¿Cuáles son los beneficios del yoga para la salud?

Solimar Cedeño · 24 junio, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 15 febrero, 2019
Los beneficios del yoga comprenden tanto el plano psicológico como el físico, ya que la realización de las posturas también favorece nuestros órganos internos.

Vivir en un estado de estrés constante amenaza nuestra felicidad haciéndonos más vulnerables a las enfermedades. Puedes obtener beneficios del yoga para tu salud si decides poner practicar esta disciplina.

En este artículo compartimos cuáles son los efectos positivos que el yoga genera en nuestra mente, cuerpo y alma. ¡Descúbrelos a continuación!

Beneficios del yoga

Para empezar, el yoga ofrece múltiples herramientas para un estilo de vida más saludable. Algunas personas acuden a esta práctica para mejorar su estado de salud a través del fortalecimiento de su organismo. Por el contrario, otras quizás recurren a la actividad para calmar los pensamientos que perturban la mente.

En segundo lugar, esta tradicional disciplina tiene como objetivo conseguir la armonía contigo mismo. En el aspecto físico, el yoga ayuda a corregir los desequilibrios en tu cuerpo como dolores lumbares, fatiga, depresión y estrés. Las posturas y ejercicios de concentración forman parte de las prácticas del yoga.

Los cambios saludables en nuestro estilo de vida contribuyen a un perfecto estado de salud física y mental, generando pensamientos positivos y optimistas. La principal motivación es la búsqueda de la paz interior con una mejor percepción de nuestro entorno.

Desde tiempos inmemoriales, se han recalcado los múltiples beneficios del yoga. La práctica permite la unión del alma individual con la divinidad, complementando la percepción del «yo» espiritual y no material.

Por todo esto, sumarse a la práctica del yoga es esencial para cuidar de tu cuerpo y mente. Pero ¿te has preguntado cuáles son los beneficios del yoga para tu salud?

Mejora la aptitud física

Para empezar, en el yoga, no todo se trata de torcerse en posiciones extrañas o complicadas: también se mejora la condición física. Gracias a ello tonificarás distintas partes de tu cuerpo por medio de la realización de posturas llamadas asanas.

  • La práctica regular incrementa la capacidad del trabajo, aliviando la tensión y el estrés acumulado del día.
Beneficios del yoga

Pérdida de peso corporal

Las posturas de Surya Namascar (saludo al sol) son prácticas habituales en el yoga que contribuyen a la pérdida de peso. También es beneficiosa la respiración abdominal.

Además, una dieta saludable baja en grasas, rica en frutas y verduras, es un hábito autoimplantado en el practicante. Con el tiempo, fortalece una conducta alimentaria mucho más sana.

Ayuda al descanso y relajación

La respiración como técnica de relajación contribuye a un descanso mayor durante las noches. Así, mejora nuestra capacidad de atención y resolución de problemas diarios al día siguiente.

Además, la relajación profunda te mantiene calmado y sereno. Y esto conlleva a un estado de paz interior, apaciguando todo problema que tienes acumulado en tu mente.

Fortalece la salud

Las posturas del yoga masajean los distintos órganos del cuerpo, lo que fortalece tu sistema muscular e inmunitario. De este modo, al mejorar tu respiración y concentración, se logra un mejor estado de salud.

Además, las personas que practican yoga son más sanas, con un sistema cardiovascular más óptimo. Por tanto, alivia todos esos dolores musculares, óseos y de tus articulaciones, ¡únete a la práctica del yoga!

Relación con el entorno social

Al encontrarte en mejor estado conmigo mismo, te encontrarás más involucrado con tu entorno. Tendrás más energía y positivismo en tus relaciones de pareja y amistad.

Serás capaz de afrontar de un modo más sensible tu medio externo, contagiando con tu buen humor, confianza y felicidad a las personas que te rodean. Así que respira, concéntrate y sonríe.

Desarrolla la intuición

La toma de decisiones y el manejo adecuado de situaciones diarias es transcendental. La meditación constante lleva a mejorar tu capacidad intuitiva manteniéndote en un estado de observación y paz con tu entorno.

Organizar tus pensamientos requiere la práctica habitual de la relajación e introspección. Tomar consciencia de tu pasado y futuro mantendrá tu mente enfocada en el presente.

Integración entre cuerpo y espíritu

Una autoexploración continua de las capas mentales, espirituales y físicas hace que logremos un estado íntegro de armonía plena del ser. Cuando nos sentimos bien con nuestro cuerpo y espíritu tenemos una mejor calidad de vida.

Además, el equilibrio pleno de todas las esferas que nos conforman como seres humanos conlleva un estado de absoluta sabiduría cósmica. Este, a su vez, nos confiere la sensación de libertad diaria.

Puedes tomar en cuenta estos beneficios del yoga para un cambio pleno y satisfactorio de tu vida. Con la práctica del autoconocimiento podrás mantener una conducta más saludable y feliz.

  • Ross, A., Friedmann, E., Bevans, M., & Thomas, S. (2013). National survey of yoga practitioners: Mental and physical health benefits. Complementary Therapies in Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2013.04.001
  • Ross, A., & Thomas, S. (2010). The Health Benefits of Yoga and Exercise: A Review of Comparison Studies. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1089/acm.2009.0044
  • Smith, C., Hancock, H., Blake-Mortimer, J., & Eckert, K. (2007). A randomised comparative trial of yoga and relaxation to reduce stress and anxiety. Complementary Therapies in Medicine. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2006.05.001
  • Büssing, A., Michalsen, A., Khalsa, S. B. S., Telles, S., & Sherman, K. J. (2012). Effects of yoga on mental and physical health: A short summary of reviews. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2012/165410
  • Jayasinghe, S. R. (2004). Yoga in cardiac health (A Review). European Journal of Cardiovascular Prevention & Rehabilitation. https://doi.org/10.1097/00149831-200410000-00002