Un estudio confirma que beber café puede hacerte más feliz

Carolina Betancourth · 26 febrero, 2019
El consumo de café puede ayudar a prevenir problemas emocionales, ya que estimula la producción de noradrenalina, serotonina y dopamina, consideradas como las hormonas de la felicidad

El café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, después del agua. Aunque mucho se ha dicho sobre su consumo y sus propiedades, esto aún sigue siendo motivo de debate.
No obstante, son millones las personas que no pueden empezar el día sin beber una taza de café.

En recientes investigaciones se ha demostrado que, contrario a lo que se creía, esta es una bebida saludable que aporta importantes beneficios al organismo.
Sumado a esto, últimamente se han realizado estudios que han determinado que las personas que consumen café se sienten más felices y asumen la vida con una actitud más positiva.

La investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos). Después, fue publicada en la revista World Journal of Biological Psychiatry. Sostiene que las personas que consumen de dos a cuatro tazas al día llevan una vida más positiva. Además, concluye que hay una relación entre el consumo de café y la menor tasa de suicidios.

Este mismo beneficio se puede obtener mediante el consumo de té o chocolate, con una cantidad de cafeína equivalente a ese número de tazas de café. El resultado de la investigación fue una reducción del 50% de suicidios en aquellas personas que consumían café con regularidad.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación?

tomar-cafe-nos-puede-hacer-mas-felices-dice-un-estudio

La investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard reunió los datos de tres estudios. En ellos estuvieron involucrados 40 000 hombres y más de 150 000 mujeres.

Según los resultados, los científicos concluyeron que la cafeína puede proporcionar efectos similares a los de un antidepresivo leve y no solo como estimulante. La combinación de estos dos elementos puede ayudar a hacer de esta bebida un aliado contra la depresión.

¿Por qué el café puede lograr esto?

Chica-feliz-con-un-cafe

A pesar de que este estudio fue publicado en la revista World Journal of Biological Psychiatry, no se esclarecen las razones exactas de por qué el café tiene este efecto en la salud emocional.

Sin embargo, los expertos consideran que tiene la capacidad de proporcionarle sensación de bienestar a la persona. La cafeína puede acceder a casi todos los sistemas de recompensa reconocidos para el cerebro. Así, esta bebida genera un placer en el cuerpo similar al de otras drogas, reduciendo la incidencia de los pensamientos negativos en los consumidores.

La investigación hizo hincapié en que el café actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando la producción de neurotransmisores en el cerebro. Por ejemplo, podemos citar la noradrenalina, serotonina y dopamina, consideradas como las hormonas de la felicidad.

Lo que se debe tener en cuenta

A pesar de que los resultados de esta investigación rompen una lanza a favor del consumo de café, hace falta más evidencia científica para considerar que sea una bebida que pueda combatir la depresión.

Si bien su consumo puede ayudar a prevenir este tipo de problemas emocionales, no es un remedio para curarlos. Además, cabe recordar que se debe consumir con moderación. La razón, que el exceso de cafeína puede causar alteraciones en el sistema nervioso central y producir desequilibrios.

Otros beneficios de tomar café

Granos-de-cafe-sin-moler

Por supuesto, no podíamos dejar pasar esta oportunidad sin hacer mención a otros beneficios del consumo moderado de café:

  • Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir muchas enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
  • El café aporta minerales como magnesio, potasio y calcio. Esto ayudan a mantener el estado de alerta y mejoran la concentración.
  • Varios estudios han determinado que las personas que consumen café con frecuencia tienen menos riesgo de sufrir de cirrosis hepática.
  • Puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson.
  • El consumo diario de café puede disminuir hasta un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) encontró que el ácido clorogénico que contiene el café verde puede ayudar a evitar daños en la vista producidos por la degeneración de la retina.
  • En otro estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) también se reveló que puede ayudar a reducir hasta un 11% el riesgo de padecer diabetes.
  • Tomarlo todos los días puede reducir hasta un 40% el riesgo de cáncer de hígado. Esto es lo que dice un informe de la revista de la Asociación Americana de Gastroenterología.

Existen razones que apoyan el consumo moderado de café. Tampoco hay que olvidar los riesgos. Hay estudios que lo relacionan con un deterioro de la salud cardiovascular, diábetes e incluso cáncer. Además, el café suele tomarse con azúcar, cuya ingesta regular si representa riesgos importantes para la salud.

Por todo esto, recomendamos un consumo responsable. «Haz buen uso, no un abuso» que dice un refrán popular.

  • Michel Lucas, Eilis J. O’Reilly, An Pan, Fariba Mirzaei, Walter C. Willett, Olivia I. Okereke & Alberto Ascherio(2014) Coffee, caffeine, and risk of completed suicide: Results from three prospective cohorts of American adults, The World Journal of Biological Psychiatry, 15:5, 377-386, DOI: 10.3109/15622975.2013.795243