Guía y remedios para bajar de peso

Jose María Marín · 28 noviembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana el 11 marzo, 2019
Recuerda que la forma más efectiva de perder peso de forma saludable es modificar los hábitos de vida. Una buena alimentación junto con ejercicio físico es lo más recomendable para mantener tu peso ideal en el tiempo

Adelgazar no es solo una cuestión estética, sino que es una cuestión de salud. Sin embargo, no es lo mismo adelgazar que bajar de peso saludablemente. Lo sano es reducir nuestro índice de grasa corporal de forma controlada. Por este motivo, queremos contarte algunos remedios para bajar de peso.

En este proceso, lo realmente importante es reducir las acumulaciones de grasa de nuestro organismo. Ese exceso es perjudicial para la salud y se produce fundamentalmente por nuestro estilo de vida. Algunos ejemplos son los factores socioeconómicos, sedentarismo, malos hábitos alimenticios…

A continuación, te exponemos algunos remedios para bajar de peso. Puede que ya conozcas algunos, pero te recomendamos que leas el artículo completo porque seguro que descubres algún truco para poner en práctica. ¡Presta atención!

Por qué aumenta nuestro peso

Como ya hemos comentado previamente, nuestro estilo de vida actual condiciona inevitablemente nuestro peso y, por ende, el estado de nuestra salud. Este hecho, sumado a que nuestro cuerpo va perdiendo capacidad metabólica por la edad, hace que los excesos se acumulen.

Así pues, para reducir nuestro peso de forma duradera no es suficiente que hagamos esporádicamente determinadas “dietas milagro”. Además, se suele olvidar que durante ese régimen podemos enfermar por la falta de vitaminas y otros elementos esenciales para mantener la salud.

Persona encima de la báscula con la cinta métrica

En todas las fórmulas mágicas para adelgazar hay un escaso componente de sacrificio, es decir, casi nadie está dispuesto a realizar algo tan sencillo como equilibrar el consumo con el gasto. En resumen: se trata de modificar nuestro estilo de vida globalmente para mantener el peso idóneo en el tiempo.

Aún así, existen algunos remedios para adelgazar que pueden ser muy efectivos si se llevan a cabo controladamente. A continuación, te presentamos algunos.

Remedios naturales para bajar de peso

Ayuno intermitente

Este tipo de  “dieta” es uno de los remedios para bajar de peso. Se basa en ayudar a que nuestro cuerpo cambie el modo de consumo energético. Es decir, pasaremos de emplear los azúcares y carbohidratos como combustible a utilizar la grasa.

Para ello, hay que programar bien las comidas con el fin de ampliar los intervalos de tiempo en los que ingerimos alimento. Eso sí, debemos dejar un intervalo mínimo de 16 horas sin ingerir alimentos. Aunque os parecerá una locura, realmente no lo es.

El cuerpo necesita unas 6 a 8 horas para metabolizar todas nuestras reservas de glucógeno (energía rápida almacenada como azúcares). Tras ese tiempo, el cuerpo intentará conseguir energía quemando nuestra grasa acumulada.

Por eso, si reponemos este glucógeno comiendo antes de cada ocho horas, el cuerpo nunca usará las reservas de grasa como combustible. En cambio, si empleamos esta técnica «quema grasa» estaremos poniendo en práctica uno de los remedios para bajar de peso.

Manzana con cinta métrica alrededor simbolizando una alimentación saludable como uno de los remedios para bajar de peso

Hay distintas formas de hacerlo posible. Una de las opciones es no desayunar y que nuestra primera comida diaria sea el almuerzo. Obviamente podemos tomar un café, pero sin leche y con algún edulcorante natural.

No hemos de olvidar que ayunar no significa que después podamos ingerir cualquier cosa. Hay que eliminar radicalmente la comida basura, hemos de reducir los azúcares y reemplazarlos por grasas saludables como el aceite de coco, aguacates o nueces. Esto estimula el proceso metabólico “quema grasas” y tiene un efecto directo de estímulo tiroideo, que incrementa la actividad metabólica nuevamente.

El efecto no es inmediato, sino que se demora un par de semanas. Después, veremos cómo los antojos por los alimentos dulces y poco saludables van desapareciendo.

