Los 6 mejores vegetales para desintoxicar y preservar la juventud

17 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Las coles de Bruselas son ricas en vitamina C, que ayuda a la creación del colágeno y protege contra los radicales libres, por lo que retrasan el envejecimiento

¿Conoces los vegetales para desintoxicar y preservar la juventud? Aunque no son alimentos milagrosos o algo similar, su consumo regular puede ser útil para mantenerte sano. De hecho, gracias a su aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, disminuyen el riesgo de un gran número de enfermedades.

Asimismo, son ideales para estimular la eliminación de toxinas y optimizar el funcionamiento de ciertos órganos. Además, son bajos en calorías y su ingesta sirve como complemento para las dietas de adelgazamiento. ¡No dejes de probarlos!

6 vegetales para desintoxicar y preservar la juventud

No existe un alimento que milagrosamente pueda preservar la juventud. Sin embargo, hay algunos vegetales para desintoxicar que pueden ayudar a promover la regeneración celular. Su contenido de fitonutrientes, aminoácidos y otros nutrientes permite promover el bienestar.

De hecho, son una excelente alternativa para mejorar la dieta cuando el objetivo es comer sano. Si bien no deben comerse de manera exclusiva, tienen muchos beneficios cuando se incluyen en una dieta variada, equilibrada y moderada en calorías.

Lee también: 5 recetas alcalinas para desintoxicarte

1. Coles de Bruselas

Coles de bruselas - vegetales para desintoxicar

Deliciosas, ideales para combinar en cualquier plato y una fuente natural de beneficios que merece la pena conocer. Las coles de Bruselas son de los mejores vegetales para desintoxicar y para preservar nuestra juventud. ¿Quieres saber por qué razón?

  • La coles de Bruselas son ricas en vitaminas A, C, E y luteína, unos componentes que luchan contra los radicales libres, evitando así la oxidación celular que origina tanto el envejecimiento prematuro como algunas enfermedades.
  • Contienen una sustancia llamada sinigrina, la cual se alza como un maravilloso protector del hígado. Su asimilación protege sus funciones básicas y ayuda a promover la eliminación de toxinas.
  • También aportan cierta cantidad de proteínas, necesarias para cuidar los huesos, la piel y los músculos.

2. Zanahorias

Son refrescantes, sabrosas, podemos consumirlas crudas, al vapor e incluso prepararnos licuados llenos de minerales y proteínas, combinándolas con otras frutas o verduras. Te interesará saber que las zanahorias contienen  una interesante sustancia llamada falcarinol.

¿Sabes en qué nos ayuda este elemento? Según la Universidad de Agricultura, Alimento y Desarrollo Rural de Newcastle (Reino Unido) y la Universidad de Dinamarca, el consumir zanahorias cocidas nos beneficia en todas estas dimensiones:

  • Nos ayuda a rejuvenecer la piel gracias al falcarinol, que actúa como un gran antioxidante.
  • Su fibra nos ayuda a desintoxicar metales pesados como el plomo, el cadmio y otras sustancias tóxicas.
  • El color naranja tan atractivo de las zanahorias se debe, sobre todo, a los elevados niveles de alfa y beta-caroteno, estupendos para rejuvenecer la piel y otros órganos.

3. Calabaza

mermelada calabaza

¿Te encanta la calabaza? Entonces no dudes en consumirlas siempre que sea la temporada y sea cual sea la variedad. Debido a su aporte de nutrientes esenciales, se destacan como uno de los vegetales para desintoxicar y prevenir el envejecimiento prematuro. 

  • Las calabazas son ricas en agua y fibra, ideales para depurar el organismo.
  • Además, gracias a sus vitaminas y minerales, cuidan la salud de la piel, articulaciones, huesos y cerebro.
  • También es rica en cumarina, un tipo de benzopironas que nos ayuda a desinflamar el organismo y a combatir bacterias presentes en nuestro intestino.

Descubre: ¿Sabes cuándo necesitas desintoxicarte?

4. Berros

Salteados, con un poco de ajo, hervidos, en ensaladas, con queso… ¡Los berros están deliciosos y son uno de los mejores vegetales para desintoxicar y rejuvenecer la piel! De ahí que valga la pena buscarlos en los mercados de cultivo orgánico y beneficiarnos de sus propiedades.

