Ideas para ayudarte en el almacenaje en la cocina

Glaydston Veloso · 23 marzo, 2019
Para tener un adecuado almacenaje en la cocina, hay diferentes ideas muy prácticas. Se trata de aprovechar el espacio de la mejor manera y disfrutar de cocinar. ¿Cómo puedes optimizar el área de tu cocina?

Práctica, organización y estética. Estas ocho ideas para ayudarte en el almacenaje en la cocina garantizarán un espacio para disfrutar, mientras preparas deliciosos alimentos. Es solo cuestión de dedicación y de ponernos manos a la obra.

Una encimera repleta de objetos suele ser habitual. Ollas, frascos, especias, verduras y hasta la carne se unen para ofrecer una imagen algunas veces caótica. Apreciamos a simple vista que nos falta el espacio y es más fácil desesperarnos cuando nos disponemos a cocinar.

Por fortuna solo se trata de organizarnos y de conseguir el lugar adecuado para que cada cosa esté en su lugar. Con creatividad lograremos tener el espacio para cada utensilio y el orden necesario para disfrutar del grato placer de cocinar. Si lo analizamos bien, hasta el carrito de verduras será un gran aliado en la cocina.

Ocho ideas para ayudarte en el almacenaje en la cocina

Si aún recogiendo ollas y sartenes vemos que nos falta espacio, es momento de tomar decisiones. Ya hemos guardado esos vasos que no estaban en su sitio o los platos que queríamos tener a la mano pero aún sobran.

Cajones organizados

En principio aprovecharemos al máximo el espacio del que disponemos. Guardaremos en orden los cubiertos, utilizando de manera correcta los compartimientos de los cajones. No hay que desaprovechar la profundidad y la altura.

Si es posible, añadiremos bandejas, separadores y divisores en el interior de los cajones, así nos resultará más fácil conseguir el utensilio que se necesita en el menor tiempo.

Quizá te interese: 20 ingeniosas formas de reciclar los cajones de fruta en casa

Optimizar el almacenaje en la cocina: siempre a mano

Cocina organizada
Coloca los intrumentos más habituales cerca para una mayor comodidad durante tus elaboraciones.

Para una mayor comodidad, los objetos de uso diario deben estar a la mano. Los de menor uso pueden quedar en las partes superiores de los estantes y sacarlos solo cuando se necesite. Las vajillas para ocasiones especiales también pueden ir arriba.

Guardados cuando no se usen

La licuadora, el tostador, el asistente de cocina o la sandwichera pueden guardarse en el armario. Los sacaremos cuando los vayamos a utilizar y los devolveremos a su sitio para mantener en orden la encimera. Así garantizaremos un mayor espacio de trabajo a la hora de preparar los alimentos.

Estanterías abiertas y ajustables

Si a pesar de estas previsiones aún no logramos el orden deseado es el momento de recurrir a ciertas ayudas. Las estanterías abiertas permiten tener todo a la vista y también a la mano.

Podemos optar por modelos de estanterías que no ocupen tanto espacio pero que nos garantizan mayor orden. Incluso, hay algunas ajustables para adecuarlas mejor a nuestras necesidades.

Para hacer más atractivas las estanterías, en lugar de almacenar la comida en paquetes, lo haremos en lotes que le den una mejor visibilidad al lugar. Si tienes varios paquetes pequeños, por ejemplo, de especias, ubícalas en una caja que le dará organización y buena estética.

Quizá te interese: Consejos para hacer que un espacio pequeño parezca más grande

Puertas corredizas y barras colgadoras en la cocina

Cocina organizada con cajas
Busca nuevas ideas para organizar tu espacio, con cajones, estanterías o barras.

Los armarios con puertas corredizas o en forma de acordeón suelen ser también una solución muy efectiva. Son ideales para esos pequeños espacios donde podemos colocar el mueble pero no hay forma de abrir las puertas.

Para disponer de más espacio, las barras colgadoras son muy útiles. Nos permiten ubicar menaje, tazas y otros utensilios de manera muy sencilla. La mayoría puede instalarse con tiras o adhesivos para sujetarlos sin necesidad de perforar las paredes.

Del suelo al techo

Los armarios que van del suelo al techo y los llamados empotrados son muy cómodos. Ahorran mucho espacio y permiten una mayor organización. Los vestiremos con bandejas extraíbles, soportes de estanterías y otros accesorios de almacenaje que le permitirán disponer del doble de espacio. 

La utilidad de las paredes en el almacenaje en la cocina

No desaproveches las paredes. En ellas puedes colgar utensilios de uso diario sin afectar la estética de tu cocina. Los tendrás siempre cerca a la hora de necesitarlos y no afearán el espacio

Preparado para cocinar

Cocinando mirando una tablet
Una cocina práctica y funcional te permitirá disfrutar más de las tareas de cocina.

Antes de comenzar a preparar los alimentos es importante que te organices. Ten todos los ingredientes y las ollas a la mano listos para empezar. Recuerda que si no mantienes una metodología para el orden, las cosas no funcionarán. Cocina, lava, seca y guarda para mantener una cocina práctica y organizada.

Como recomendación adicional, si dispones de un cajón para reciclar, aprovéchalo. Coloca en los respectivos compartimientos los desechos orgánicos, de vidrio, cartón o plástico.

Estas ocho ideas para ayudarte en el almacenaje de la cocina harán más grata la preparación de los alimentos. El arte de cocinar es también un placer pero hacerlo en un ambiente limpio, organizado y práctico incrementará su disfrute.