Las fiestas temáticas para niños

El colorido y la fantasía invitan a los niños a entrar en un mundo de diversión que les permite jugar y explorar infinitas posibilidades.

Las fiestas temáticas para niños son una constante que se mantiene vigente gracias a la diversidad de motivos que surgen progresivamente en la cultura popular; bien sean personajes en particular o de todo un conjunto (una película, un libro, una serie de televisión, un videojuego, etcétera).

Cuando se celebra una ocasión especial, como un cumpleaños, un bautizo o una comunión, los niños solo piensan en divertirse y tener la oportunidad de pasar un día diferente. Por ello, muchos padres se animan a organizar fiestas temáticas para sus hijos y, por supuesto, sus invitados.

El motivo de la celebración

Anteriormente, se consideraba que cada celebración debía tener un expresión en particular. Por ejemplo, una comunión debía de ser sencilla y lo más delicada posible, puesto que se trata de una celebración religiosa que gira en torno a la primera participación del niño del sacramento de la eucaristía. De esta manera, una comunión no tenía un tema en específico, simplemente se decoraba con unos cuantos detalles en color blanco y se ponía mayor énfasis en la comida y en la compañía.

En otras palabras, hace unos años se le daba mayor importancia al hecho en sí, en lugar de a los accesorios. Por supuesto, esto siempre puede variar, según la cultura a la que se pertenezca; sin embargo, en líneas generales, la globalización ha promovido la unificación de criterios en torno a la forma de organizar una ocasión especial.

Las fiestas temáticas para niños.

La importancia de la organización

Si bien hoy en día se pone mayor énfasis en la decoración para hacer la ocasión aún más alegre y divertida, hay algo que no ha cambiado: la personalización de las fiestas. No solo porque supone una expresión divertida del agasajado, sino porque también ayuda a organizar y a dar estructura a la celebración.

A los niños de corta edad les apasionan ciertos temas en particular: los robots, el circo, el zoológico, los dinosaurios, los piratas, las princesas, etcétera.

Para un cumpleaños infantil, se puede plantear una fiesta temática que gire alrededor de un determinado interés del niño. Por ende, el primer detalle que tenemos para con él, viene a ser la consideración de sus gustos e intereses. Y aunque antes se reservaban las fiestas temáticas para cumpleaños, en la actualidad se adaptan a la perfección a otros tipos de celebración, como pueden ser los bautizos, las fiestas de fin de curso, etcétera.

Una fiesta temática brinda una gran oportunidad para convertir la ocasión en una experiencia inolvidable tanto para los niños como para los adultos. Después de todo, ¿a quién no le gusta sacar a la luz su niño interior de vez en cuando?

El motivo seleccionado ayuda a encajar todos los elementos de una fiesta y a darle sentido. Desde la selección de colores y formas en los accesorios hasta en los aperitivos. Asimismo, un motivo crea automáticamente un lineamiento que ayuda a todos a situarse en un contexto determinado. Por ejemplo, si la fiesta tiene como motivo el circo, tanto organizadores como asistentes sabrán que pueden traer ciertos elementos y atuendos circenses al evento.

Los cuidadores y los animadores están presentes en las fiestas temáticas para niños.

Los cuidadores en las fiestas temáticas, una gran ventaja

Uno de los cambios más positivos que han ocurrido en las fiestas temáticas es la inclusión de cuidadores de niños. De esta manera, no solo hay personajes dedicados a entretener a los niños (como animadores, magos y payasos), sino también personas que están allí exclusivamente para velar por el bienestar de los niños de una forma sana y apropiada. Por supuesto, también ayudan a prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños.

La presencia de cuidadores en las fiestas alivia a muchos padres y permite que la celebración fluya de una manera mucho más segura y relajada.

En España, Animaciones Pingu ofrece varias propuestas de diversión e incluye, entre sus servicios, cuidadores infantiles. Gracias a ello, los padres pueden permitirse disfrutar un poco más de la fiesta y no solo enfocarse en la organización de la misma. En este sentido, también ofrece asesoramiento gratuito para personalizar la fiesta según sea lo más conveniente, sin dejar de lado la alegría y el color.

Por otra parte, no se dejan de lado ni los juegos ni las actividades educativas, ya que Animaciones Pingu cuenta con un equipo de profesionales del entretenimiento infantil muy completo; incluso, ofrecen animaciones a domicilio tanto en la península como en las islas. Desde nuestro espacio, invitamos a toda la comunidad de padres españoles a organizar su experiencia con este equipo.

  • UptoDate: “Trigger control to enhance asthma management,” “Patient education: Trigger avoidance in asthma (Beyond the Basics).”
  • Asthma and Allergy Foundation of America: “Allergens and Allergic Asthma.”
  • Environmental Protection Agency: “Asthma Triggers: Gain Control.”
  • American Academy of Allergy, Asthma & Immunology: “Indoor Allergens,” “Spring Allergies.”
  • CDC: “Common Asthma Triggers.”
  • Environmental Health Watch: “Controlling Asthma Triggers in the Home.”
  • American Lung Association: “Reduce Asthma Triggers.”