Qué es la preparación al parto y cuándo se realiza

Antonella Grandinetti · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río el 13 abril, 2019
El curso de preparación al parto te ayudará a sentirte más segura durante el nacimiento de tu hijo al conocer, no solamente las fases físicas por las que pasarás, sino también cuáles pueden ser tus reacciones emocionales.

¿Estás en la recta final de tu embarazo y sientes ansiedad y un poco de miedo? Estas sensaciones son habituales. Durante los últimos meses de la gestación, se recomienda que la futura madre acuda a clases de preparación al parto, donde podrá conversar con una matrona que responderá a sus dudas y compartir tiempo con otras embarazadas.

En este artículo te contamos qué es exactamente la preparación al parto, para qué sirve y cuándo debes realizarla. ¡No te lo pierdas! Coge papel y bolígrafo para tomar nota de estas importantes informaciones.

¿Qué es la preparación al parto?

Mujer embarazada
La preparación al parto te ayudará a prepararte física y emocionalmente para los cambios que se avecinan.

Como su nombre lo indica, es la manera de prepararse para la situación de parto pero ¡va mucho más allá! El curso de preparación al parto es un punto de encuentro donde las embarazadas pueden evacuar sus dudas y recibir interesantes consejos, no solamente sobre el parto sino también sobre:

  • La lactancia.
  • La depresión post-parto.
  • Los cuidados del recién nacido.
  • El sexo después del embarazo.
  • La reacción del hermano mayor, si lo hubiese.

Cuándo acudir a la preparación al parto

En España, las embarazadas comienzan con las clases de preparación al parto alrededor de la semana 30 de la gestación. Por norma general, se llevan a cabo una vez por semana con una duración de entre una hora y media y dos horas. Pero, por supuesto, esto depende de donde vivas.

Consulta con tu médico sobre el mejor momento para que comiences el curso. En caso de sospecharse que puede llegar a adelantarse el parto (por ejemplo, en el caso de los mellizos, donde generalmente no llegan a término), el especialista puede decidir que inicies antes tu preparación al parto.

De qué se trata este curso

Bebé recién nacido
Los cursos de preparación al parto pueden ayudarte a controlar los dolores a través de la respiración.

Básicamente, podríamos dividir el curso en una sección informativa, una práctica y una interactiva. Al tratarse de varias clases, cada una de ellas engloba las tres secciones.

De esta manera, no acudirás solamente a una clase informativa y la semana siguiente a una práctica, sino que en cada una descubrirás algún tema, interactuarás con otras madres y realizarás una preparación al parto práctica. A continuación veremos cada sección paso a paso:

Quizá te interese: Todo lo que hay que saber sobre el parto en el agua

1. Sección informativa

Habitualmente, cada clase inicia con una parte informativa donde la matrona se encarga de presentar alguna temática de interés para las futuras madres como puede ser:

  • El desarrollo del bebé desde la concepción hasta el parto.
  • Los controles de salud del bebé y cuándo acudir a urgencias.
  • Las vacunas.
  • Cómo cambiar un pañal y bañar al bebé.
  • De qué manera tomar la temperatura del bebé y cuándo tiene fiebre.
  • El plan de parto.
  • Las fases del parto y la diferencia entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones de parto.
  • La lactancia materna.
  • La depresión post-parto.
  • El rol del padre.
  • La relación simbiótica entre mamá y bebé.
  • Los métodos anticonceptivos recomendados durante la lactancia.

2. Sección práctica

Embarazada
Comparte tiempo con otras embarazadas y aprovecha para evacuar tus dudas con una especialista.

La matrona te enseñará las técnicas de respiración durante las diferentes fases del parto. Debes saber que durante las contracciones y el expulsivo, la respiración de la madre varía, ya sea para controlar el dolor o para ayudar al bebé a nacer.

Además, la especialista te enseñará los ejercicios de Kegel, una serie de relajaciones y contracciones musculares que te ayudan a trabajar el suelo pélvico para evitar escapes de orina tras el parto.

Por último, pero no por ello menos importante, se llevan a cabo ejercicios y estiramientos que vienen muy bien para mover un poco el cuerpo y aliviar molestias de espalda.

No te pierdas: Cómo aliviar el dolor durante el parto

3. Sección interactiva

El curso de preparación al parto es una manera de estar en contacto con personas que pasan por lo mismo que uno, y parte de lo más enriquecedor del mismo es consultar dudas, escuchar aquellas de las demás madres y las respuestas de la matrona.

Nota: A lo largo del artículo hablamos de la madre pero, por supuesto, el rol del padre es sumamente importante y sería recomendable que acudiese a la preparación al parto. 

La preparación al parto es una excelente manera de lograr que la madre encare el parto y la maternidad con más confianza y ¡sabiendo qué le espera! La matrona te acompañará en cada paso del camino. ¡No dudes en consultarle cualquier duda que te surja!

  • MedlinePlus. Los ejercicios de Kegel. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000141.htm
  • MedlinePlus. La depresión post-partum. https://medlineplus.gov/spanish/postpartumdepression.html
  • Salut, G. de catalalunya. D. de. (2009). Educación maternal: preparación para el nacimiento. Generalitat de catalalunya.Departament de Salut. https://doi.org/978-84-393-8211-9
  • Valldaura, I. (2006). Preparación para el parto. Farmacia Profesional.
  • Salut, G. de catalalunya. D. de. (2009). Educación maternal: preparación para el nacimiento. Generalitat de catalalunya.Departament de Salut. https://doi.org/978-84-393-8211-9