  • Los berros tienen abundantes carotenoides, un tipo antioxidantes que luchan contra los radicales libres y que, además, favorecen la rápida cicatrización de las heridas en la piel.
  • Son digestivos y depurantes, buenos aliados para el hígado y los riñones.
  • Es interesante saber también que los berros son ricos en yodo y nos ayudan a regular el metabolismo y a cuidar de nuestro peso.
  • Tienen numerosos antioxidantes, así como hierro, calcio y magnesio, además de vitaminas A, C y E, que nos ayudan a combatir las arrugas y los daños en la piel.

5. Hongo shiitake

Hongo Maitake

Puede que no estés muy acostumbrada a consumir este tipo de alimentos, pero vale la pena incluir en esta lista al maravilloso hongo shiitake por sus increíbles beneficios. 

Si bien es cierto que este hongo y este tipo de alimentos son típicos de la cocina oriental, siempre es interesante probar cosas nuevas, especialmente si cuidan de nuestra salud.

Ten en cuenta los siguientes aspectos que, sin lugar a dudas, acabarán de convencerte para que busques el hongo shiitake en el área especializada de tus supermercados o en tiendas naturales:

  • Mejoran la vitalidad y fortalecen el sistema inmunitario.
  • El hongo shiitake cuida del hígado, dado que es una fuente natural de beta-glucano, estupendo para eliminar toxinas nocivas.
  • Es rico en vitamina B3, que nos ayuda a eliminar el exceso de azúcar del organismo y evitar que subamos de peso.
  • Favorece la juventud de la piel gracias a su alto nivel de antioxidantes y minerales como el zinc y selenio.

6. Tomates

El consumo habitual de tomates le aporta importantes beneficios a nuestro organismo. Son bajos en calorías y pueden añadirse en las dietas para adelgazar. Además,sus hidratos de carbono se asimilan con facilidad en el organismo y son una fuente de energía.

  • Contienen vitaminas A, C y K, necesarias para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir los signos prematuros de la edad.
  • De acuerdo con algunas investigaciones científicas, ayudan a fortalecer las células endoteliales, que recubren las arterias.
  • Asimismo, su licopeno favorece la salud cutánea y disminuye el riesgo de enfermedades.

¿Aún no los incluyes en tu dieta regular? Empieza ahora mismo a consumirlos y aprovecha sus propiedades. 

  • Chiavaro, E., Mazzeo, T., Visconti, A., Manzi, C., Fogliano, V., & Pellegrini, N. (2012). Nutritional quality of sous vide cooked carrots and brussels sprouts. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf300692a
  • Yadav, M., Jain, S., Tomar, R., Prasad, G. B. K. S., & Yadav, H. (2010). Medicinal and biological potential of pumpkin: An updated review. Nutrition Research Reviews. https://doi.org/10.1017/S0954422410000107
  • Hansen, S. L., Purup, S., & Christensen, L. P. (2003). Bioactivity of falcarinol and the influence of processing and storage on its content in carrots (Daucus carota L). Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.1442
  • Yazdanparast, R., Bahramikia, S., & Ardestani, A. (2008). Nasturtium officinale reduces oxidative stress and enhances antioxidant capacity in hypercholesterolaemic rats. Chemico-Biological Interactions. https://doi.org/10.1016/j.cbi.2008.01.006
  • Kitzberger, C. S. G., Smânia, A., Pedrosa, R. C., & Ferreira, S. R. S. (2007). Antioxidant and antimicrobial activities of shiitake (Lentinula edodes) extracts obtained by organic solvents and supercritical fluids. Journal of Food Engineering. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2006.06.013
  • Borguini, R. G., & da Silva Torres, E. A. F. (2009). Tomatoes and tomato products as dietary sources of antioxidants. Food Reviews International. https://doi.org/10.1080/87559120903155859
  • Manchali, S., Chidambara Murthy, K. N., & Patil, B. S. (2012). Crucial facts about health benefits of popular cruciferous vegetables. Journal of Functional Foods. https://doi.org/10.1016/j.jff.2011.08.004