El bosu, un instrumento para mejorar tu estado físico

6 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Carlos Fabián Avila
Al realizar nuestros ejercicios sobre esta base semiesférica conseguimos trabajar muchos más músculos ya que, además de la actividad en cuestión, debemos centrarnos en mantener el equilibrio

El BOSU (Both Sides Up) es un instrumento para el ejercicio físico de reciente incorporación en el entrenamiento de profesionales del deporte. Poco a poco se va convirtiendo en habitual de los gimnasios, ya sea como complemento para realizar ejercicios de tonificación o usándolo en clases dirigidas.

Descubre en este artículo en qué consiste esta plataforma semiesférica y cómo te puedes beneficiar de ella. ¡Ya verás como querrás probarlo!

¿Qué es el BOSU?

El BOSU es una plataforma en forma de media esfera con una base rígida, como si fuera media pelota. Se puede utilizar por los dos lados, multiplicando sus posibilidades.

Además, es apto para trabajar con diferentes niveles de intensidad. De hecho, lo usan desde personas que solo quieren mejorar su elasticidad con estiramientos, hasta deportistas de élite para su preparación.

El BOSU permite tantas posibilidades que podemos verlo ya en diferentes disciplinas deportivas. A continuación, te detallamos cuáles son.

¿Qué nos permite trabajar el BOSU?

En primer lugar, en clases dirigidas de 45 o 60 minutos, podemos usarlo como soporte. Podemos realizar programas de tonificación y trabajo cardiovascular.

Se trata de un ejercicio de fitness al que se añade el hecho de que se debe mantener el equilibrio sobre una superficie deformable. Esto hace que los músculos trabajados sean muchos y con gran intensidad. Se utilizan los músculos de las piernas, abdominales y espalda. Además el ejercicio se realiza sin impactos ni cargas, minimizando el riesgo de lesiones.

La finalidad es hacer un entrenamiento funcional, en que los movimientos son similares a los que realizamos de forma continua en la vida diaria. Por tanto, no entrenamos grupos musculares aislados, sino tonificando todo el cuerpo e integrándolo con la coordinación, el equilibrio y la propiocepción.

También podemos utilizar el BOSU para realizar series de ejercicios como sentadillas, abdominales, estiramientos, ejercicios de equilibrio sobre una pierna, fondo dinámico, etc. Ya sea apoyado sobre la base rígida o sobre la inestable.

Beneficios del BOSU

Los beneficios de los ejercicios en superficies inestables durante los entrenamientos han sido un tema de discusión en los últimos años, tal y como lo señala una publicación de Journal of Traditional and Complementary Medicine. Según este medio:

«El entrenamiento de resistencia a la inestabilidad puede facilitar la adaptación neuronal de los músculos estabilizadores del tronco, lo que resulta en una mejora en la estabilidad del tronco».

Ahora bien, la misma investigación señala que sus efectos pueden variar en función del tipo de ejercicio, el dispositivo de inestabilidad utilizado, el levantamiento de peso y los antecedentes de entrenamiento del sujeto.

En cualquier caso, practicar BOSU de manera habitual, bajo un programa de entrenamiento dirigido por un profesional, puede brindar los siguientes beneficios:

  • Para empezar, desarrolla la fuerza y la resistencia muscular. Fortalece los músculos de tronco, abdomen, espalda, piernas y glúteos.
  • Favorece la adaptación de los músculos.
  • Permite realizar ejercicios de reeducación postural para cuidar nuestra espalda y prevenir lesiones o problemas futuros.
  • Mejora la flexibilidad y elasticidad. En concreto, al ponerla con la cúpula hacia arriba, resulta ser  un buen soporte para estiramientos de espalda y abdominales. 
  • Trabaja la agilidad y coordinación.
  • También nos ayuda a mantener la concentración.
  • Ayuda en la recuperación de lesiones.
  • Además, si realizamos ejercicios aeróbicos con el BOSU, quemaremos calorías, ayudándonos en un programa de pérdida de peso.
  • Por último, se adapta a distintos niveles de trabajo.

¿Ya probaste el BOSU? Si recién lo conoces, solicita la ayuda de un entrenador profesional para empezar a incorporarlo en tus ejercicios. Además, adapta gradualmente la intensidad de la rutina para evitar caídas o lesiones.

  • Willardson, J. M., Fontana, F. E., & Bressel, E. (2009). Effect of surface stability on core muscle activity for dynamic resistance exercises. International Journal of Sports Physiology and Performance. https://doi.org/10.1123/ijspp.4.1.97
  • Saeterbakken, A. H., Andersen, V., Jansson, J., Kvellestad, A. C., & Fimland, M. S. (2014). Effects of BOSU ball(s) during sit-ups with body weight and added resistance on core muscle activation. Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000565
  • Shultz, R., Silder, A., Malone, M., Braun, H. J., & Dragoo, J. L. (2015). Unstable Surface Improves Quadriceps:Hamstring Co-contraction for Anterior Cruciate Ligament Injury Prevention Strategies. Sports Health. https://doi.org/10.1177/1941738114565088
  • Saeterbakken, A. H., Andersen, V., Jansson, J., Kvellestad, A. C., & Fimland, M. S. (2014). Effects of BOSU ball(s) during sit-ups with body weight and added resistance on core muscle activation. Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000565