Las propiedades del limón

30 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El limón es un alimento muy utilizado en la gastronomía. Lo podemos encontrar en infinidad de recetas y, para muchas personas, aporta un sabor único y especial a las preparaciones.

El limón es una fruta muy popular y no solo por los múltiples usos que se le ha dado en la cocina desde hace siglos y siglos, sino también por su contenido de vitamina C. Tiene un aroma y un sabor ácido muy característicos que, en definitiva, permite disfrutar de muchos otros alimentos, bien sea en comidas, bebidas o incluso, remedios caseros.

Cortar una rodaja de limón fresco para darle un toque de sabor al agua, rallar su cáscara para decorar una tarta de limón, o mezclar una cucharada de miel con unas gotas de zumo de limón recién exprimido, son quizás algunas de los usos más comunes que hemos podido darle a esta fruta.

Veamos cuáles son las propiedades de este alimento que, para muchos, resulta indispensable en las cocinas de sus hogares.

El limón, una fruta cítrica muy popular

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, el limón es rico en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 , PP), además de vitamina C (aunque en menor cantidad que otras frutas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y vitamina P.

Por otra parte, contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor, bastante agua y algo de fibra.

Limonada

Las propiedades del limón y supuestos beneficios asociados

El limón ha sido utilizado en multitud de comidas y bebidas, a veces para dar sabor o solo un toque ácido a un pescado o guiso en concreto.

Se le ha llegado a nombrar como un «potente bactericida» y un «remedio eficaz» contra diversas enfermedades, pero ¿realmente funciona como tal?

Para la salud intestinal

Un estudio de 2015 señala que beber zumo de limón podría ayudar a prevenir la formación de piedras renales a través del incremento del pH de la orina y su volumen. No obstante, sería necesario seguir profundizando al respecto. De momento, la información obtenida sigue siendo insuficiente como para acreditar el consumo de zumo de limón como medida preventiva para los cálculos renales.

El limón (en zumo, infusión, batido, etcétera) no ayuda a «activar» los intestinos ni tampoco «limpia y desinfecta» todo el tracto intestinal. Una vez más, recordemos que todo lo detox, no es más que un bulo. El limón no ayuda a eliminar toxinas ni a protegernos de enfermedades. 

Descubre: Las sopas detox no desintoxican tu cuerpo

Para el sistema nervioso

La cáscara del limón contiene varios flavonoides y fitonutrientes y, en concreto, contiene tengeretina, un fitonutriente que, según se cree, podría ser eficaz a la hora de prevenir enfermedades como el párkinson y el alzhéimer.

Por otra parte, se cree que los terpenos que contiene la cáscara de limón podrían ayudar brindar varios beneficios a la salud.

Ahora bien, esto no quiere decir que debamos comenzar a consumir cáscara de limón a diario. Una vez más, recordamos que la información que se tiene acerca de esto es insuficiente y que sería necesario continuar indagando al respecto antes de poder llegar a una conclusión. 

Descubre: ¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

Para la diabetes y las alergias

En 2015, un grupo de investigadores analizó las propiedades nutricionales de los cítricos y encontró que estos podrían ayudar a mejorar los síntomas de la diabetes y las alergias. En el caso del limón, su contenido de hesperetina ayudaría a reducir el exceso de azúcar en la sangre y aliviar los síntomas de las alergias.

A tener siempre en cuenta

El limón es un alimento que podemos incluir dentro de una dieta equilibrada y es una opción válida para disfrutar de los distintos sabores de diversas preparaciones. Sin embargo, no debemos considerarlo un sustituto de los medicamentos prescritos por el médico o cualquier otro tratamiento.

  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Viuda-Martos, M., Ruiz-Navajas, Y., Fernández-López, J., & Perez-Álvarez, J. (2008). Antibacterial activity of lemon (Citrus lemon L.), mandarin (Citrus reticulata L.), grapefruit (Citrus paradisi L.) and orange (Citrus sinensis L.) essential oils. Journal of Food Safety. https://doi.org/10.1111/j.1745-4565.2008.00131.x
  • Jalkute Shri Shivaji Mahavidyalaya, C. B., Ghosh, J., Author, C., Ghosh, J. S., Dhanavade, M. J., Jalkute, C. B., & Sonawane, K. D. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British Journal of Pharmacology and Toxicology.
  • Kato Y, Domoto T, Hiramitsu M, et al. Effect on blood pressure of daily lemon ingestion and walking. J Nutr Metab. 2014;2014:912684. doi:10.1155/2014/912684
  • Oikeh EI, Omoregie ES, Oviasogie FE, Oriakhi K. Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. Food Sci Nutr. 2015;4(1):103–109. Published 2015 Jul 30. doi:10.1002/fsn3.268
  • Fundación Española de Nutrición. Limón. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf
  • International Journal Of Pharmaceutical Sciences And Research. (2017). http://ijpsr.com/bft-article/antibacterial-and-antibiotic-potentiation-activities-of-lemon-against-drug-resistant-phenhotypes/?view=fulltext
  • NCBI. (2009). Citrus fruit intake and pancreatic cancer risk: a quantitative systematic review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18824947
  • NCBI. (2013). Nutrients for the aging eye. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693724/
  • NCBI. (2015). Citrus fruits as a treasure trove of active natural metabolites that potentially provide benefits for human health. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4690266/