11 hábitos que debes evitar durante el embarazo

Antonella Grandinetti · 26 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica María Belén del Río el 8 marzo, 2019
Durante el embarazo debes tomar precauciones para proteger tu salud y la de tu hijo. Descubre qué rutinas deberías modificar.

Si estás en la dulce espera del embarazo, seguramente debas modificar algunas rutinas para cuidar tu salud y la de tu bebé. A continuación te presentaremos cuáles son los hábitos a evitar durante el embarazo. ¡No te los pierdas!

En el día a día, solemos llevar a cabo un sinfín de actividades que, en algunos casos, no son exactamente buenos o saludables. Cuando estás embarazada, es importante tomar consciencia de esos hábitos para evitar posibles problemas al bebé. Seguramente el médico ya te ha dado estas indicaciones pero por las dudas, ¡las repetiremos!

Hábitos a evitar durante el embarazo

1. Fumar

Uno de los primeros consejos que solemos escuchar ni bien empezamos a buscar un embarazo es «deja ya el tabaco». Según datos de la Asociación Española de Pediatría, fumar durante la gestación puede afectar al desarrollo del bebé. Entre las principales problemáticas que el tabaco podría producir en el niño encontramos:

  • Bajo peso al nacer.
  • Aumento del riesgo de parto prematuro.
  • Aumento de malformaciones en la cara, las extremidades, el riñón o el corazón.
  • Disminución de la función pulmonar del bebé.
  • Aumento del riesgo de muerte súbita.

No te pierdas: Beneficios de dejar de fumar y técnicas eficaces

2. Beber alcohol

Embarazada con una copa
El alcohol produce graves daños sobre la salud fetal, desencadenando un síndrome de abstinencia y daños en el desarrollo.

Otro de los hábitos a evitar durante el embarazo es beber alcohol. Si solías salir de copas con amigos, ten en cuenta que desde ahora deberás pasarte al agua u otras bebidas no alcohólicas, como el mosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los riesgos de consumir alcohol durante la gestación. Esto se debe a que el alcohol pasa directamente por el torrente sanguíneo hasta llegar al bebé, para quien este líquido es sumamente tóxico. Los pequeños expuestos de manera reiterada al alcohol pueden padecer:

  • Síndrome Alcohólico Fetal: engloba una serie de problemáticas de desarrollo físico, cognitivo y mental.
  • Retrasos de crecimiento y/o desarrollo
  • Disfunciones cerebrales
  • Anomalías faciales.

3. Comer pescado crudo

Comer sushi o cualquier otro plato que incluya pescado crudo durante el embarazo podría llegar a poner en riesgo a tu pequeño. ¿Sabías que puedes padecer intoxicaciones o infecciones provocadas por los parásitos presentes en el pescado crudo?

Consulta con tu médico y sigue sus indicaciones al respecto. Enfermar gravemente por anisakis, por ejemplo, podría poner tu embarazo y tu salud en peligro.

4. Beber poca agua

Los médicos recomiendan ingerir 2 litros de agua al día pero, seamos sinceras, muchas veces no cumplimos con estas cantidades. Padecer deshidratación durante el embarazo puede provocarte mayor cansancio, calambres, estreñimiento y acidez. Sin embargo, las consecuencias para tu bebé pueden ser mayores:

  • Problemas de calidad y cantidad de líquido amniótico.
  • Aumento del riesgo de parto prematuro.
  • Afecciones de la placenta, un órgano compuesto mayoritariamente por agua.

5. Sufrir de estrés a largo plazo

Mujer estresada en el trabajo
El estrés sostenido a lo largo del tiempo puede perjudicar a tu hijo.

La vida actual nos lleva a hacer mil cosas por día. ¿Estás estresada? Sin duda, este es otro de los hábitos a evitar durante el embarazo. Intenta relajarte, para ello puedes realizar actividades físicas como natación o yoga para embarazadas.

