Día mundial de la lucha contra el SIDA: compromiso de todos

Edith Sánchez · 1 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 30 noviembre, 2019
En el día mundial de la lucha contra el SIDA debemos recordar que esta enfermedad constituye una pandemia, es decir, que está presente en todo el mundo. También que actualmente la ciencia puede tratarla y retrasar su progreso, principalmente si se detecta a tiempo.

Cada 1 de diciembre se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, desde hace 31 años. Se trata de una fecha destinada para dar a conocer los avances que se han conseguido frente al flagelo del VIH/SIDA, y para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y tratar adecuadamente esta pandemia.

El lema del día mundial de la lucha contra el SIDA en 2019 es: “las comunidades marcan la diferencia”. Se refiere a la importancia que tienen los diferentes actores sociales en el abordaje de este problema, ya que hay educadores, medios de comunicación, personal de salud y voluntarios de todo tipo que contribuyen y pueden contribuir en diferentes lugares del mundo a combatir este flagelo.

La única vacuna que nos protege es la prevención”. – OMS.

Las comunidades son vitales porque lo más importante no es encontrar nuevos medicamentos o mejores tratamientos para esta pandemia, sino adoptar las medidas preventivas que impidan la diseminación de este mal. Es necesario también que las comunidades reclamen por mejores servicios y mayor presupuesto en cada nación. A eso llama el día mundial de la lucha contra el SIDA en 2019.

El escenario del VIH en el mundo

Según los datos aportados por ONUSIDA, en 2019 hay unas 38 millones de personas en el mundo que viven con VIH. Entre ellas, el 49 % son hombres y el 51 % mujeres. Cerca de 24 millones de estas personas reciben algún tipo de tratamiento para su condición, lo cual significa que hay alrededor de 14 millones de personas que no están siendo atendidas.

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Lo más preocupante es que se estima que hay aproximadamente 8 millones de personas que no saben que están infectadas con VIH. Esto significa que hay un núcleo con alto potencial de transmitir el contagio, sin saberlo. De ahí que el día mundial de la lucha contra el SIDA en 2019 se centre en las comunidades, es decir, en la responsabilidad que todos tenemos frente a este problema.

El grupo de más alto riesgo son los homosexuales, que tienen un riesgo 22 veces mayor de contagiarse de SIDA. Los usuarios de drogas intravenosas no están lejos: su riesgo de contagio es 21 veces mayor al de las demás personas, una cifra que también aplica para las trabajadoras sexuales. Las personas transgénero tienen un riesgo 12 veces más elevado.

Lee también:El trasplante de células madre podría erradicar el virus del VIH

Lo que todos debemos saber sobre el SIDA

La mejor manera de prevenir el contagio de SIDA es con prácticas seguras, particularmente en la vida sexual. Sin importar cuál sea tu postura frente al tema, lo más aconsejable es usar preservativos para tener relaciones sexuales, muy especialmente si no tienes pareja estable. Incluso, en este último caso también es aconsejable, por si alguno de los miembros de la pareja tiene sexo con otras personas.

Asimismo, en toda situación que implique el uso de agujas que penetren en la piel, hay que tener máxima precaución. Tales agujas solo deben ser empleadas una vez y, obviamente, jamás deben compartirse. Aplica para todo tipo de procedimientos médicos, así como para el uso de psicoactivos por vía intravenosa.

Debemos recordar que el VIH, en principio, no provoca ningún síntoma y, por eso, en caso de que hayas incurrido en una práctica insegura, es posible que tengas el virus sin saberlo.

Tener VIH positivo no significa que tengas SIDA: el VIH es el virus, mientras que el SIDA es una enfermedad que tiene lugar en la última etapa de la infección. Esta se puede controlar en las primeras fases.

Descubre: 4 recomendaciones en la dieta para las personas con VIH

El mensaje del día mundial de la lucha contra el SIDA

El mensaje del día mundial de la lucha contra el SIDA

La meta para el año que comienza se ha denominado “90-90-90”. Significa que se espera que para 2020 el 90 % de las personas que tienen el VIH conozcan su diagnóstico; así mismo, que el 90 % de los portadores puedan acceder al tratamiento antirretroviral, único eficaz hasta el momento para detener el avance de la infección e impedir que se convierta en SIDA. Finalmente, se busca que el 90 % de quienes son tratados tengan resultados estables.

En el último año hubo 770.000 muertes por SIDA en el mundo. Aunque la cifra sigue siendo alta, con el tratamiento antirretroviral se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en un 40 %, desde 2004. Una medida recomendable es hacerte una prueba de VIH si alguna vez has incurrido en algún comportamiento riesgoso. Es muy sencilla y literalmente puede salvar tu vida.

La incidencia del SIDA por regiones, en su orden, es la siguiente: África subsahariana, Asia del sur y suroriental, América Latina, Europa oriental y Asia central, América del norte, Asia oriental, Europa occidental y central, Medio oriente y África del norte, Cuenca del Caribe y Oceanía.

  • Calmy, A., & Cavassini, M. (2012, January 18). VIH/sida. Revue Medicale Suisse. https://doi.org/10.1016/b978-848174943-4.50021-1
  • Torruco García, U. (2016). Infección por VIH y sida, dos mundos que se apartan. Revista de La Facultad de Medicina (México)59(1), 36–41.
  • American Cancer society. (2014). ¿Qué es VIH y qué es SIDA?
  • Santiesteban Díaz, Y. M., Orlando-Narváez, S. A., & Ballester-Arnal, R. (2019). Risk behaviors for HIV infection. a review of emerging trends. Ciencia e Saude Coletiva, 24(4), 1417–1426. https://doi.org/10.1590/1413-81232018244.02322017