Qué variedad de lechuga elegir y cómo cultivarla

Virginia Martínez · 29 abril, 2019
Existen más de 200 variedades de lechuga. No obstante, algunas son más comunes y fáciles de cultivar, como la lechuga romana o la iceberg. Descubre algunas recomendaciones.

Existen numerosos tipos de lechuga que, además, puedes cultivar en tu huerto. Las hay de diferentes tamaños, formas y sabores. ¿Te estás preguntando qué variedad de lechuga elegir? En este artículo te explicamos cuáles son las opciones disponibles y cómo puedes cultivarla.

¿Qué variedad de lechuga elegir?

Son muchas las propiedades de la lechuga. Sin embargo, además de ser beneficiosa, es también deliciosa, nutritiva y baja en calorías. De hecho, contiene casi un 95% de agua y tan sólo 15 calorías por cada 100 gramos.

En relación a sus nutrientes, es rica en vitaminas como la A y la C, y también en ácido fólico. Asimismo, aporta minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio y sodio. Entre sus beneficios, podemos destacar:

  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Presenta propiedades analgésicas y calmantes.
  • Además, estimula las glándulas digestivas
  • Ejerce una suave actividad laxante debido a su contenido en fibra
  • Es aconsejable su consumo por los diabéticos.
  • Por otra parte, como es rica en betacaroteno, contribuye a la prevención de ciertos tipos de  cáncer

Existen más de 200 variedades de lechuga. De entre ellas, las más conocidas son:

  • Lechuga iceberg
  • Lechuga romana
  • Los cogollos de Tudela
  • Lechuga maravilla

Por otra parte, no es una verdura difícil de cultivar. En efecto, dependiendo de la variedad, puede sembrarse en cualquier época del año y recolectar después de unos tres o cuatro meses. Además, apenas se ve afectada por plagas.

No obstante, hay que llevar cuidado con las babosas y caracoles, los hongos, los pulgones y pájaros. A continuación, te presentamos tres variedades muy populares que puedes plantar perfectamente en tu huerto.

Lechuga iceberg

Variedad de lechuga
La lechuga es uno de los alimentos más utilizados en la preparación en ensaladas. Es baja en calorías y aporta importantes nutrientes.

Te proponemos la variedad de lechuga iceberg porque puede sembrarse en cualquier época del año. Además, en apenas unos tres meses ya podrás disfrutarla en tus ensaladas. Se caracteriza por su forma redonda, muy parecida al repollo. Por otra parte, sus hojas son de textura crujiente, por eso es la estrella de las ensaladas.

Te recomendamos leer: 5 ensaladas altamente nutritivas y fáciles de hacer

Lechuga romana

Es una de las variedades de lechuga más extendida, seguramente porque es fácil de cultivar y aguanta bien. Sus hojas son alargadas, con un nervio central grueso y característico. Es, además, una de las más habituales en España. Por otra parte, puede sembrarse en cualquier época del año y requiere pocos cuidados. Especialmente en invierno, es importante protegerla de las heladas.

Mini romanas o cogollos

Puesto que son muy parecidas a las romanas pero de un tamaño mucho más redudico, se las conoce como «mini romanas». No obstante, tienen otras denominaciones como cogollos de Tudela o cogollos romana.

Esta versión mini tiene un sabor mucho más dulce que la romana. Asimismo, sus hojas presentan un nervio central grueso, sus hojas son rizadas y es bastante compacta.

Aunque si no hace mucho calor en verano se puede sembrar durante todo el año, es mejor hacerlo de enero a abril para recolectar en el verano, o de agosto a noviembre para recolectar en el invierno.

Te recomendamos leer: cómo preparar ensaladas perfectas

Lechuga maravilla

lechuga
La lechuga maravilla se distingue porque adquiere un color rojizo muy particular. También suele tener distintos usos en la gastronomía.

Su principal característica es el color rojizo que adquiere. Además, sus hojas suelen ser bastante rizadas, por lo que en algunos sitios se la conoce como «lechuga rizada». Por otra parte, es una de las más apreciadas en la gastronomía.

En cuanto a su cultivo, debemos tener en cuenta que no aguanta mucho el frío. De hecho, su nombre parece proceder de «maravilla de verano», y muchos la conocen como «lechuga de verano». Si la plantamos cada veinte días, podremos conseguir cosecharla durante todo el año, cuando su cogollo está cerrado y compacto.

Recomendaciones para sembrar y cultivar lechuga

  • Puede cultivarse en semillero, pero también en siembra directa.
  • Se aconseja dejar una distancia entre las plantas de unos 20 ó 30 cm.
  • Por otra parte, si quieres tener cosecha durante todo el año, puedes hacer una plantación escalonada.
  • En cuanto al riego, es un vegetal medianamente exigente, sobre todo cuando empieza a formarse el cogollo.
  • Al ser una verdura, se recomienda un suelo con bastantes nutrientes.

Ya has visto lo fácil que es cultivar y recolectar esta planta. Además, si lo haces periódicamente, puedes disfrutar fresca y sabrosa en tus ensaladas durante todo el año. Así, además, estarás aprovechando todos los beneficios para la salud de esta planta tan conocida y saludable.

 

 

  • Hae Dun Kim et al. “Sleep-inducing effect of lettuce (Lactuca sativa) varieties on pentobarbital-induced sleep”, Food Sci Biotechnol. 2017; 26(3): 807–814.
  • Jeon YJ et al. “Effects of beta-carotene supplements on cancer prevention: meta-analysis of randomized controlled trials”, Nutr Cancer. 2011 Nov;63(8):1196-207. doi: 10.1080/01635581.2011.607541. Epub 2011 Oct 7.
  • Diana M. Cheng et al. “Development and Phytochemical Characterization of High Polyphenol Red Lettuce with Anti-Diabetic Properties”, PLoS One. 2014; 9(3): e91571.