¿Qué beneficios aporta el carbón activado?

6 octubre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
El carbón activado es un producto que, a pesar de que se le hayan atribuido diversos usos y propiedades beneficiosas para la salud en líneas generales, no están científicamente comprobados.

El uso de la carbotecnia o carbón activado es un remedio que se ha venido empleando desde hace siglos para tratar de recuperar el equilibrio corporal. No obstante, hoy en día, no existen evidencias científicas que avalen estos beneficios para el organismo.  Por eso, recomendamos que, antes de emplearlo, consulte a su médico.

¿Cómo se usa y qué es el carbón activado?

El carbón activado es un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber gases, químicos, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, por lo que se cree popularmente, que es muy importante en  las intoxicaciones.

Se puede utilizar en cápsulas, polvo y  cataplasmas. Si se utiliza en polvo se suele tomar una cucharada en un vaso de agua; en cápsulas se toman cuatro a media mañana y cuatro a media tarde.  En cualquier caso, recordamos que es prioritario consultar a su médico especialista, sea cual sea la manera en la que pretende empezar a tomarlos.

¿Qué usos le podemos dar al carbón activado?

En los primeros auxilios

Usos del carbón activado.

Dado su gran poder de absorción, como asegura el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires del Distrito VII, este producto es muy utilizado para evitar que los plaguicidas pasen del intestino de las personas a la sangre. Además, esta misma institución añade que el carbón activado es capaz de absorber algunas sustancias tóxicas impidiendo, con ello, que lleguen a las paredes intestinales.

Para problemas estomacales

Algunos estudios consideran que, por su capacidad para eliminar el exceso de gases y toxinas retenidas, la carbotecnia es útil en el tratamiento de problemas estomacales comunes como la diarrea y la inflamación abdominal.

Efecto rejuvenecedor

Aunque no existen estudios que lo avalen, se cree popularmente que el carbón activado puede favorecer la prevención del envejecimiento celular prematuro. Esto se debe a los beneficios que aporta al disminuir la presencia de toxinas y compuestos dañinos presentes en la sangre.

Virus y bacterias

Si bien no existe evidencia científica que lo corrobore, en el ámbito popular se considera que el carbón activado apoya el fortalecimiento del sistema inmunitario, ayudándolo así a no contraer infecciones. Al remover los materiales de desecho, se cree que mejora la presencia de anticuerpos y ayuda a hacerle frente a los virus, bacterias y otros microorganismos patógenos.

Calma las picaduras de insectos

A pesar de que tampoco hay investigaciones que lo corroboren como tal, popularmente se cree que este producto natural tiene un efecto antiinflamatorio y calmante que puede aprovecharse en caso de picaduras de insectos o mordeduras. No solo previene las reacciones alérgicas, sino que sirve como antídoto en caso de envenenamiento.

Mejora la salud dental

Dientes blancos

Según la creencia popular, el carbón activado cuenta con unos microporos que ayudan a mejorar la salud de los dientes. Gracias a esto, se piensa que disminuye la presencia de placa bacteriana y residuos que producen manchas en la superficie dental.  Además, se cree que neutraliza el pH y previene el mal aliento.

¿Conocías estos beneficios del carbón activado? Recuerda consultar al médico antes de tomarlo. 

  • Chyka PA, Seger D, Krenzelok EP, et al. Position paper: single-dose activated charcoal. Clin Toxicol (Phila) 2005;43:61-87. View abstract.
  • Wang X, Mondal S, Wang J, et al. Effect of activated charcoal on apixaban pharmacokinetics in healthy subjects. Am J Cardiovasc Drugs 2014;14:147-54. View abstract.
  • Wang Z, Cui M, Tang L, et al. Oral activated charcoal suppresses hyperphosphataemia in haemodialysis patients. Nephrology (Carlton) 2012;17:616-20. View abstract.