.

No dejes de leer: Las propiedades del jengibre y sus posibles usos

Cómo preparar un remedio con jengibre para los cólicos menstruales

La mejor forma de aprovechar el jengibre para los cólicos menstruales es empleando la raíz fresca en infusión. Por supuesto, también se puede aprovechar la especia en batidos, zumos y otras preparaciones. La infusión se debe consumir preferiblemente 2 o 3 días antes del periodo.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de jengibre fresco (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Para empezar, ralla el jengibre fresco.
  • En seguida, agrégalo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la preparación y déjala reposar 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, fíltrala con un colador y sírvela.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de infusión antes de la llegada de la menstruación.
  • Prolonga su consumo durante los días del periodo.
  • Puedes tomar una o dos tazas al día, según lo consideres necesario.

Limonada de jengibre para los cólicos menstruales

Infusión de jengibre y limón
El limón reduce el sabor característico del jengibre, haciéndolo además más fresco para su consumo habitual.

Otra receta útil para aprovechar las propiedades del jengibre en el tratamiento de los cólicos menstruales es la refrescante limonada de jengibre. Algunas prefieren esta opción, ya que su sabor es más agradable. ¿Te animas a probarla? Descubre a continuación cómo prepararla.

Ingredientes

  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (5 g)
  • Miel (15 g)

Preparación

  • Primero, exprime el zumo de medio limón y dilúyelo en un vaso de agua hirviendo.
  • Luego, añade el jengibre rallado, tapa la bebida y déjalo reposar.
  • Para disfrutar una bebida más refrescante, introdúcelo en el refrigerador hasta que se enfríe.
  • Por último, endulza con una cucharada de miel.

Modo de consumo

  • Ingiere la bebida ante la primera señal de cólicos menstruales.
  • Si prefieres, tómala desde los días previos al periodo para mejores efectos.
  • Evita consumir más de dos vasos al día.

Descubre: Elabora una limonada detox con jengibre y manzana

Riesgos y contraindicaciones

A pesar de ser una especia con múltiples propiedades para la salud, el jengibre no está exento de producir reacciones indeseadas. Por eso, hay que tener en cuenta que puede interaccionar con otros medicamentos en caso de estar bajo otros tratamientos.

De igual forma, consumir jengibre de manera excesiva puede producir exceso de acidez, gases, ardor estomacal y otras molestias. Debido a esto, no se deben superar las cantidades recomendadas. Es importante consultar previamente al médico en caso de tener enfermedades cardíacas, cálculos biliares o embarazo.

¿Te aquejan los molestos cólicos menstruales? Si aún no has empleado jengibre para su tratamiento, empieza a prepararlo desde ahora. Es una buena opción si quieres evitar los analgésicos y medicamentos convencionales.

  • Ozgoli, G., Goli, M., & Moattar, F. (2009). Comparison of Effects of Ginger, Mefenamic Acid, and Ibuprofen on Pain in Women with Primary Dysmenorrhea. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2008.0311
  • Young, H. Y., Luo, Y. L., Cheng, H. Y., Hsieh, W. C., Liao, J. C., & Peng, W. H. (2005). Analgesic and anti-inflammatory activities of [6]-gingerol. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2004.09.009
  • Shirvani, M. A., Motahari-Tabari, N., & Alipour, A. (2015). The effect of mefenamic acid and ginger on pain relief in primary dysmenorrhea: a randomized clinical trial. Archives of Gynecology and Obstetrics. https://doi.org/10.1007/s00404-014-3548-2
  • Lakhan, S. E., Ford, C. T., & Tepper, D. (2015). Zingiberaceae extracts for pain: A systematic review and meta-analysis. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/s12937-015-0038-8
  • Okonta, J., Uboh, M., & Obonga, W. (2009). Herb-drug interaction: A case study of effect of ginger on the pharmacokinetic of metronidazole in rabbit. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.4103/0250-474x.41462