¿Qué debes hacer si tu pareja está distante?

Raquel Lemos Rodríguez · 29 abril, 2019
¿Notas que tu pareja está distante? ¿No sabes si esto es una impresión tuya? En esta oportunidad te damos algunas claves para saber qué hacer ante una situación de este tipo. 

Si notas que tu pareja está distante, o esto es lo que tú estás percibiendo, es natural que te encuentres preocupado y en un estado de dudas constantes. Sin embargo, esto no quiere decir que haya pasado algo en vuestra relación.

Quizás tu pareja esté pasando por una época de mucho estrés laboral o tenga demasiados proyectos en la mente. Pero, es posible que haya problemas en la relación que es necesario expresar para poder resolverlos.

En ambos casos, debido a la ansiedad y el miedo que sientes puede que tomes alguna acción o decisión que, en lugar de ayudar, perjudique a la relación.

Para evitar esto, hoy descubrirás en este artículo qué hacer si tu pareja está distante para resolver esta situación. Eso sí, siempre y cuando esté dentro de tus posibilidades poder hacer esto.

Si tu pareja está distante, habla con ella

Este es un primer punto fundamental para saber qué hacer. Es importante que entiendas lo que está ocurriendo, por eso, debes hablar con tu pareja de una manera cercana y sin recriminarle nada.

Sin embargo, como bien señala el artículo Estrategias de resolución de conflictos en la pareja: negociando en lo cotidiano, hay personas que utilizan la distancia, el silencio y la pasividad como forma de enfrentarse a un conflicto.

Sopesar la idea de ir a terapia

Terapia de pareja si tu pareja está distante
Acudir a terapias de pareja es una de las formas de fortalecer la comunicación. En ocasiones la distancia y los conflictos surgen a raíz de no poder expresar lo que se siente.

Si tras hablar con tu pareja, notas que esta no es capaz de expresarte lo que realmente necesita y que, tan solo, te dice «no pasa nada», es importante sopesar la idea de ir a terapia. En ella se trabaja de dos formas:

  • Sesiones individuales: permiten trabajar los conflictos individuales como la baja autoestima, depresión, inseguridades o problemas con la gestión emocional.
  • Sesiones conjuntas: ayudan a ver cómo se relaciona la pareja y promueve una mejora en la comunicación.

Sin embargo, para que esta sea una opción válida, ambos miembros de la relación deben estar dispuestos a ir a terapia con el fin de mejorar la situación. En caso contrario, no tendrá el efecto previsto.

Lee también: 6 detalles con la pareja para no caer en la monotonía

Terminar la relación

Si tras hablar con tu pareja o asistir a terapia la conclusión es que tu pareja te ha dejado de querer o ya no quiere estar contigo, la relación se tiene que terminar.

La razón por la que somos así de contundentes es porque, al estar nosotros aún enamorados, intentaremos que la relación continúe. ¿Cómo? Diciendo que vamos a cambiar o que podemos darnos una nueva oportunidad.

Si tu pareja, claramente, dice un «ya no me gustas y no quiero seguir contigo» o «ya no soy feliz a tu lado» esa relación no puede ni debe continuar.

Es una situación dura, difícil y dolorosa. Tendrás que pasar por un duelo. En estas circunstancias te recomendamos encarecidamente acudir a terapia.

Trabaja tus inseguridades si tu pareja está distante

Es posible que si nada de lo anterior es cierto y tu pareja, de verdad, no le ocurre nada, exista un problema de inseguridad. Tal vez tengas una baja autoestima o un miedo atroz a que tu pareja te abandone porque sufres dependencia.

A veces, tener relaciones previas complicadas o modelos de relación familiares dañinos puede provocar inseguridad y desconfianza.

Discusión de pareja
Los miedos e inseguridades propias puede perjudicar la relación. En ocasiones los problemas están en uno mismo. Para solucionarlo, es importante pedir ayuda psicológica.

En estos casos, no dudes en acudir a un psicólogo que te ayudará a trabajar este aspecto de ti que no te está permitiendo mantener una relación saludable. Esperamos que analices todo lo señalado anteriormente y que pidas ayuda si la necesitas.

Descubre: 5 errores de comunicación comunes en las parejas

Dale a tu pareja el espacio que necesita

La inseguridad y el miedo en la relación de pareja pueden hacer que intentes acercarte más a tu pareja, agobiándola. Esto puede ser muy contraproducente.

En el momento en el que tú actúas así, tu pareja demandará su espacio, algo que tú no le darás. Por eso es tan importante asistir a terapia y trabajar las inseguridades que puedas tener.

No nos cansaremos de repetir lo importante que es trabajar la comunicación en la pareja. Es la forma ideal para expresar emociones, sentimientos y transmitirle a la otra persona lo que realmente necesitemos. Puede ser espacio, más tiempo para uno mismo o todo lo contrario.

¿Alguna vez has notado que tu pareja está distante? ¿Qué sucedía en realidad? Esperamos que este artículo te anime a buscar ayuda si así lo necesitáis para mejorar vuestra relación.

 

  • Castrillón Muñoz, E. (2008). Terapia de pareja: una mirada a sus procesos. Revista Colombiana de Psiquiatría37(1).
  • Flores, José de Jesús Vargas, Reyes, Edilberta Joselina Ibáñez, & Lira, María Luisa Hernández. (2013). Selección de pareja y diferenciación: un estudio cualitativo. Alternativas en Psicología17(29), 126-149. Recuperado em 12 de abril de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-339X2013000200009&lng=pt&tlng=es.
  • Flores Galaz, Mirta Margarita. (2011). Comunicación y conflicto: ¿Qué tanto impactan en la satisfacción marital?. Acta de investigación psicológica1(2), 216-232. Recuperado en 12 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322011000200003&lng=es&tlng=es.
  • Sebastián Pabon, Mónica Andrea. (2016). RELACIÓN DE PAREJA EN LA UNIÓN LIBRE - ESTUDIO DE CASO. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP14(2), 371-394. Recuperado en 12 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612016000200008&lng=es&tlng=es.
  • Valdez Medina, José Luis, González-Arratia López-Fuentes, Norma Ivonne, Arce Valdez, José, & López Jiménez, María del Carmen. (2007). La elección real e ideal de pareja: un estudio con parejas establecidas. Interamerican Journal of Psychology41(3), 305-311. Recuperado em 12 de abril de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902007000300005&lng=pt&tlng=es.