5 consejos para vivir mejor con estreñimiento crónico

Daniela Castro · 13 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 12 febrero, 2019
El estreñimiento crónico afecta la capacidad del organismo para evacuar las heces. Debido a esto, también causa inflamación y dolor. Descubre 5 consejos para sobrellevarlo.

El estreñimiento crónico es una afección que se caracteriza por la dificultad para tener evacuaciones intestinales regulares durante varios días o semanas. Aunque muchas personas padecen estreñimiento de manera ocasional, algunos lo sufren severamente, llegando a experimentar inflamación y dolor.

Su tratamiento puede incluir la administración de laxantes sintéticos o ciertos medicamentos. Sin embargo, este puede variar en función de su causa básica y del estado de salud actual de la persona. ¿Qué otras medidas contribuyen a controlar el estreñimiento crónico?

Los cambios en el estilo de vida también desempeñan un papel muy importante en el tratamiento de esta condición. Por eso, en esta oportunidad queremos compartir 6 consejos que pueden ayudar a controlarlo. ¡No te lo pierdas!

Consejos para vivir mejor si tienes estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico puede ser la consecuencia de enfermedades como el síndrome de intestino irritable, enfermedad de Parkinson o diabetes. No obstante, la mayoría de los casos tienen que ver con una dieta pobre en fibra y un estilo de vida sedentario.

Por eso, como primera medida se recomiendan mejorar los hábitos diarios, especialmente en cuanto a la dieta. El objetivo es agilizar el tránsito de las heces por los intestinos para restablecer las evacuaciones. Si esto no funciona, el médico puede sugerir otros tratamientos.

1. Hacer ejercicio físico

Mujer haciendo ejercicio con un aro
El ejercicio físico provee beneficios a todas las partes del organismo, incluyendo a tus intestinos.

El ejercicio físico regular es uno de los hábitos que contribuyen a mejorar la actividad intestinal para controlar el estreñimiento crónico. Su práctica aumenta la actividad muscular de los intestinos y favorece la eliminación de los desechos retenidos.

Por otro lado, esta actividad tiene efectos positivos en el control del estrés y los problemas de sueño. Además, mejora la salud cardiovascular y, en general, promueve el bienestar físico y mental. Basta con dedicarle entre 20 y 30 minutos diarios para obtener sus beneficios.

Descubre: 3 remedios con linaza para aliviar el estreñimiento

2. Controlar el estrés

Aunque muchos lo ignoran, estar expuestos a situaciones de estrés puede empeorar los síntomas del estreñimiento crónico. Así pues, para mejorar la calidad de vida ante esta condición es imprescindible adoptar estrategias para dar un buen manejo a este problema.

Por suerte, hoy en día hay varias terapias que contribuyen a paliar sus síntomas en cuestión de minutos. La meditación, el yoga y los ejercicios de respiración son algunas de las más populares. También son beneficiosos los masajes y las sesiones de aromaterapia.

3. Aumentar el consumo de agua

Mujer bebiendo un vaso de agua
La deshidratación produce endurecimiento de las heces y un menor movimiento intestinal.

Un bajo consumo de agua y líquidos saludables puede afectar el movimiento intestinal. De hecho, muchos de los casos de estreñimiento prolongado se deben a la deshidratación del cuerpo. Por lo tanto, es fundamental asegurar una ingesta adecuada de agua a lo largo del día (entre 6 y 8 vasos, aproximadamente).

Es primordial tener en cuenta que las necesidades de líquido varían en función de la edad, estado de salud actual y hábitos. Entonces, se debe aumentar su consumo, por ejemplo, al sufrir ciertas enfermedades o practicar actividades deportivas.

Lee también: 4 maneras de preparar aceite de oliva para el estreñimiento

4. Establecer una rutina

Los cambios frecuentes en los hábitos de vida pueden tener un impacto negativo sobre los movimientos intestinales. Comer a destiempo, no dormir lo suficiente o aguantar las ganas de ir al baño pueden alterar los ritmos naturales del organismo.

Por lo anterior, se aconseja establecer una buena rutina para contribuir al tratamiento del estreñimiento crónico. Esto, a su vez, disminuye el estrés y otros descontroles emocionales que empeoran esta condición. Algunos consejos para establecer una rutina son:

  • Mantener un horario fijo para ingerir las comidas principales.
  • Programar un horario ininterrumpido para usar el baño.
  • Nunca ignorar la necesidad de evacuar.
  • Establecer un horario fijo de sueño y procurar dormir 8 horas diarias.
  • Tomar un vaso de agua en ayunas.

5. Consumir más fibra dietética

Alimentos vegetales con fibra
La fibra dietética contiene grandes beneficios para tu salud intestinal.

Una de las formas más efectivas de hacerle frente al estreñimiento crónico es aumentando el consumo de fibra dietética en la alimentación regular. Este nutriente, entre otras cosas, ayuda a prolongar la sensación de saciedad y favorece la regulación de la microbiota intestinal.

Si bien está disponible en suplementos, la mejor manera de obtenerla es aumentando la ingesta de ciertos alimentos que la contienen. Eso sí, no se debe tomar en cantidades exageradas, porque esto también es contraproducente. La puedes encontrar en:

  • Salvado de granos enteros
  • Frutos secos y semillas
  • Frutas, como bayas, manzanas, naranjas, bananas, peras, pasas, higos y ciruelas
  • Vegetales, como el brócoli, las espinacas, las batatas, las zanahorias, la calabaza, el aguacate y los guisantes
  • Legumbres
  • Harina de avena

Nota: las frutas deben comerse enteras para aprovechar al máximo su fibra. Cuando se preparan en zumos pierden gran parte de esta propiedad.

¿Tienes inflamación abdominal? ¿Presentas dificultades para tener evacuaciones regulares? Si experimentas los síntomas de estreñimiento crónico, no dudes en poner en práctica lo anterior. En caso de no sentir mejoría en pocos días, consulta a tu médico o farmacéutico para que te orienten.

  • Huang, R., Ho, S. Y., Lo, W. S., & Lam, T. H. (2014). Physical activity and constipation in Hong Kong adolescents. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0090193
  • Krogh, K., Chiarioni, G., & Whitehead, W. (2017). Management of chronic constipation in adults. United European Gastroenterology Journal. https://doi.org/10.1177/2050640616663439
  • Liu, L. W. C. (2011). Chronic constipation: Current treatment options. Canadian Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.1155/2011/360463
  • Basilisco, G., & Coletta, M. (2013). Chronic constipation: A critical review. Digestive and Liver Disease. https://doi.org/10.1016/j.dld.2013.03.016
  • Yang, J., Wang, H. P., Zhou, L., & Xu, C. F. (2012). Effect of dietary fiber on constipation: A meta analysis. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v18.i48.7378
  • Anderson, J. W., Baird, P., Davis, R. H., Ferreri, S., Knudtson, M., Koraym, A., … Williams, C. L. (2009). Health benefits of dietary fiber. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2009.00189.x