¿Qué es el Yoga Jivamukti?

Yamila Papa Pintor · 17 junio, 2019
Las sesiones de Yoga Jivamukti son intensas desde el punto de vista físico y nos ayudan a estimularnos intelectualmente. Mediante el control de la respiración nos permiten avanzar y superar barreras

El Yoga Jivamutki es uno de los nueve estilos dentro del Hata Yoga que están reconocidos. Viene a significar “liberación en vida” en sánscrito. Es una expresión que se utiliza para describir el estado de iluminación o realización de Dios. De esta manera, “jiva” quiere decir “alma” y “mukti”, “liberación”.

Algunas características del Yoga Jivamukti

Se trata de una disciplina del yoga muy reciente. Fueron David Life y Sharon Gannon quienes la crearon en el año 1986. En aquel entonces, ellos denominaron a esta práctica “Jivamukti” porque su objetivo era que los estudiantes encontraran la iluminación espiritual y el conocimiento.

Mujer practicando yoga

Es una actividad muy estimulante y vigorosa, que se combina con antiguas tradiciones espirituales de yoga. Requiere de una buen forma física y también de una gran concentración.

El Yoga Jivamutki se asienta en una filosofía de vida diferente, basada en la experiencia y orientada en los preceptos éticos de guiar los trabajos interior y exterior. Es, a su vez, un momento creativo y original sobre la vida y los seres.

Lee también: Cómo convertir la meditación en tu rutina diaria

¿Qué es el Yoga Jivamukti? Principales fundamentos

Esta rama del yoga se debe realizar en lugares en los que la persona se sienta especialmente cómoda. Por otra parte, está basada en cinco disciplinas fundamentales, que se practican en cada clase:

  • El Shastra: es el estudio de las escrituras del yoga, incluyendo los cantos sánscritos.
  • El Bhakti: es la devoción, cada estudiante debe considerar que Dios está en cada persona o ser sensible de la Tierra
  • La Ahimsa: practicar una vida sin violencia, con compasión, con un veganismo ético y respetando los derechos de los animales. Así, se desarrolla la humildad. Se levanta el conocimiento del impacto ambiental relacionado con una dieta basada en carne. Además, se elimina el sufrimiento de otros seres y se consigue un buen karma.
  • El Nada Yoga: es decir, el desarrollo corporal y mental mediante la música, con absorción profunda de sonidos y apreciación de los tonos sagrados del yoga.
  • La Dhyana: son la concentración y la meditación que permiten alcanzar una conexión inmutable y eterna con la realidad.

No te pierdas: 2 minutos de meditación para estar más sanos

Cómo es la práctica del Yoga Jivamukti

Mujer haciendo ejercicio de yoga

Los centros Jivamukti son centros de reunión espiritual. Ofrecen clases de Hatha Yoga, pero más vigorosas, con enseñanzas sagradas mediante textos tales como el Upanishad o los Yoga Sutras de Patanjali.

Por otra parte, en cada una de las clases se aborda un tema diferente. Y se hace a través de cantos devocionales en sánscrito y de lecturas. Pero también se realiza con el apoyo de la música o mediante la meditación y las secuencias de asanas y pranayamas.

La práctica de Yoga Jivamukti está relacionada el estilo Vinyasa, y las clases son intensas en lo físico y estimulantes en lo intelectual. Con una buena respiración (inhalar y exhalar) se vencen las barreras negativas, y se da lugar al compromiso y al amor.

Así, poco a poco, los alumnos van adquiriendo la capacidad de desenvolverse sin miedo. La música siempre está presente, siendo una inspiración constante y un recordatorio del objetivo principal del yoga, nada más y nada menos que “la unión con nuestro Ser Divino”.

Beneficios del Yoga Jivamukti

La práctica de esta disciplina del yoga ayuda a liberar tensiones y a controlar el estrés. También a desarrollar cualidades como la paciencia, la flexibilidad y el equilibrio mental. Mayor empatía, confianza, una perspectiva diferente del mundo y paz mental también se pueden alcanzar.

Ahora que ya conoces algo más del Yoga Jivamutki ¿Estás dispuesto a profundizar en su conocimiento? Te ayudará a conseguir esa iluminación espiritual que quizá estés buscando.