El neuroma de Morton: ¿qué es?

1 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El neuroma de Morton puede provocar dolor, ardor y hormigueo en el pie. Te explicamos en qué consiste y cómo tratarlo.

El neuroma de Morton es una patología que afecta a los pies, normalmente solo a uno. Consiste en que se produce una alteración en algún nervio del pie, que provoca dolor en esa zona. Lo más común es que ocurra entre el tercer y cuarto metatarsiano.

Aunque el nombre puede llevar a confusión, el neuroma de Morton no es un tumor. Es una afección bastante frecuente, especialmente entre los 50 y 70 años. Afecta mucho más a mujeres que a hombres, casi 8 veces más.

Las causas de esta lesión son múltiples. Curiosamente, parece tener relación con el uso de los zapatos de tacón. Por ello, muchas veces el tratamiento puede limitarse simplemente a un cambio de calzado, sin necesidad de utilizar técnicas más agresivas.

El neuroma de Morton puede llegar a afectar mucho a la vida de quien lo padece, impidiendo caminar o estar de pie debido al dolor. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre esta patología y cómo tratarla.

¿En qué consiste el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton es una lesión que se produce en alguno de los nervios del pie. Consiste en que, en torno a ese nervio (normalmente el que se encuentra entre el tercer y cuarto metatarsiano), crece tejido fibroso que lo comprime e impide su funcionamiento normal.

Este tejido fibroso crece debido a un estrés continuo en esa zona o una irritación del nervio. Por ejemplo, al correr ejercemos presión sobre ciertas partes de nuestros pies. Cuando esa presión se produce de manera repetida sobre la misma zona, puede dañarla y provocar la aparición de un neuroma de Morton.

Lo mismo ocurre con el uso de los zapatos de tacón. Al llevar continuamente los pies en esa posición, en la que casi toda la presión ocurre sobre una parte del pie, es normal que el nervio que discurre por esa zona se irrite.

dolor en los pies

¿Qué síntomas produce?

Lo que primero aparece es una sensación intensa de dolor. Se asemeja bastante a la sensación de tener una piedra dentro del zapato al caminar. Es un dolor mecánico, que aumenta al apoyar esta parte; por ejemplo, al caminar o estar de pie.

Además, suele provocar una sensación de hormigueo en el dedo al que esté afectando. También produce ardor en la planta del pie o entumecimiento general. Los síntomas empeoran o mejoran según la estimulación a la que se someta esa parte.

Podría gustarte: Pies planos: qué son y cómo se tratan

¿Cómo se diagnostica el neuroma de Morton?

Para diagnosticar el neuroma de Morton, lo fundamental es conocer muy bien las características del dolor y de la persona que lo padece. Con la clínica puede bastar para llegar al diagnóstico, ya que existen ciertos factores de riesgo bastante claros.

Por ejemplo, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Del mismo modo, el uso de tacones, ser deportista profesional o tener alguna malformación en el pie aumenta el riesgo de sufrir esta lesión.

Sin embargo, los médicos pueden utilizar ciertas pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico. En primer lugar, se suelen utilizar radiografías para descartar que haya otra lesión que cause el dolor, como una fractura. También se emplean las ecografías.

desventajas de practicar yoga

¿Cómo se puede tratar el neuroma?

El neuroma de Morton a menudo no necesita más tratamiento que escoger un calzado adecuado. Debe estar bien acolchado para que permita el apoyo más completo del pie. Por el mismo motivo, lo ideal es evitar los zapatos de tacón.

Si eso no es suficiente, se pueden pautar analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor. Incluso, pueden realizarse inyecciones de corticoesteroides en la zona para disminuir la inflamación.

Por otra parte, si el dolor persiste e incapacita a la persona, se puede realizar cirugía. El objetivo es reducir la presión que exista sobre el nervio, eliminando los tejidos que lo compriman. En casos muy graves, se puede llegar a extraer el nervio dañado para evitar el dolor.

Quizá te interese: 8 errores que cometemos al elegir el calzado de verano

En conclusión

El neuroma de Morton es una lesión que suele producirse en el nervio que discurre entre tercer y cuarto dedo del pie. Se asocia mucho al uso de calzado de tacón, a deportes que incluyan correr o a malformaciones del pie. Normalmente, el tratamiento se basa en utilizar un mejor calzado y cuidar la salud del pie.

  • ¿Qué es el Neuroma de Morton? | Podoactiva. Líderes en Podología. Podólogos expertos en biomecánica. (n.d.). Retrieved November 26, 2019, from https://www.podoactiva.com/es/blog/que-es-el-neuroma-de-morton
  • Neuroma de Morton. (n.d.). Retrieved November 26, 2019, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/muscular-nerviosa-osea/neuroma-morton.html
  • Neuroma Morton | Doctor Iborra. (n.d.). Retrieved November 26, 2019, from https://doctoriborra.com/neuroma-de-morton/