¿Qué es la disbiosis intestinal?

27 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por nutricionista Mariana Sánchez Huergo
La microbiota desempeña un rol importante en el mantenimiento de la salud, ya que interactúa con las funciones del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso. Descubre lo que es, sus funciones y cómo se puede alterar su equilibrio, conocido como disbiosis intestinal.

La disbiosis intestinal hace referencia a la pérdida de masa bacteriana benéfica o microbiota intestinal. Es un problema muy común en la población que se relaciona con la aparición de enfermedades autoinmunes, inflamación, alergias, obesidad, entre otras enfermedades crónicas. ¿Por qué se produce?

¿Qué es la microbiota? el estado de simbiosis y disbiosis intestinal

Para comenzar, es necesario hablar de lo que es. La microbiota es una comunidad de diferentes microorganismos distribuidos en todo el cuerpo humano (piel, boca, ojos, áreas genitales y, de manera abundante, en el intestino).

Estas poblaciones forman una relación mutuamente benéfica con el huésped, lo que se conoce como simbiosis. Cuando hay un desequilibrio y una relación resulta perjudicial, se habla de una disbiosis intestinal. Muchas personas refieren a la microbiota intestinal como un “órgano metabólico” ya que contribuye a:

  • En primera instancia, conservar la integridad de la mucosa.
  • Constituye la primera barrera ante microorganismos patógenos como la E. Coli.
  • A su vez, regula las funciones de las células del sistema inmunitario.
  • Favorece la síntesis de vitaminas como la K, D y complejo B.
La microbiota intestinal
La microbiota está compuesta por microorganismos beneficiosos que intervienen en varios procesos claves para la salud.

Características de la microbiota intestinal

La composición de la microbiota es bastante compleja y puede sufrir cambios (agudos o crónicos) ante factores exógenos (como por ejemplo el estilo de vida, hábitos, interacción con patógenos y/o químicos, agentes ambientales) y factores endógenos (genética).

De manera interesante, se conoce que existen más microorganismos en el cuerpo humano que células. Específicamente, más de 1000 especies bacterianas viven en el organismo  (100 billones de bacterias), aunque, de manera predominante, se encuentran las del filo Firmicutes y Bacteroidetes.

Te puede interesar: Cómo recuperar la microbiota si consumes antibióticos

Nuestra microbiota

El crecimiento de la población microbiana que coloniza el intestino ocurre a partir del nacimiento; se fortalece con el parto por vía vaginal y mediante la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Con la alimentación e interacción con el ambiente, comienzan a surgir cambios en la composición de la microbiota, los cuales definirán la salud del individuo.

Según un estudio publicado en la Revista Española Endocrinología Pediátrica por Tinahones F et al, los microorganismos predominantes en el tracto gastrointestinal humano son:

  • Estómago: Helicobacter pylori (Proteobacteria), Lactobacillus (Firmicutes), Streptococcus (Firmicutes)
  • Duodeno: Bacteroides (Bacteroidetes), Lactobacillus (Firmicutes), Streptococcus (Firmicutes), Staphylococcus (Firmicutes).
  • Yeyuno: Bacteroides (Bacteroidetes), Lactobacillus (Firmicutes), Streptococcus (Firmicutes), Bacillus (Firmicutes).
  • Íleon: Bacteroides (Bacteroidetes), Clostridium (Firmicutes), Enterobacteriaceae (Proteobacteria) ,Enterococcus (Firmicutes), Lactobacillus (Firmicutes), Veillonella (Firmicutes).
  • Y por último, colon: Bacteroides (Bacteroidetes), Bacillus (Firmicutes), Bifidobacterium (Actinobacteria), Clostridium (Firmicutes), Enterococcus (Firmicutes), Eubacterium (Firmicutes), Fusobacterium (Fusobacteria), Peptostreptococcus (Firmicutes), Ruminococcus (Firmicutes), Streptococcus (Firmicutes). 

¿Qué es la disbiosis intestinal?

