Frutas y plantas que pueden favorecer la pérdida de peso

22 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Perder peso es un proceso gradual que requiere de una dieta equilibrada y la realización de actividad física moderada. Complementariamente y bajo supervisión médica, te ofrecemos plantas y frutas riquísimas

Para mantener un peso adecuado es necesario tener una vida saludable,. Lo cual quiere decir que se debe mantener una dieta adecuada y equilibrada, evitando la ingesta abusiva y elevada de grasas. Además de ello, se debe practicar ejercicio físico con regularidad. No obstante, si tienes sobrepeso, es conveniente que acudas al nutricionista para que te recomiende la dieta que mejor se adapta a tu estilo de vida. Adicionalmente y siempre bajo supervisión médica, puedes ingerir frutas y plantas que pueden favorecer la pérdida de peso. 

La razón es que pueden ayudarnos a mantener esta dieta equilibrada, de cara a mejorar nuestra salud y, por lo tanto, nuestra calidad de vida.

Las plantas y frutas que pueden favorecer la pérdida de peso se deben tomar siempre bajo supervisión médica. En ningún caso, han de considerarse como sustitutivas de tu dieta, sino como un complemento que contribuya a mantener una dieta equilibrada.

A continuación conoceremos la lista de los alimentos que pueden favorecer la pérdida de peso: 

Frutas y plantas para favorecer la pérdida de peso

Alcachofa

Es depurativa y sus propiedades medicinales son muy notables en el sistema digestivo. Se ha empleado como tratamiento para el síndrome del colon irritable, por su capacidad de activar la secreción de bilis. 

la-alcachofa-es-una-de-las-plantas-para-adelgazar-mas-efectivas

Alfalfa

Los estudios que han resultado satisfactorios en relación a la alfalfa y su impacto en el sistema digestivo se han desarrollado mayoritariamente en animales rumiantes.

Por tanto, popularmente se cree, al igual que la alcachofa, también tiene propiedades depurativas, ayudando a mejorar problemas digestivos. Ayuda a regular el apetito, puesto que deja una sensación de saciedad, evitando que se sienta hambre a cada rato.

Entre otras cosas, esta planta ha sido bautizada popularmente como aliada de la salud metabólica. No solo disminuye el riesgo de sobrepeso y obesidad, sino que tiene un efecto antidiabético que favorece el control de la glucosa en sangre. No hay evidencias científicas sobre ello, así que si eres diabético, no dudes en consultar a tu médico. 

Incluso, en estudios hechos en ratones se ha determinado que sus extractos pueden reducir los niveles altos de azúcar en la sangre al aumentar la liberación de insulina en el páncreas. 

Ananá o piña

la-piña-tiene-propiedades-antioxidantes-y-diureticas

En este caso lo que se utiliza es el tallo del fruto. La piña está recomendada en el caso de que el exceso de peso sea causado por la retención de líquidos. Por otra parte, también es muy efectivo para tratar casos de celulítis. No hay evidencias científicas sobre estas afirmaciones.

Fucus

Esta alga actúa ayudando a mejorar el metabolismo y provocando una gran sensación de saciedad. Esto ocurre por el alto contenido de agua que posee. El alga conocida como fucus es un poderoso laxante.

Guaraná

La cafeína que esta planta aporta al organismo ayuda a acelerar la combustión de las grasas aumentando por tanto el metabolismo celular. Por ello, es un complemento especial para algunas dietas, que muchas veces provocan falta de energía, debilidad y agotamiento. Actualmente, no hay estudios científicos que permitan asegurarlo.

Papaya

Papaya-es-una-de-las-frutas-y-plantas-para-adelgazar

Según la creencia popular, la papaya es de gran ayuda para estimular la digestión. Se cree que de esta manera se facilita la asimilación de todos los nutrientes. Además, contribuye a la rápida eliminación de las sustancias que el cuerpo ya no necesita. 

Cola de caballo

Esta planta tiene un poderoso efecto diurético, es de gran utilidad cuando los problemas de peso son ocasionados por la retención de líquidos. No obstante, antes de ingerirla, consulta a tu nutricionista.

No olvides que estas son simplemente ayudas o complementos que te pueden ser muy útiles a la hora de favorecer la pérdida de peso. Ya sabes que, además, debes realizar ejercicio físico con frecuencia, consumir alimentos saludables, incluyendo buenas cantidades de frutas y verduras. También ayuda beber mucha agua y sobre todo cambiar tus hábitos de vida.

  • A systematic review of medicinal plants used for weight loss in Brazil: Is there potential for obesity treatment? (2015) Cercato LM, White PA, Nampo FK, Santos MR, Camargo EA. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26520790
  • Turner-McGrievy, G., Mandes, T., & Crimarco, A. (2017). A plant-based diet for overweight and obesity prevention and treatment. Journal of geriatric cardiology : JGC, 14(5), 369-374. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466943/
  • Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C., Zoghaib, I., Cardoso, F. F., Tresvenzol, L. M., de Paula, J. R., Sousa, A. L., Jardim, P. C., … da Cunha, L. C. (2014). Randomized, Double-Blind Clinical Trial to Assess the Acute Diuretic Effect of Equisetum arvense (Field Horsetail) in Healthy Volunteers. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2014, 760683. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3960516/
  • Pem, D., & Jeewon, R. (2015). Fruit and Vegetable Intake: Benefits and Progress of Nutrition Education Interventions- Narrative Review Article. Iranian journal of public health, 44(10), 1309-21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4644575/
  • Physiological and molecular study on the anti-obesity effects of pineapple (Ananas comosus) juice in male Wistar rat (2018). El-Shazly SA, Ahmed MM, Al-Harbi MS, Alkafafy ME, El-Sawy HB, Amer SAM. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30319853