Una investigación ha concluido que aquellas embarazadas que padecen estrés durante un largo periodo de tiempo tienen un mayor riesgo de que su bebé desarrolle enfermedades físicas o mentales, como por ejemplo el déficit de atención e hiperactividad.

6. Comer carne cruda y embutidos

Las bacterias que causan la toxoplasmosis y la salmonela puede transmitirse a través del consumo de carne cruda o poco cocinada (no solamente el carpaccio sino también el jamón serrano, entre otras variedades). Si bien esta enfermedad puede no ser grave para ti, sí podría llegar a provocar malformaciones en tu bebé.

7. Consumir huevos crudos

Piensa en la tortilla, ¿cómo te gusta? Si el huevo no está bien cocido, deberías tener cuidado, ya que podría transmitirte la salmonela, una enfermedad que durante el embarazo puede ser grave llegando incluso a provocar un aborto. Ten cuidado también con la mayonesa y otros preparados hechos a base de huevo crudo.

Quizá te interese: Salmonela: síntomas de su envenenamiento y tips para evitarlo

8. Ingerir lácteos no pasteurizados

Entre los hábitos a evitar durante el embarazo se encuentra también no comer lácteos «crudos». Esto se debe a que los lácteos no pasteurizados pueden contener bacterias y entre otras, causar listerosis, una enfermedad que puede generar problemas en tu bebé e incluso, provocar un aborto.

9. Llevar una alimentación no equilibrada

Mujer embarazada preparando comida saludable
Una alimentación adecuada impedirá que cojas demasiado peso, además de aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión.

Una dieta basada en grasas y azúcares no es nutritiva. De hecho, no sería buena para ti aunque no estuvieses embarazada. Durante el embarazo, además, deberías evitar aquellos alimentos con grasas saturadas y calorías vacías para evitar aumentar demasiado de peso.

Esta recomendación va más allá de lo estético: un aumento excesivo de peso se asocia con el desarrollo de problemáticas como la tensión arterial alta (y el correspondiente riesgo de preeclampsia) y diabetes gestacional, entre otras.

10. Beber demasiado café

Si bien The American College of Obstetricians Gynecologists (ACOG) sostiene que no se ha encontrado relación entre el parto prematuro y aborto con una ingesta moderada de café durante el embarazo (menos de 200 mg diarios), otras investigaciones concluyeron que un consumo superior a 200 mg podría aumentar el riesgo.

11. Viajar en avión

En realidad, viajar en avión no está contraindicado en embarazos sin riesgo pero ¡siempre debes consultar con tu médico antes de emprender la aventura! Durante los primeros tres meses y los dos últimos de la gestación, los especialistas suelen recomendar evitar los vuelos.

Si tu embarazo es de riesgo, seguramente no te permitan volar durante toda la gestación para proteger a tu hijo. ¡Consulta con tu médico antes de comprar el billete!

Pregunta a tu médico cuáles son los hábitos a evitar durante el embarazo, toma nota y ¡sigue sus consejos! Cuida así de tu salud y la de tu bebé. Y si en algún momento evitar estas rutinas se te vuelve cuesta arriba, piensa que en tan solamente unos meses tendrás en tus brazos a tu hermoso bebé.

  • Fundación Española de Pediatría. Consumo de tabaco en el embarazo. https://enfamilia.aeped.es/noticias/consumo-tabaco-en-embarazo
  • Organización Mundial de la Salud. El costo que conlleva beber alcohol durante el embarazo. https://www.who.int/bulletin/volumes/95/5/17-030517/es/
  • University of Zurich. (2017). Too much stress for the mother affects the baby through amniotic fluid. https://www.sciencedaily.com/releases/2017/05/170529090530.htm
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En el embarazo. http://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/recomendaciones/recEmbarazo.htm
  • The American College of Obstetricians and Gynecologists. (2010). Moderate Caffeine Consumption During Pregnancy. https://www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/Moderate-Caffeine-Consumption-During-Pregnancy
  • NCBI. (2008). Maternal caffeine consumption during pregnancy and the risk of miscarriage: a prospective cohort study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18221932