Se conoce, gracias a numerosos estudios, que la microbiota (específicamente la microbiota intestinal) tiene un papel importante las funciones del organismo y, cuando las poblaciones se alteran, promueve el desarrollo de enfermedades.

Se habla de disbiosis intestinal cuando se produce un desequilibrio entre la estructura y composición de las poblaciones microbianas presentes en el intestino. Cuando la microbiota se ve alterada, puede contribuir de manera directa o indirecta en el desarrollo de numerosas patologías.

Microbiota intestinal
La disbiosis intestinal es el desequilibrio de la estructura y composición de la población bacteriana en el intestino.

Eje intestino cerebro y la microbiota intestinal

El tracto gastrointestinal y el sistema nervioso se encuentran íntimamente conectados a través del eje conocido como “intestino-cerebro”; un complejo sistema bidireccional en el cual el sistema nervioso central y entérico interactúan el uno con el otro, desenvolviéndose a través de circuitos endócrinos, inmunes y neurológicos.

Esto ha originado múltiples teorías acerca del origen multifactorial de enfermedades neurospsiquiátricas (como los trastornos del espectro autista y la depresión), metabólicas (como la diabetes y la obesidad) y tumorales (como el cáncer colorectal).

Descubre: ¿Por qué engordamos?

Características del eje intestino cerebro

Estudios recientes refieren una relación fuerte entre el eje intestino-cerebro y la composición de la microbiota intestinal con el desarrollo de múltiples enfermedades.  De manera específica:

  • Se conoce que hay señales neuronales que  influyen funciones motoras, sensoriales y secretoras dentro del tracto gastrointestinal que, a su vez, regulan procesos inflamatorios y la estructura de la microbiota.
  • Por otra parte, señales intestinales pueden regular las funciones dentro del sistema nervioso.

Relación entre la disbiosis intestinal y la obesidad

Según un estudio publicado en Nutrients por Niccolai E et al, cuando el cuerpo se somete a un estrés crónico, se libera una carga de cortisol que altera la permeabilidad del intestino y su barrera protectora. Por lo tanto, se afecta la composición de la microbiota generando una disbiosis intestinal. Como consecuencia, la microbiota intestinal produce alteraciones:

  • Comenzando por los neurotransmisores que regulan las señales de apetito y saciedad (como la serotonina).
  • Aumenta la producción de citosinas inflamatorias.
  • Produce alteraciones en la reserva de grasa

Estos cambios desencadenan un ambiente favorable para el desarrollo de alteraciones metabólicas importantes y un comportamiento alimentario desequilibrado.

Medir la obesidad
La disbiosis intestinal puede desencadenar múltiples enfermedades como lo es la obesidad.

Importancia de mantener la microbiota en equilibrio

Para finalizar, es esencial recalcar la importancia de mantener una adecuada composición de la población microbiana en el intestino. En este sentido, se conoce que las carácterísticas de la dieta y los factores genéticos influyen de manera decisiva en su estructura.

Así, una dieta variada, con un alto consumo de verduras, frutas, granos y semillas enteras, proporcionan fibra como principal alimento para las bacterias intestinales.

Cuidar el consumo de alimentos procesados, altos en azúcares o edulcorantes, así como manejar el estrés mediante la práctica de meditación y ejercicio, son medidas importantes para evitar la disbiosis intestinal.

  • Boem F, Amedei A .Healthy axis: Towards an integrated view of the gut-brain health. World J Gastroenterol. 2019;25(29):3838-3841.
  • Toca M, Burgos F,Giglio N. Microbiota y ecosistema intestinal. Probióticos ¿por qué y para qué? Rev. Hosp. Niños. 2014;56(255):249-256.
  • Niccolai E, Boem F, Russo E, Amedei A. The GutBrain Axis in the Neuropsychological Disease Model of Obesity: A Classical Movie Revised by the Emerging Director "Microbiome". Nutrients.2019; 11 (1):  1-25.
  • Tinahones F. La importancia de la microbiota en la obesidad. Rev Esp Endocrinol Pediatr 2017; 8:15-20.