Buenos hábitos alimenticios

Como ya hemos comentado, se debe eliminar el consumo de “comida basura” y reducir el de grasa saturada. También debemos reducir el consumo de harinas, patatas, arroz y carnes rojas. En su lugar, consumiremos carne de pollo, pescado y todo tipo de vegetales.

Si no se puede evitar comer algo entre comidas, se puede tomar una infusión, 100 gr. de pepinillos encurtidos, un tomate o algo de cereales. Además, hay que tener en cuenta cómo se cocinan los alimentos. Las preparaciones más ligeras son el vapor, el hervido, el horno y la plancha.

Cesta llena de alimentos saludables como verduras y frutas

También es muy importante tomar mucha agua, puesto que ayuda al organismo a eliminar la sensación de hambre. Lo más recomendable es tomar unos 2 litros de agua diarios. Aparte de esto, evita consumir alcohol porque se metaboliza como azúcar.

Sigue leyendo: 7 maneras de tomar más agua

Por otro lado, debes comer en platos pequeños. Según estudios de la Universidad de Utah, hay un desfase entre el instante en que una persona ha terminado de comer y el momento en que su estómago se siente lleno. Al usar platos pequeños se sirven porciones menores. Así, el cerebro recibe la señal de haber terminado de comer y nos llegará la sensación de estar saciados, evitando comer de más.

Por último, procura aderezar las comidas con pimienta, jengibre, curry y ají. Estos alimentos termogénicos activan el metabolismo, con lo que se quema calorías más rápido. Además, estas especias combaten la acidez, hinchazón y mejoran las digestiones.

Evita el sedentarismo

Llevar una vida sedentaria influye negativamente en los niveles de glucosa y grasas del organismo. Según diversos estudios, cada hora que pasamos sentados aumenta el riesgo de patología cardíaca en un 18%. Si precisamos estar sentados mucho tiempo, es necesario romper esta dinámica cada media hora o cada hora con cinco minutos de actividad.

En la medida de lo que puedas, procura hacer ejercicio. Media hora de caminata durante el día puede ser muy efectivo. También podemos subir por las escaleras en lugar de subir en el ascensor.

Lee más: Hábitos y ejercicios para moldear tu cintura en poco tiempo

El ejercicio moderado es uno de los remedios para bajar de peso más efectivos

Otros remedios para bajar de peso

Es importante que no consumas medicamentos diuréticos para adelgazar. Eliminar demasiados líquidos hace que se baje la presión arterial, lo que ocasiona que la persona se sienta cansada y mareada. Beber agua siempre será mucho más saludable.

También debes evitar ir a comprar alimentos con hambre. Esto estimula la gula y nos puede tentar a adquirir más comida de la necesaria e incluso consumir alimentos más golosos.

Por su parte, los remedios naturales centran su actuación en estimular de forma natural el hígado y el sistema digestivo. A continuación, te desglosamos algunos remedios para bajar de peso naturales y sencillos.

  • El consumo de perejil, vinagre de manzana y huevo duro favorece el adelgazamiento, ya que consumimos más energía para metabolizarlos que la que aportan.
  • Fucus. Son algas ricas en minerales como el yodo, potasio, magnesio, calcio y hierro, que permiten una respuesta de la tiroides.
  • El Diente de León estimula de forma natural el hígado y el sistema digestivo.
  • La cúrcuma es un gran antioxidante.

Después de leer este artículo, seguro que has identificado algún mal hábito que estás llevando a cabo. Lo primero que debes hacer si tienes sobrepeso es consultar con un especialista para que te ayude a adelgazar sin renunciar a nutrientes esenciales para tu salud. Además, puedes aplicar estos consejos que te serán de gran utilidad.

  • AECOSAN. [Internet]. Plan de Fomento de Hábitos de Vida Saludables. 2014. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/6_Plan_HAVISA_Convencion_NAOS_VERSION_FINALv2.pdf
  • Botanical-Online. [Internet]. Propiedades medicinales del fucus. Disponible en: https://www.botanical-online.com/medicinalsfucus.htm
  • IntraMed. [Internet]. Ayudo intermitente y salud metabólica. 2015. Disponible en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=86815
  • Organización Panamericana de la Salud. [Internet]. Guía de entornos y estilos de vida saludables. 2016. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34580/vidasaludable2016-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y