Mitos y verdades de los batidos verdes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 20 noviembre, 2018
Daniela Castro · 4 febrero, 2019
¿Has probado alguna vez los batidos verdes? ¿Conoces sus supuestos beneficios? Desenmascaramos aquí sus mitos y verdades.

Los batidos verdes se han convertido en los protagonistas de las dietas de millones de personas en todo el mundo. Pero ¿conoces los mitos y verdades de los batidos verdes?

El auge que han logrado en los últimos años gracias a personalidades famosas ha desencadenado un fuerte interés por parte de los consumidores.

Las múltiples recetas que combinan frutas, vegetales, semillas y otra gran variedad de ingredientes saludables han pasado a ser ese complemento perfecto para los planes de alimentación.

Pese a esto, han surgido muchas ideas erróneas en cuanto a los beneficios que brindan, sobre todo porque muchas de sus propiedades se han exagerado.

¿Qué tan cierto es todo lo que se dice sobre estas bebidas? ¿Para qué sirven en realidad? A continuación repasamos en detalle los mitos y verdades con respecto a su consumo.

Mitos de los batidos verdes

Batido verde y verduras: pepino, espinaca y perejil.
Tras su auge han surgido muchos mitos y verdades sobre los batidos verdes.

1. Mito: los batidos verdes son adelgazantes

Incorporar batidos verdes en la dieta regular parece ser una fórmula ideal para “quemar” esa grasa que suele acumularse en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo, lejos de la realidad, su ingesta diaria no tiene un efecto significativo sobre el peso corporal.

¿Por qué?

  • Estas bebidas combinan dos o tres piezas de fruta, lo que significa más azúcares y calorías.
  • Al licuarse, estas pierden una parte importante de su fibra, reduciéndose sus propiedades digestivas.
  • Masticar produce una sensación saciante superior a la de beber. Por esta razón, para frenar la ansiedad, lo ideal sería consumir las frutas y vegetales enteros.
  • No es apropiado atribuir propiedades adelgazantes a un alimento o producto como tal. La pérdida de peso es un proceso que se obtiene con una combinación de varios factores del estilo de vida.

Quizá te interese: Bebidas saludables que nos ayudan a sustituir el café

2. Mito: es mejor tomar batidos que consumir frutas o vegetales enteros

Los batidos verdes son saludables, es cierto. Lo que no es correcto es afirmar que sus propiedades son superiores a las que brindan las frutas y vegetales enteros.

Si bien es válido incluirlos en la dieta para obtener un “plus” de nutrientes, hay que considerar que sus ingredientes pueden perder algunos nutrientes en el proceso.

¿Por qué?

  • Las frutas y vegetales pueden perder vitaminas, fibra y antioxidantes al ser exprimidas.
  • Cuando se dejan en su estado natural, enteras, conservan todos sus nutrientes mientras estén en buen estado.

3. Mito: los batidos verdes limpian el organismo

Una de las razones por las que se ha promovido el consumo de batidos verdes es por su supuesta capacidad para “limpiar” o “purificar” el organismo.

El cóctel de frutas y vegetales con alto contenido de clorofila parece ser una fórmula ideal para remover esos residuos que se van reteniendo en el cuerpo.

Pero… ¿puede en realidad una simple bebida cumplir esta función? La respuesta es no.

Si bien sus nutrientes son beneficiosos para la salud, son órganos como los riñones y el hígado quienes pueden llevar a cabo este proceso.

¿Por qué?

  • Los batidos pueden aportar un “extra” de nutrientes que, al asimilarse, apoyan el funcionamiento de estos órganos excretores.
  • Sin embargo, si la persona no tiene un estilo de vida saludable, poco o nada pueden hacer estas bebidas.

Verdades de los batidos verdes

Batido verde y verduras: kiwi, manzanay apio.
A pesar de sus mitos, los batidos verdes son alimentos muy saludables.

1. Verdad: los batidos verdes ayudan a hidratar el cuerpo

Entre las grandes verdades de los batidos verdes, encontramos que son una buena alternativa para mantener el organismo hidratado. No obstante, no hay que llevarlo al extremo.

Para hidratar no hay nada mejor que el agua pura: es cero calorías y participa en una gran variedad de funciones vitales del organismo.

Importante:

  • Un vaso de batido verde no es suficiente para hidratar. Por lo tanto, será necesario complementar su consumo con varios vasos de agua.
  • Hay algunas frutas y vegetales más hidratantes que otras. Así las cosas, es importante saber combinar los ingredientes.

Quizá te interese: Cómo saber si necesitas beber más agua: ¡descubre las señales de la deshidratación!

2. Verdad: el efecto de los batidos verdes puede ser positivo

Aunque no es cierto que los batidos verdes tengan “superfunciones” en la salud y el peso, nutricionalmente pueden brindar varios efectos positivos en el organismo.

  • No son dañinos
  • Su contenido calórico es moderado
  • Contienen vitaminas, minerales y azúcares naturales que ayudan a “recargar” el cuerpo de energía.

Importante:

  • Se deben considerar un complemento de la dieta. No remplazan comidas principales y tampoco se deben ingerir en exceso durante el día.
  • Su consumo es inofensivo en la mayoría de los casos; a pesar de esto, resulta conveniente consultar al médico en caso de padecer alguna enfermedad o estar tomando medicamentos.

¿Tenías una idea errada en cuanto los batidos verdes? ¿Qué piensas ahora que conoces los mitos y verdades de los batidos verdes?

  • Carcamo Vargas, G. I., & Mena Bastías, C. P. (2006). ALIMENTACION SALUDABLE. (Spanish). Horizontes Educacionales.
  • Carlos Alejandro, H. R., Guadalupe, R. L., Rosa, M. E., & Martín Alfredo, H. S. (2012). Sobrepeso medido por IMC o percibido y comportamientos de control del peso en adolescentes universitarios de Ciudad Guzmán, Jalisco, México. Archivos Latinoamericanos de Nutricion.
  • Sociedad Española De Nutrición Comunitaria. (2016). Piramide alimentaria.