¿Qué es el método Bonapace de preparación al parto?

Ángel Rodríguez · 7 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 abril, 2019
El dolor es una de las mayores preocupaciones a la hora de dar a luz, pero con educación y conocimiento se puede reducir y manejar sin estrés.

El trabajo de parto es una experiencia dolorosa. La contracción de los músculos y la presión sobre el cuello uterino y la vagina fuerzan los límites del cuerpo de la mujer y producen un intenso dolor. El método Bonapace es una nueva técnica que busca reducir ese dolor por medios naturales.

El método Bonapace fue creado en Quebec, Canadá, por Julie Bonapace, experta en terapias del dolor. Este método consiste en un proceso educativo para aprender a manejar técnicas de reducción del dolor durante el parto sin la necesidad de ayudas farmacológicas ni intervenciones médicas.

Según estudios realizados por la doctora Bonapace con la Universidad de Quebec, el método Bonapace reduce en un 45 % la intensidad del dolor y las molestias al dar a luz.

Los 3 mecanismos del método Bonapace

Preparación al parto
El método Bonapace es una forma de preparación al parto que busca reducir el dolor sin intervención médico o farmacológica.

El método Bonapace consta de 3 partes principales:

1. Control del sistema nervioso central, que incluye respiración, relajación y desviación de la atención para modular dolores.

2. Teoría de la puerta de control, que consiste en masajes ligeros en el área de dolor para bloquear las señales nerviosas en la columna vertebral.

3. Control para inhibir los dolores, que busca producir dolores ligeros en otras áreas del cuerpo para difuminar el dolor del trabajo de parto. Cuando el cerebro busca el origen del nuevo dolor, libera endorfinas por todo el cuerpo excepto en la zona del nuevo dolor. Las endorfinas alivian el dolor producido por el parto.

El dolor de la mujer se evalúa cada 15 minutos durante el parto para saber que técnica se debe aplicar.

Lee también: 6 técnicas que ayudan a facilitar el parto

Educación en pareja

En el método Bonapace, el entrenamiento y participación del padre es fundamental, pues ayuda a la madre a controlar la respiración y es el encargado de dar los masajes y aplicar la presión para causar dolor a través de la presión en la espalda las manos y los pies.

Para aprender a manejar las técnicas de método Bonapace, la madre y el padre comienzan a realizar estudios y entrenamientos a partir de los 6 meses de embarazo. Los cursos consisten en 8 horas de enseñanza del método Bonapace y 8 horas de información sobre los métodos de parto tradicionales, el embarazo y el proceso de dar a luz.

Los 10 consejos para superar el dolor mediante el método Bonapace

Educación

Mujer embarazada
Una parte importante del método es la información, ya que esta permite conocer la forma apropiada de dar a luz en cada caso.

Mientras más conocimientos hay sobre el embarazo y el parto, más fácil es manejar el dolor. La doctora Bonapace recomienda aprender a manejar diferentes técnicas, pues las necesidades pueden cambiar al dar a luz.

Te puede interesar: La preparación al parto y sus beneficios

Contar con el apoyo de tu pareja o de una persona cercana

Los estudios demuestran que las mujeres que tienen a una persona de confianza a su lado experimentan menos dolor y necesitan menos ayudas farmacológicas o intervenciones médicas que las que están solas al dar a luz.

La preparación de esa persona es fundamental, ya que será el soporte de la madre durante el proceso. Además, tener a alguien que sabe qué hacer en cada momento ayuda a generar confianza y reducir el estrés.

Mantenerse activas durante el parto

El dolor ayuda a ajustar el cuerpo y a facilitar el paso del bebé a través de la pelvis. Cuando se elimina ese dolor con calmantes o anestesias, se pierde la sensación y la comunicación física entre el bebe y la madre.

Usar mantras

Mujer practicando mindfulness
En la preparación, las técnicas de relajación y meditación son la base para controlar el dolor durante el parto.

Los mantras ayudan a la relajacion y la concentración. En especial el «Ohm» ayuda a la respiración y a la apertura del diafragma, lo cual crea espacio en la pelvis para el acomodo del bebé.

Masajes: un esencial en el método Bonapace

Cuando se crea una sensación estimulante en el área de dolor, se bloquean las señales de dolor que se transmiten al cerebro. Los masajes en la espalda, los muslos y las piernas ayudan a relajar todo el cuerpo.

Usar agua

El agua a la temperatura adecuada ayuda a relajar los músculos. El efecto del agua en el cuerpo bloquea la señales de dolor enviadas al cerebro. Se recomiendan los baños de agua durante todas las etapas del embarazo e incluso durante el parto.

Usar hielo

Hielos
El hielo desvía el dolor del sistema nervioso, estimulando la liberación de endorfinas.

Cuando comienzan las contracciones, se puede poner las manos o los pies en un recipiente con hielo y agua. El “dolor menor» producido por el hielo ayudará a liberar endorfinas que actuaran como un analgésico. El dolor de las contracciones disminuirá inmediatamente.

Aplicar acupuntura según el método Bonapace

Los efectos calmantes de la acupuntura han sido comprobados por varios estudios. En el método Bonapace, se utiliza cuando el dolor es más frecuente y más intenso para crear un segundo punto de dolor.

Hablar con una misma

Los pensamientos crean emociones que afectan al cuerpo. Hablar interiormente para transmitir calma y reasegurar que todo está bien ayudará a crear sensaciones de alivio y reducirá el estrés.

Técnica de libertad emocional

Esta técnica combina la medicina tradicional china y la psicología. Consiste en la aplicación de la acupuntura en puntos específicos mientras se expresan las emociones y se explican los dolores al momento del parto. Al hacer esto, se reduce el cortisol que causa estrés.

  • Evaluation of the Bonapace Method: a specific educational intervention to reduce pain during childbirth Julie Bonapace, Nils Chaillet, Isabelle Gaumond, Émilie Paul-Savoie, and Serge Marchand. Département des Sciences de l’Éducation, Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue, Rouyn-Noranda, Québec, Centre de Recherche de l’Hôpital Sainte-Justine, Université de Montréal, Montréal, Québec, Département de chirurgie, Faculté de Médecine et des Sciences de la Santé, Université de Sherbrooke, Sherbrooke, Québec. (2013). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772779/
  • The Bonapace Method. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3772779/