¿El té verde ayuda a bajar de peso? ¡Descúbrelo!

Antonella Grandinetti · 26 febrero, 2019
Los antioxidantes y la cafeína presentes en el té verde pueden ser tus aliados a la hora de bajar de peso. Descubre los efectos que produce el té verde según algunos estudios científicos.

¿Estás iniciando una dieta para alcanzar tu peso ideal? Seguramente algún conocido te ha recomendado incluir té verde para bajar de peso pero, ¿qué tiene de cierto esta afirmación? ¿Ayuda realmente el té verde a adelgazar?

En el artículo de hoy te presentaremos la información científica que hemos podido recabar sobre el té verde. Acompáñanos a descubrir si realmente es importante incorporar a nuestra dieta el té verde para bajar de peso.

El té verde en la dieta

Té verde
El té verde es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Sin dudas, el té verde es una de las bebidas más populares a lo largo y ancho del mundo. No es raro encontrar a personas de diferentes culturas y edades disfrutando de una taza de esta bebida a media mañana o media tarde. Ahora bien, ¿es realmente adelgazante? ¿Cuáles son sus propiedades?

En el té verde predominan los polifenoles que tienen propiedades antioxidantes. Por otra parte, gracias a sus compuestos desintoxicantes y antiinflamatorios puede ayudar a proteger las células de la acción de los radicales libres.

Además, aporta vitaminas A, B, C, D, E, H y K, y minerales como el cromo, el selenio y el zinc. Todos estos compuestos ayudan a potenciar las funciones metabólicas. Ahora bien, ¿realmente es necesario beber té verde para bajar de peso?

Quizá te interese: ¿Cómo preparar un saludable helado de té verde?

Análisis del té verde

Té verde
La cafeína y los antioxidantes presentes en el té verde podrían ayudar a bajar de peso.

1. Cafeína

La cafeína tiene un efecto estimulante que, según algunos estudios, podría ayudar a quemar grasas. Si bien el aporte de cafeína de una taza de té verde es menor al de una taza de café, aún es suficiente para brindarnos ese efecto estimulante.

2. Propiedades diuréticas

El té verde cuenta con propiedades diuréticas que ayudan al organismo a eliminar aquellas sustancias que no necesita, combatiendo así la retención de líquidos.

3. Antioxidantes

Esta bebida tiene un alto contenido antioxidante. Entre ellos, se destacan las catequinas del té verde que ayudan a estimular el metabolismo. Algunas investigaciones han señalado que beber una taza de té verde al día puede elevar los niveles de antioxidantes en el organismo.

El principal antioxidante del té es el EGCG, un compuesto que puede ayudar a una enzima que descompone la hormona norepinefrina. Cuando la enzima se inhibe y la cantidad de norepinefrina aumenta, se descompone la grasa.

No te pierdas: 4 formas de consumir té verde para bajar de peso

¿Ayuda el té verde para bajar de peso?

Tripa de mujer cogiendo la grasa
La ingesta diaria de té verde podría ayudar a quemar grasas al aumentar el metabolismo energético.

Ahora que hemos visto las propiedades del té verde, intentaremos responder a esta pregunta. La realidad es que por sí solo el té verde no te hará adelgazar pero sí puede considerarse un aliado en la pérdida de peso.

Esto se debe principalmente a que las catequinas presentes en el té verde hacen que el cuerpo entre en termogénesis —capacidad del organismo para generar calor debido a reacciones metabólicas—, produciendo así energía que ayuda a eliminar el sobrepeso.

Por otra parte, también puede considerarse un supresor suave del hambre, ya que su consumo puede hacer que tengamos menos apetito y evitemos el picoteo entre comidas.

No debemos olvidar que sus propiedades diuréticas convierten al té verde en un remedio natural contra la retención de líquidos. Al ayudar al organismo a librarse de la retención de líquidos, disminuye la inflamación de los tejidos.

En conclusión, el consumo de té verde para bajar de peso no es un mito sino una realidad. Sin embargo, no debemos considerarlo una poción mágica. Debes combinar su ingesta con una alimentación equilibrada y saludable y ejercicio físico habitual y regular.