Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 29 noviembre, 2018
Muchas personas creen que el ibuprofeno y el paracetamol son dos medicamentos iguales, pero con nombres diferentes. Hoy descubriremos que esto no es así.
Muchas personas desconocen las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol, por lo que cuando, por ejemplo, existe un dolor de barriga fruto de la menstruación, optan por uno o por otro indistintamente. Esto es un grave error. Estos dos medicamentos no son iguales.
Hoy vamos a señalar diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol que son muy importantes. Con ellas, nos daremos cuenta de la cantidad de ocasiones en las que hemos consumido uno de estos dos fármacos y que, en realidad, no estaban destinados para lo que queríamos tratar. Normalmente, caemos en estos errores porque tendemos a automedicarnos. Si fuésemos al médico, este sabría si recetarnos ibuprofeno o paracetamol. Veamos cada uno de ellos por separado.
¿Qué es el ibuprofeno?
Para señalar las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol, vamos a empezar a hablar del ibuprofeno, uno de los fármacos, quizás, más consumido. Es como el fármaco comodín. El que sirve para casi todo.
Solemos optar por este fármaco cuando nos duele una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo, dolor de espalda. También, recurrimos a él cuando nos duele la cabeza, para los dolores menstruales, cuando sufrimos inflamación… ¿Estamos haciendo lo correcto?
El ibuprofeno se conoce como un analgésico antiinflamatorio. Es decir, es un medicamento destinado a tratar aquellas dolencias que cursan con inflamación. Por ejemplo, un dolor de muelas, de lumbago… También es utilizado para tratar dolores menstruales o esguinces.
Sin embargo, su acción es moderada. Si sufrimos migrañas, por ejemplo, el ibuprofeno no va a ser capaz de paliar este dolor. Por ello, recomendamos siempre acudir al médico, ya que él nos proporcionará el fármaco más adecuado para nosotros.
¿Qué inconvenientes tiene el ibuprofeno? ¿Cuáles son sus contraindicaciones? Pues bien, esto quizás pocas personas lo saben, pero el ibuprofeno es muy agresivo con el estómago. De hecho, tomarlo con relativa asiduidad o excedernos en sus dosis, puede dañar la barrera protectora del estómago. Por eso, no debe tomarse con el estómago vacío.
Sin embargo, esta no es la única desventaja de usar el ibuprofeno de una manera equívoca. Además del estómago, puede también tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.
¿Para qué sirve el paracetamol?
Cuando no tenemos ibuprofeno, usamos paracetamol y viceversa, algo que es un gran error. Ya hemos visto para qué sirve el ibuprofeno y, ahora, vamos a descubrir qué usos específicos tiene el paracetamol. Seguro que nos sorprenden.
El paracetamol, contrariamente a lo que hemos visto con el ibuprofeno, no tiene una acción antiinflamatoria. Por lo tanto, usarlo para dolores de muelas, de espalda o de menstruación no es positivo. Estaremos tomando un fármaco que nuestro cuerpo no necesita.
Entonces… ¿qué es el paracetamol? El paracetamol es un analgésico y una gran ayuda para bajar la fiebre, en el caso de que la tengamos. Se puede utilizar en todos los casos en los que no haya inflamación y para paliar algunos de los síntomas relacionados con la gripe.
Al contrario que el ibuprofeno, el paracetamol no daña el estómago, por lo que se puede consumir sin alimentos sin problema alguno. Eso sí, hay que tener mucho cuidado si tenemos problemas hepáticos, ya que el paracetamol puede perjudicar el hígado.
No excedernos en su dosis y tomarlo de manera adecuada, será indispensable para evitar problemas mayores que perjudiquen a nuestro hígado. ¿Alguna vez has tomado el paracetamol de manera inadecuada? Seguro que te han sorprendido estas diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol. Sin embargo, también seguramente alguna vez has hecho dos tomas de uno de ellos porque no te aliviaban aquel malestar que estabas intentando resolver.
Diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol: Comentarios finales
Tal vez, ahora te hayas dado cuenta de que no estabas utilizando el medicamento correcto. Te animamos a que, a partir de ahora, acudas siempre que te sea posible al médico. Este te podrá dar el medicamento más adecuado para ti. Aunque estos dos fármacos te hayan parecido hasta el momento inofensivos, ahora descubriendo las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol te habrás dado cuenta de que pueden perjudicar a tu salud.
Puede que ahora no. Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que empieces a tener determinadas dolencias derivadas del uso inadecuado de estos dos medicamentos. Evita que esto te tome por sorpresa. Toma el ibuprofeno y el paracetamol cuando corresponda.
Graham, G. G., Davies, M. J., Day, R. O., Mohamudally, A., & Scott, K. F. (2013). The modern pharmacology of paracetamol: Therapeutic actions, mechanism of action, metabolism, toxicity and recent pharmacological findings. Inflammopharmacology. https://doi.org/10.1007/s10787-013-0172-x
Graduada en Estudios de Gallego y Español por la Universidad de Vigo (2013). Máster en Lingüística Aplicada, Lenguas y Tecnologías (Universidad de Vigo, 2015). Título de Experto en Herramientas de Marketing de Google y Social Media Marketing (Universidad Rey Juan Carlos, 2017).
Raquel Lemos Rodríguez es redactora, correctora y ha sido editora responsable del equipo de traducción de la Editorial Voz y Alma. En la actualidad, colabora con diferentes empresas como redactora y con algunas editoriales como correctora. Además, realiza trabajos esporádicos relacionados con la gestión de redes sociales. Es profesora de letras en Avanza Formación. Está estudiando el Grado en Psicología en la UNED.
El flumazenil, también conocido como flumazenilo, es un medicamento utilizado para el tratamiento de las intoxicaciones por benzodiazepinas. En concreto, es el único que existe con esta indicación. Se presenta en viales de 5 y 10 ml que contienen una…
La norepinefrina, también conocida como noradrenalina, es un neurotransmisor de la respuesta adrenérgica. Se trata de una catecolamina que se sintetiza en el organismo a partir del aminoácido tirosina. Este neurotransmisor se sintetiza en las glándulas suprarrenales y en las…
Los tipos de medicamentos se pueden clasificar en función de su acción, vía de administración o indicaciones terapéuticas. La OMS utiliza el código ATC (Anatómico, Terapéutico, Químico). Se trata de un sistema europeo de codificación de sustancias farmacéuticas y de…
La azatioprina es un medicamento inmunosupresor, es decir, debilita el sistema inmune con el fin de tratar enfermedades en las que este sistema está activo de forma equívoca. El sistema inmunitario es un mecanismo natural del organismo que tiene la…
Está comprobado que el estilo de vida que lleva la sociedad actual genera, habitualmente, estados nerviosos que hacen necesario el uso de medicamentos para la ansiedad. No obstante, la ansiedad es un mecanismo natural del organismo, por lo que siempre…
El sulfato de magnesio es un compuesto químico cuya fórmula es Mg SO4·7H2O. Se usa para prevenir y tratar las convulsiones en las mujeres con eclampsia y preeclampsia grave. Sin embargo, no esta indicado para otros tipos de cuadros convulsivos.…