El diagnóstico genético preimplantacional

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 7 mayo, 2019
El diagnóstico genético preimplantacional estudia los óvulos y los embriones, pero ¿con qué finalidad? Hoy descubriremos la respuesta a esta pregunta.

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es un procedimiento que se lleva a cabo cuando se realiza la reproducción asistida, también conocida como fecundación artificial. Esto es algo que se lleva a cabo cuando una mujer no es capaz de quedarse embarazada de forma natural.

A lo largo de este artículo descubriremos a qué hace referencia exactamente el DGP de una manera mucho más extensa. Asimismo, veremos cómo beneficia al embarazo y los métodos que se tienen que llevar a cabo para que pueda tener éxito.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

Estudio óvulos y embriones en reproducción asistida
El DGP evalúa el estado de salud de las células germinales para evitar el desarrollo de enfermedad congénitas.

El diagnóstico genético preimplantacional, como bien expone el artículo Diagnóstico genético preimplantacional: alcances y límites, estudia los óvulos y los embriones. La razón de esto se encuentra en que se quiere evitar implantar embriones que puedan favorecer un aborto o el nacimiento de un bebé que no esté del todo sano.

Esto es una ventaja en la reproducción asistida. Cuando una mujer se queda embarazada por el método natural, no puede elegir entre un embrión sano o uno no sano. Al realizar el diagnóstico genético preimplantacional esto permite evitar que el bebé nazca con síndrome de Down o síndrome de Turner, entre otros.

Lee: Enfermedades genéticas más comunes

Método

Antes de la implantación del óvulo en el útero de la mujer, los médicos realizan el diagnóstico genético preimplantacional. Para ello, se lleva a cabo una fertilización in vitro y se ponen los óvulos fecundados en una cápsula de vidrio. Allí se esperan 3 o 5 días para analizar cómo se están desarrollando.

Pasado ese tiempo, se realiza una biopsia a cada uno de los embriones para descubrir problemas genéticos. Tras esto, se escogen hasta 3 embriones sanos y se implantan en el útero de la mujer.

¿Qué sucede si la mujer no logra quedarse embarazada? ¿Debe volver a pasar por todo este proceso de nuevo? La respuesta es no ya que, aunque solo se escogen 3 embriones para implantarlos, puede haber muchos otros saludables. En estos casos, pueden congelarse para que pueda volver a intentarse.

Una técnica útil

Fecundación óvulo microinyección
Esta técnica es especialmente útil para aquellas parejas en las que existen enfermedades genéticas de gravedad.

A pesar de que podemos pensar que esto solo se lleva a cabo cuando una mujer no logra quedarse embarazada de forma natural, lo cierto es que es una técnica útil en aquellos casos en los que hay una enfermedad en la familia que se hereda.

De esta manera, se puede elegir a aquel embrión saludable, libre de cualquier alteración hereditaria que puede condicionar su vida. Sin duda, en estas situaciones es, incluso, una técnica recomendada. No obstante, sigue generando debate.

Quizá te interese: Capas germinales y desarrollo embrionario

Ética en el diagnóstico genético preimplantacional

Como bien señala el artículo Diagnóstico genético preimplantatorio de embriones humanos. Técnica, ética y teología, existen aún ciertos reparos éticos con respecto a la eliminación de los embriones, considerados seres humanos, en su primera fase del desarrollo.

De hecho, se habla de la dignidad personal del embrión humano y el respeto por mantener el orden natural de las cosas. Se considera que el diagnóstico genético preimplantacional va en contra de todo esto, pues permite escoger los embriones más saludables para que estén libres de cualquier alteración genética.

Sin duda, esta visión es completamente respetable. No obstante, si existe la posibilidad de engendrar hijos saludables ¿por qué no hacerlo? Hoy en día existen este tipo de métodos para evitar que los niños sigan naciendo con una enfermedad que les puede permitir vivir un tiempo limitado, aunque todo depende del grado de afectación con el que nazcan.

La opción está ahí, sobre todo, para aquellas mujeres a las que les resulta difícil quedarse embarazadas o para quienes tienen miedo a tener hijos porque hay muchas posibilidades de que hereden una enfermedad. Es una alternativa válida a la que se puede optar o no de acuerdo a nuestros valores.

¿Si en tu familia existiese una enfermedad degenerativa que se hereda someterías a tus óvulos al diagnóstico genético preimplantacional? ¿Qué piensas sobre este procedimiento? Esperamos que este artículo te haya permitido conocer una opción para asegurar el nacimiento de un bebé repleto de salud y libre de cualquier alteración genética.

  • Alvarado Marambio, José Tomás, & Santos Alcántara, Manuel J.. (2018). Ethical Problems with the Preimplantation Genetic Diagnosis of Human Embryos. Acta bioethica, 24(1), 75-83. https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100075
  • López, Paul W., López, Rosmary, Noriega, Luis G., & Sepúlveda, Soledad. (2013). Diagnóstico genético preimplantacional: análisis de aneuploidías únicas. Anales de la Facultad de Medicina, 74(1), 11-14. Recuperado en 19 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000100003&lng=es&tlng=es.
  • Moya-González, Marina, & Ramón-Fernández, Francisca. (2018). El diagnóstico genético preimplantacional: aspectos jurídicos en el derecho español. Revista de Derecho Privado, (34), 87-121. https://dx.doi.org/10.18601/01234366.n34.04