Prepara una deliciosa crema de cacao vegana y saludable

Jesús Bordones · 21 diciembre, 2018
¿Es posible hacer una crema de cacao vegana? Pues la respuesta te sorprenderá. Continúa leyendo y conoce algunos trucos que no sabías sobre los postres veganos.

En general, cualquier postre untable que es elaborado y que puedes obtener en tiendas o supermercados contiene entre sus ingredientes elementos de origen animal. Debido a que hay algunas personas que no los consumen, por diferentes motivos, hoy descubrirás cómo hacer crema de cacao vegana.

Descubre en este artículo cómo preparar esta deliciosa receta que no tiene nada que envidiar a otros productos similares. ¡Sigue leyendo!

Un receta vegana, sana y nutritiva

Lo que hace interesante a esta crema es que, además de no contener nada de lactosa ni cualquier elemento semejante que tenga su origen en animales, también es muy sana y nutritiva. Esto se debe a los ingredientes que emplearás para poder realizar este postre innovador.

Lo cierto es que existe mucho escepticismo con respecto a las preparaciones veganas y aún más si se trata de una que emplea el chocolate y que no sigue la corriente «común» de los untables. Es por esto por lo que la crema de cacao vegana te resultará tan revolucionaria en el momento de hacerla y más cuando la pruebes.

¿Una crema de cacao sin lácteos?

Lo que hace posible que puedas sustituir tantos ingredientes que se emplean para los postres tradicionales es lo que le da a este preparación el sello de calidad y nutrición. Para saber un poco más sobre qué beneficios obtienes, presta atención a lo que vamos a incluir:

  • Los dátiles: son la base para hacer esta crema de cacao vegana y, además, tampoco contienen ni un gramo de azúcar artificial.
  • La leche de origen vegetal. Para esta receta, emplearás la de almendras.
  • La sal es parte del truco para obtener más sabor y para potenciar la intensidad de las mezclas que se hagan. En esta ocasión solo usarás un poco.

Como puedes ver, cambiar un poco la tradicional crema de cacao y avellanas por una crema de cacao vegana no es tan mala idea ni un plan tan descabellado como pueda parecerte. El reto está en saber suplantar tanto el azúcar (en cantidades y porciones) como la leche de vaca en su totalidad.

Por último, puede que haya algo de complicación y tienes que prestar mucha atención a los detalles que te mostraremos en esta elaboración. Eso sí, por el sabor no te preocupes. Si realizas correctamente cada paso, te costará diferenciar la receta tradicional de la que acabas de hacer.

Lee también: Descubre cuál es la mejor bebida vegetal para sustituir la leche.

Cómo hacer una deliciosa crema de cacao vegana

Trucos y recomendaciones previas

Bol con crema de cacao y herramientas para elaborarla.

Como vas a cambiar una receta original, tienes que tener a mano ciertos utensilios y trucos que pondrás en práctica. Son imprescindibles para que el resultado de este postre sea perfecto. Así que toma nota y ponte manos a la obra.

1. El tipo de fruta.

Al usar los dátiles como la fruta para brindar sabor dulce a la crema de cacao vegana, la variedad más recomendada es la «medjoul». Puedes adquirirlos yendo a una tienda especializada en productos veganos o, dependiendo de dónde te encuentres, en un supermercado.

2. Emplea una buena batidora.

Parte del éxito o fracaso de esta receta radica en la calidad de la herramienta que emplearás para hacerla. Como ya habrás visto, te será muy difícil hacerlo bien si empleas herramientas manuales.

  • Lo ideal es que emplees una batidora eléctrica de calidad al momento de combinar todo para así poder obtener una mezcla bien homogénea.

Receta para hacer crema de cacao vegana

Crema de cacao vegana.

Ingredientes:

  • 1 ½ tazas de avellanas peladas, tostadas y sin sal (225 g).
  • 1 taza de dátiles con hueso (200 g).
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (30 g).
  • 1 taza de leche de almendras (250 ml).
  • ½ cucharada de sal (8 g).

Preparación:

  1. Si por alguna razón no pudiste encontrar avellanas tostadas, puedes colocarlas en el horno durante 15 minutos a 180 ºC y al final las tendrás listas.
  2. Luego, tendrás que triturarlas muy bien. Para esto, emplearás un triturador eléctrico o una licuadora con mucha potencia. El resultado será un polvo o, en su defecto, una especie de crema. No te alarmes, es normal.
  3. A continuación, deberás añadir los dátiles pero antes deberás quitar los huesos que contengan para pasarlos de nuevo por la trituradora.
  4. Ahora será el momento de incorporar el cacao en polvo sin azúcar, la pizca de sal y la leche de almendras.
  5. Una vez más, volverás a pasar por el triturador o batidora de forma potente. Recuerda, este requisito es importante.
  6. Triturarás por intervalos de 2 a 4 minutos. Pero ten en cuenta que el resultado final no será como el de las cremas comerciales e industriales.
  7. Al ser hecha en casa, quedará con algunas imperfecciones y grumos. Es normal, no debes preocuparte.
  8. Cumplido el tiempo, guarda todo en un bol o vaso y refrigera durante 2 horas para después untar con pan o cualquier elemento que prefieras.

Lee este artículo: Más cacao y menos chocolate: 5 tips para beneficiarte de este alimento.

  • Mallhi, T. H., Qadir, M. I., Ali, M., Ahmad, B., Khan, Y. H., & Atta-Ur-Rehman. (2014). Ajwa date (Phoenix dactylifera): An emerging plant in pharmacological research. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences.
  • Liu, Z., Lin, X., Huang, G., Zhang, W., Rao, P., & Ni, L. (2014). Prebiotic effects of almonds and almond skins on intestinal microbiota in healthy adult humans. Anaerobe. https://doi.org/10.1016/j.anaerobe.2013.11.007
  • Shahidi, F., Alasalvar, C., & Liyana-Pathirana, C. M. (2007). Antioxidant phytochemicals in hazelnut kernel (Corylus avellana L) and hazelnut byproducts. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf062472o