¿Cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea?

16 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Es común que tras un parto exista la duda de cuándo reanudar las relaciones sexuales. Es recomendable evitarlas por un período conocido como cuarentena. En este artículo, te mostramos algunas recomendaciones.

Un parto por cesárea es un nacimiento mediante una incisión en la pared abdominal. Por lo tanto, se trata de una operación quirúrgica y, como tal, requiere de reposo y cuidados. Una mujer solo debe realizar hasta tres cesáreas, con períodos entre ellas superiores a un año.

A diferencia del parto vaginal o natural, la cesárea requiere de recuperación posoperatoria y una hospitalización más prolongada (generalmente entre dos y cuatro días). No obstante, surge una pregunta… ¿cuándo empezar a hacer el amor después de una cesárea?

¿Qué hacer inmediatamente después de la intervención?

cirugia

Para comenzar, luego de una operación por cesárea es recomendable:

  • Si vas a caminar, camina lentamente desde el primer día de la intervención para mejorar e, incluso, acortar la recuperación.
  • En el caso de que sientas dolor, el médico te recetará analgésicos que puedes tomar incluso durante la lactancia.
  • Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto natural, aunque, en ocasiones, las pérdidas son de menor cantidad. Poco a poco irán desapareciendo, así que ¡despreocúpate!
  • Vas a necesitar unas semanas para que los órganos vuelven a su sitio y tamaño original.
  • Ten presente que los puntos de la cirugía se retiran tras 10 – 15 días tras la cesárea.
  • Debes guardar reposo para que los puntos cicatricen correctamente. Es importante que no hagas movimientos bruscos ni levantes peso.
  • Finalmente, respecto al sexo post cesárea, es probable que para el momento íntimo con tu pareja te sientas indispuesta, con pocas ganas, cansada o incluso con dolores.

¡Importante!

Nunca debes descuidar tu alimentación tras una intervención quirúrgica.

Tu dieta debe ser equilibrada y es recomendable que la acompañes por otros buenos hábitos, como una buena hidratación. Ten en cuenta que al beber suficiente cantidad de líquido a lo largo del día, tu organismo obtendrá parte de lo que necesita para realizar sus funciones y, por supuesto, recuperarse.

Las complicaciones

Amamantar

Una vez recuperada totalmente de una cesárea, la mujer puede sentir de nuevo deseo sexual. Sin embargo, aún queda un obstáculo por vencer: la sequedad vaginal.

Si la madre no da el pecho, la membrana vaginal recupera su estado al reiniciarse los ciclos menstruales normales (pasadas 6 semanas). No obstante, si opta por la lactancia, el cambio hormonal causa niveles bajos de estrógenos que van a condicionar una membrana frágil. Esto, a su vez, puede provocar dificultad para las relaciones sexuales.

El uso de cremas lubricantes puede ayudar a mejorar bastante esta sequedad.

La cuarentena

Lo más recomendable es evitar las relaciones sexuales después de una cesárea, es decir, durante la etapa posparto. Pero si decides hacerlo, es imprescindible que consultes con tu médico acerca de los posibles riesgos.

  • Espera 6 semanas (40 días), antes de retomar las relaciones sexuales. Este período es ideal para que te sientas bien con tu cuerpo y tengas una recuperación óptima.
  • Por otro lado, si tus pechos están llenos, la presión puede provocarte dolor, por lo que los expertos recomiendan dar el pecho a tu bebé antes de la actividad sexual.
  • Es importante que sepas también que durante la lactancia hay anticonceptivos orales muy efectivos e inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).
  • Una vez pasado el proceso de recuperación de una cesárea, puedes reiniciar tu actividad sexual. Para ello, puedes practicar ciertos ejercicios.

Descubre: Los ejercicios en el embarazo disminuyen el riesgo de cesárea

El acto sexual después de una cesárea

Posturas sexuales con imaginación

Tras una cesárea, se recomienda esperar seis semanas (40 días), antes de retomar la actividad sexual.

Después de una cesárea, el cuerpo ha experimentado varios cambios, los cuales pueden llegar a causar inquietud a la mujer al momento del encuentro sexual. Es necesario que la pareja se vaya habituando poco a poco a ellos. Para ello, se puede recurrir a ciertos trucos, como atenuar la luz, prolongar los besos y los juegos previos, etcétera.

Ante todo, procura recurrir a posturas sexuales que te resulten cómodas y que te permitan llevar el control del ritmo de la penetración, así como detectar rápido cualquier posible incomodidad.

Sin embargo, antes de retomar tu vida sexual, consulta con tu médico para así evitar molestias y disfrutar de una manera segura y sana.

  • Asociación Española de Matronas, Los consejos de tu matrona (s.f)
  • Gloria Navalón Catalá, Amparo Ballester Llopis, Ada Belda Pérez, “La cesárea, nunca un impedimento”, Revista Matronas, DICIEMBRE 2016 N° 3 Volumen 4
  • Woolhouse H, McDonald E, Brown SJ. Changes to sexual and intimate relationships in the postnatal period: women’s experiences with health professionals. Australian Journal of Primary Health, 2014; 20:298–304.
  • Consejería de salud. Embarazo, Parto y puerperio. Recomendaciones para futuros padres, 2004. Junta de Andalucía – Consejería de Salud. Gráficas Monterreina – Sevilla