Osteoporosis posmenopáusica: causas y tratamiento

Edith Sánchez · 28 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 21 noviembre, 2019
Un alto porcentaje de mujeres tienen el riesgo de desarrollar osteoporosis posmenopáusica. Para prevenir este problema, se aconseja llevar una dieta que incluya suplementos de calcio, hacer ejercicio con frecuencia y no fumar. ¿Qué más debes saber al respecto?

La osteoporosis posmenopáusica es, como toda osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por la debilidad de los huesos. Es muy frecuente en mujeres que ya han pasado por la menopausia, ya que los cambios hormonales inciden en su aparición. Por eso se le llama posmenopáusica.

Se estima que por lo menos el 40 % de las mujeres caucásicas van a sufrir una fractura originada en la osteoporosis posmenopáusica. Esa cifra da una idea de la importancia que tiene esta enfermedad para la salud femenina. Una fractura deteriora la calidad de vida significativamente y genera numerosos riesgos adicionales.

La palabra osteoporosis significa, literalmente, “huesos con poros”. Una de las grandes dificultades de la osteoporosis posmenopáusica es que la mayoría de las veces no provoca ningún síntoma, hasta que no se presenta una fractura que genera dolor. Asimismo, una fractura ósea incrementa el riesgo de sufrir otra.

Osteoporosis posmenopáusica: ¿qué es?

Osteoporosis posmenopáusia
La osteoporosis posmenopáusica es la disminución de la masa ósea que se produce debido a los cambios hormonales que sufre la mujer tras atravesar la menopausia.

La osteoporosis posmenopáusica es una enfermedad del hueso, cuya principal característica es la disminución de la masa ósea. A su vez, implica una alteración en la microestructura ósea. Todo esto, en conjunto, hace que quien tenga este problema sea muy vulnerable a las fracturas.

En la osteoporosis hay una resistencia ósea disminuida. Para que haya resistencia se requiere de densidad y calidad ósea. La densidad viene determinada por la cantidad de masa ósea y la calidad tiene que ver con la integridad en la arquitectura del hueso. Ambos factores están deteriorados cuando hay osteoporosis.

Según las estimaciones, 3 de cada 1.000 mujeres mayores de 50 años sufren una fractura de fémur cada año, a causa de la osteoporosis posmenopáusica. La fractura del antebrazo es casi del doble. La presencia de una fractura incrementa de manera significativa el riesgo de mortalidad en estas mujeres.

Lee también: Osteoporosis: el papel del calcio

La ausencia de síntomas y su manejo

Como ya lo anotábamos, la osteoporosis posmenopáusica, y todas las osteoporosis en general, no generan síntomas. Se hacen visibles cuando se presenta una fractura, que generalmente tiene lugar en el fémur proximal, la columna vertebral y el antebrazo distal.

El único recurso para diagnosticar la osteoporosis antes de que genere fracturas son las pruebas de densidad mineral ósea (BMD por sus siglas en inglés). Son exámenes de rayos X que permiten establecer el estado de la densidad ósea.

Los resultados sugestivos de osteoporosis permiten iniciar un tratamiento oportuno para prevenir fracturas. Si bien esto no elimina los riesgos, sí permite reducirlos a un margen manejable.

Causas de la enfermedad

pacientes con osteoporosis
Conforme se da el proceso de envejecimiento, los huesos tienden a perder tejido óseo. En las mujeres, los bajos niveles de estrógenos intervienen en dicha pérdida.

En condiciones normales, una persona crea más tejido óseo del que pierde hasta, aproximadamente, los 30 años. Después de esa edad, alrededor de los 35 años, ocurre lo contrario: se pierde más tejido óseo que el que se crea. Esto lleva a que haya una pérdida gradual de la masa ósea. Cuando este proceso llega a cierto punto, se produce la osteoporosis.

Se ha establecido también que hay una relación directa entre la menopausia y la osteoporosis. Cuando inicia la menopausia, el proceso de destrucción del tejido óseo se acelera. Todo indica que los niveles hormonales bajos, sobre todo de estrógenos, facilitan el desarrollo de la osteoporosis posmenopáusica.

Lee también: Osteoporosis, ¿cuáles son sus complicaciones?

Tratamiento

Hasta hace un tiempo, la terapia hormonal sustitutiva era el tratamiento usual para prevenir la osteoporosis posmenopáusica. Sin embargo, diversos estudios comprobaron que su eficacia era limitada y, además, que aumentaba el riesgo de padecer cáncer de mama, ictus y tromboembolias venosas.

Actualmente, en principio, se acude a la terapia no farmacológica para prevenir la osteoporosis posmenopáusica. Esta consiste en una dieta que incluya un buen nivel de calorías, calcio y vitamina D. Son muy recomendables los suplementos alimenticios de calcio. Asimismo, se aconseja la práctica frecuente de ejercicio y el abandono del consumo de tabaco.

Todas las mujeres posmenopáusicas deberían adoptar las anteriores medidas. Cuando el riesgo de osteoporosis es muy alto, por lo general se adelanta una terapia farmacológica. Esta incluye bifosfonatos, alendronato, risedronato, raloxifeno o calcitonina, según el caso.

Se espera que en el corto plazo esté disponible un tratamiento a partir de la hormona paratiroidea, que ya se ha ensayado con éxito. También está en etapa de prueba un tratamiento con sales de estroncio, que resulta ser muy prometedor.

  • Balaguer, J. R., & Olmos, J. M. (2005). Prevalencia de osteopenia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Atención primaria, 35(7), 342-345.
  • Sözen T, Özışık L, Başaran NÇ. An overview and management of osteoporosis. Eur J Rheumatol. 2017;4(1):46–56. doi:10.5152/eurjrheum.2016.048
  • Ji MX, Yu Q. Primary osteoporosis in postmenopausal women. Chronic Dis Transl Med. 2015;1(1):9–13. Published 2015 Mar 21. doi:10.1016/j.cdtm.2015.02.006
  • Watts, N. B. (2018). Postmenopausal Osteoporosis: A Clinical Review. Journal of Women’s Health27(9), 1093–1096. https://doi.org/10.1089/jwh.2017.6706
  • Gambacciani M, Levancini M. Hormone replacement therapy and the prevention of postmenopausal osteoporosis. Prz Menopauzalny. 2014;13(4):213–220. doi:10.5114/pm.2014.44996