Higiene bucal en los niños

Antonella Grandinetti · 14 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 13 febrero, 2019
La limpieza de los dientes infantiles influye en la futura salud bucal de los niños. Por este motivo es importante cuidar la higiene y el cepillado de dientes ¡desde pequeños!

Fomentar una buena higiene bucal en los niños es sumamente importante porque de ello depende su futura salud dental. Así, según datos publicados, en 2017 la caries afectaban al 33 % de los niños menores de cinco años en España.

La mejor manera de luchar contra esta problemática es prevenir y enseñar buenos hábitos de higiene bucal desde la infancia. ¿Quieres descubrir cómo cuidar la higiene bucal en los niños? Continúa leyendo.

¿Qué es la higiene bucal en los niños?

Madre e hija cepillándose los dientes: buena higiene bucal en los niños
Una buena higiene bucal en los niños es la mejor manera de proteger su futura salud oral.

Cuidar los dientes de tus hijos significa mucho más que evitar que se vean amarillos. Si bien esta es una problemática que nos preocupa y molesta a nivel estético, una buena higiene bucal en los niños es mucho más que tener dientes blancos y relucientes.

Cuando hablamos de la limpieza de la boca, englobamos dientes, mejillas y lengua. Una boca sana se resume en:

  • Dientes sanos y blancos, sin restos alimenticios ni presencia de placa y/o sarro.
  • Encías de color rosado, que no sangran al cepillarse los dientes ni duelen.
  • Buen aliento.

Ahora bien, ¿qué necesita un niño para cuidar sus dientes en casa? ¿Es necesario comprar muchas más cosas además de un cepillo de dientes y un dentífrico?

Complementos para la higiene bucal infantil

Los dentistas nos recomiendan a los adultos que cepillemos nuestros dientes y utilicemos hilo dental y enjuaje bucal al menos dos veces al día. ¿Y en el caso de los niños? Veamos qué necesitan para mantener su boca limpia y saludable:

  • Cepillo de dientes: debe ser adaptado a su edad. Puedes consultarle a tu dentista de confianza qué clase de cerdas son las mejores para tu pequeño. Es importante que los niños aprendan a cepillar sus dientes de manera manual, aún si cuentan con un cepillo eléctrico.
  • Dentífrico: escoge una pasta de dientes adecuada a la edad de tu pequeño. Consulta también con el dentista sobre la mejor marca y si debe o no ser fluorada.
  • Hilo dental: se recomienda que los niños a partir de los 4 años comiencen a utilizar hilo dental con ayuda. Alrededor de los 8 o 9 años estarán listos para realizar la tarea por sí mismos.

Descubre: «¿Cómo hacer pasta dental casera?»

Consejos para la higiene bucal en los niños

Una buena higiene bucal en los niños implica ¡prevención! Claro que sí, el primer paso para que nuestros pequeños tengan dientes blancos y saludables es cuidarlos antes de que tengan problemas. Para ello, es importante:

1. Iniciar la limpieza de dientes a edades tempranas

Bebé sin dientes en el suelo
Cuida la salud bucal de tu hijo desde antes de que caiga su primer diente.

De manera habitual, creemos que la higiene bucal en los niños se refiere únicamente al cuidado de los dientes pero esto no es así. Por este motivo, es importante que cuides la limpieza de la boca de tus hijos desde que son bebés.

Limpia sus encías con una gasa y cuando a tu pequeño le salgan los dientes, cepíllaselos suavemente para evitar que desarrollen la «caries del biberón».

2. Cepillar los dientes al menos dos veces al día

Lo ideal es que los niños se cepillen tres veces al día: al levantarse, después del almuerzo y tras la cena. El correcto cepillado implica:

  • Colocar una pequeña porción de pasta de dientes en el cepillo. La cantidad no debe sobrepasar el tamaño de un guisante.
  • Cepillar primero la superficie interior de los dientes, uno a uno. Recuerda colocar el cepillo en ángulo para limpiar también la unión del diente con la encía.
  • Limpiar las superficies exteriores de los dientes, uno a uno. Mantén el ángulo respecto a la encía.
  • Cepillar la superficie de masticación de cada diente. Presta especial atención a las muelas.
  • No debes olvidar cepillar la lengua.

Si tus hijos tienen más de cuatro años, puedes iniciar la limpieza utilizando el hilo dental con cuidado de no dañar las encías. Ten paciencia porque es probable que la tarea sea dificultosa las primeras veces.

Nota: Es importante que cambies el cepillo regularmente cuando notes desgaste.

3. Evitar el exceso de azúcares

Dulces
El exceso de dulces puede comprometer la salud bucal de tus hijos.

Los niños pueden consumir dulces, claro que sí, pero siempre de forma moderada. Los caramelos, por ejemplo, se pegan a los dientes y, si los pequeños no se cepillan después de la ingesta, ese azúcar puede dañar la pieza, provocando caries.

Antes de irte, lee: «Cómo cuidar los dientes de leche de los niños»

4. Llevar una dieta equilibrada

Una alimentación saludable no sólo es buena para la salud en general, sino también para la salud bucal en particular. Incluye alimentos ricos en calcio, fósforo y flúor en la dieta de tus hijos para que ¡tengan dientes sanos y fuertes!

5. Escoger agua como bebida de preferencia

Niño bebiendo agua
Enseña a tu hijo a escoger el agua sobre otras opciones azucaradas.

Las bebidas azucaradas pueden dañar los dientes. Piensa que tu hijo no limpia sus dientes después de beber un vaso de zumo. Entonces, esos azúcares quedan dentro de la boca pudiendo provocar diferentes problemáticas.

6. Visitar al odontólogo

Al menos una vez al año los niños deben acudir a una revisión odontológica. Aprovecha ese momento para consultarle al profesional sobre los mejores cuidados para la boca de tus pequeños.

La higiene bucal en los niños es fundamental, no sólo por su presente sino también por su futuro. Si tienes dudas sobre el cepillado, consulta con tu médico. Nadie mejor que él podrá asesorarte.

  • Beili Sun, Dongrui Zhou, Jing Tu, Zuhong Lu. (2017). Evaluation of the Bacterial Diversity in the Human Tongue Coating Based on Genus-Specific Primers for 16S rRNA Sequencing. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5585543/
  • CIMIV C. Cuándo y cómo limpiar los dientes de un bebé | Instituto CIMIV [Internet]. Clínica Dental en Valencia | Implantes Valencia | Instituto CIMIV. 2018. http://cimiv.es/cuando-como-limpiar-dientes-bebe/
  • Molina Escribano, A., López Garví, A. J., López Ibáñez, C., & Sáez Cuesta, Ú. (2008). Caries del biberón. Rev Clin Med Fam
  • OMS. (2015). OMS | Salud bucodental. WHO.
  • Kagihara, L. E., Niederhauser, V. P., & Stark, M. (2009). Assessment, management, and prevention of early childhood caries. Journal of the American Academy of Nurse Practitioners. https://doi.org/10.1111/j.1745-7599.2008.00367.x