¿Qué es el hipotiroidismo?

Sebastián Castaño · 4 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 20 diciembre, 2018
Si bien el hipotiroidismo es una enfermedad crónica, sus síntomas pueden controlarse con una medicación adecuada, siguiendo una dieta sana y equilibrada y con la práctica de ejercicio regular.

El hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune, crónica que ocasiona que la glándula tiroides no sea capaz de producir suficiente hormona tiroidea, la cual regula muchas de las funciones del cuerpo.

Los pacientes con hipotiroidismo deben tomar hormonas de reemplazo de por vida.

¿Qué sintomas presenta el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es más común en las mujeres y en personas mayores de 50 años.

Quienes tienen este padecimiento pueden sentir  frío, sufrir fatiga y presentan resequedad en la piel.

Otras personas pueden sufrir depresión, falta de memoria o aumento de peso sin una razón aparente.

Sin embargo, la forma más segura y la única manera de estar seguros de encontrarse padeciendo esta enfermedad es realizar el examen de TSH.

Descubre: ¿Cuál es la relación entre las hormonas y el control de peso?

¿Qué causa el hipotiroidismo?

Tiroiditis de Hashimoto

Una de las causas más comunes del hipotiroidismo en las mujeres es la enfermedad inmune, la cual se va desarrollando muy lentamente con el pasar de los años.

Otro caso puede ser el de personas que se tienen que someter a cirugías en las cuales tienen que eliminar parte de la glándula tiroides y por esta razón se disminuye la producción de esta hormona.

Falta de yodo

Con menor frecuencia, la falta de yodo puede ser una de las causas de hipotirodismo, principalmente en los países sub desarrollados.

El uso de sal yodada ha disminuido en un 50 % el problema de falta de yodo, y según la UNICEF, el 65 % de los hogares tienen acceso a este producto. Sin embargo, datos de la ONU indican que en 54 países la carencia de yodo es un serio problema.

Reacción radioactiva

También se puede presentar en personas que están o han sido tratadas con radioactivos, los cuales se utilizan para combatir la enfermadad de Hodking, de linfoma o cáncer de cabeza, los cuales al ser aplicados pueden dañar la función tiroidea.

Transmisión hereditaria

Existen también casos de hipotiroidismo congénito, es decir que se nace con la deficiencia hormonal.

Te puede interesar: Cómo controlar las hormonas a través del ejercicio

¿Cómo prevenir el hipotiroidismo?

Aunque no se han encontrado recomendaciones avaladas por la comunidad científica, hacer ejercicio regularmente, además  de mantener una alimentación balanceada y en cantidades apropiadas, podría ayudar a prevenir el hipotiroidismo.

Se recomienda, sobre todo, tomar la ingesta recomendada diaria de yodo.

Alimentos que fortalecen la tiroides

Yodo

Aunque la deficiencia de yodo puede ser una de las causas del hipotiroidismo, también es necesario saber que una ingesta inadecuada de yodo puede causar hipotiroidismo, según un artículo publicado por la revista European Journal of Endocrinology en 2011. Por ello, se recomienda mantener una dieta adecuada y teniendo en cuenta la cantidad diaria recomendada de yodo.

Zinc

Aunque no existen estudios en humanos que lo avalen, este mineral podría verse afectado cuando se produce un exceso de hormonas tiroides. Algunos alimentos ricos en zinc son: ostras, germen de trigo, salvado, jengibre, guisantes y carne de cordero.

Cobre

Este lo obtenemos del hígado, cacao, carnes rojas, harinas, frutas, legumbres y verduras oscuras.

Hierro

Los niveles de hierro afectan directamente el rendimiento de la tiroides. Por ello se recomienda la ingesta moderada de alimentos ricos en este mineral.

Vitaminas

Todas las vitaminas pueden ser útiles para la salud de la tiroides, como la A, la D, B2, B3, y B6.

Se consiguen de los cítricos, arroz, carnes blancas, granos, semillas, cereales, entre otros.

Control del hipotiroidismo

Las personas que sufren de hipotiroidismo y toman hormonas de reemplazo deben monitorear periódicamente con el especialista las dosis, pues estas pueden variar.

También tienen que prestar atención a la reacción, ya que se pueden presentar efectos secundarios.

También hay dietas y comidas que pueden ayudar a llevar mejor la condición del hipotiroidismo.

Recuerda siempre consultar con tu médico si consideras que puedes estar afectado por esta enfermedad. Ninguna recomendación aquí descrita sustituye un tratamiento médico.

  • Prevalence of anxiety and depressive symptoms among patients with hypothyroidism. Bathla, M., Singh, M., & Relan, P.  Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, (2016) 20(4), 468-474 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4911835/
  • Cognitive and affective status in mild hypothyroidism and interactions with L-thyroxine treatment. Bono, G., Fancellu, R., Blandini, F., Santoro, G., & Mauri, M. (2004). Acta Neurologica Scandinavica, 110(1), 59-66. ncbi.nlm.nih.gov/labs/articles/15180808/
  • Hypothyroidism (underactive).thyroid.org/hypothyroidism/
  • Hypothyroidism (underactive thyroid): Symptoms and causes. Mayo Clinic. (2015). mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/symptoms-causes/dxc-20155382rd.edu/newsletter_article/when-depression-starts-in-the-neck
  • Pineda, J., Galofré, J. C., Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(13), 722-730.