7 consejos para purificar el aire del hogar

Daniela Castro · 28 febrero, 2019
Aunque a simple vista no podemos notarlo, el aire del hogar se va contaminando. Por eso, es primordial adoptar algunas medidas para mejorar su calidad y proteger a la familia.

Purificar el aire del hogar es un hábito que puede promover el bienestar de toda la familia. Aunque muchos lo pasan por alto, en los ambientes interiores también se acumulan partículas de contaminantes que pueden incidir en el desarrollo de algunas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los efectos de la contaminación del aire sobre la salud humada. Según sus informes, las partículas finas que viajan a través de este pueden empeorar los síntomas del asma y otras enfermedades pulmonares.

Sin embargo, muchos de estos riesgos se pueden minimizar aplicando sencillas medidas para mejorar la calidad del aire dentro de la casa. ¿Te interesa el tema? A continuación compartimos en detalle algunos datos relevantes y 7 recomendaciones.

¿Por qué es importante purificar el aire del hogar?

La importancia de purificar el aire del hogar radica básicamente en el bienestar de todos los miembros de la familia. Un hogar contaminado puede representar un riesgo para la salud respiratoria y cutánea. De hecho, muchas alergias e infecciones frecuentes tienen que ver con la acumulación de partículas perjudiciales para la salud.

Además, los contaminantes elevan el riesgo de bronquitis, dolores de cabeza o alteraciones del ritmo cardíaco, entre otros. En resumidas cuentas, no purificar el aire afecta el sistema inmunitario y puede incidir en la aparición o empeoramiento de enfermedades.

Los más expuestos a sus efectos negativos son:

  • Personas con enfermedades cardíacas y respiratorias
  • Bebés y niños pequeños
  • Adultos mayores
  • Personas con enfermedades inmunitarias
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes con diabetes

Descubre: 8 plantas que purifican el aire de tu hogar

Consejos que ayudan a purificar el aire del hogar

Cumplir con las tareas de limpieza regulares no es suficiente para purificar el aire del hogar. Si bien los espacios pueden lucir impecables a simple vista, por lo general mantienen un cierto nivel de partículas contaminantes. Así pues, para asegurar una buena renovación del aire de la casa es bueno atender los siguientes consejos.

1. Adquiere un purificador de aire

Casa con un purificador de aire
Los purificadores reducen la carga de partículas y liberan el ambiente.

Para atender a la necesidad de purificar el aire del hogar, muchas compañías han desarrollado purificadores de aire. Son dispositivos con la capacidad de eliminar la mayor cantidad de agentes contaminantes presentes en el interior de la casa. ¿Qué te parece si consideras la posibilidad de instalar uno?

2. Evitar el uso de ambientadores y velas

Los ambientadores y velas aromáticas convencionales contienen componentes químicos que pueden detonar alergias, especialmente en personas cuyas defensas están debilitadas. Aunque no podemos negar que su olor es agradable, no son la mejor opción para un hogar con aire puro.

3. Limpiar los filtros del aire acondicionado y calentadores

Si bien la mayoría de personas suelen ignorarlo, los filtros del aire acondicionado y calentadores acumulan residuos de polvo o otros agentes contaminantes. Los mismos podrían, con el tiempo, ser perjudiciales para la salud respiratoria. Por ello, debes asegurarte de limpiarlos regularmente.

Te gustará leer: Dormir con el aire acondicionado: posibles riesgos

4. Limpiar con aspiradora

Aspirando el sofá
Las aspiradoras reducen con más eficacia las partículas contenidas en muebles y superficies.

La aspiradora es una buena aliada para purificar el hogar a la hora de cumplir las tareas de limpieza. Esta herramienta tiene la capacidad de remover los restos de tejidos, polvo y pelo de animales que se acumulan en lagunas superficies. Es fácil de usar y se puede emplear diariamente.

5. Lavar sábanas y juguetes de peluche

Las sábanas y vestimentas de la cama, así como los juguetes de peluche, acumulan polvos y ácaros que pueden empeorar los problemas respiratorios y de la piel. Si llegó la hora de hacer una limpieza profunda y purificar el aire del hogar, lo mejor es lavarlos con productos desinfectantes.

6. Limpiar el moho

Muchos espacios húmedos de la casa, como el baño o la cocina, pueden presentar problemas debido al crecimiento de moho. Estos hongos no solo producen antiestéticas manchas oscuras y malos olores, sino que actúan de manera negativa sobre la salud respiratoria.

7. Abrir puertas y ventanas

Mujer abriendo la ventana
Es recomendable que diariamente ventilemos la casa para reducir los ambientes cargados y renovar el aire del interior.

La última recomendación para mejorar la calidad del aire dentro del hogar es abrir puertas y ventanas al menos 30 minutos al día. Esta sencilla medida permite que el aire circule con más facilidad, ayudando a «desintoxicar» el ambiente de los interiores. Lo ideal es hacerlo en horas con menos tráfico o cargas de polen.

Resumiendo…

La contaminación del aire en los espacios interiores puede tener repercusiones tanto en la salud cutánea como en el sistema respiratorio. Aunque no siempre se puede ver a simple vista, las partículas dañinas están en el entorno. Por eso, resulta conveniente adoptar algunas estrategias para purificar el aire.

  • Bernstein, J. A., Alexis, N., Barnes, C., Bernstein, I. L., Bernstein, J. A., Nel, A., … Williams, P. B. (2004). Health effects of air pollution. Journal of Allergy and Clinical Immunology. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2004.08.030
  • Brunekreef, B., & Holgate, S. T. (2002). Air pollution and health. Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(02)11274-8
  • Perez-Padilla, R., Schilmann, A., & Riojas-Rodriguez, H. (2010). Respiratory health effects of indoor air pollution. International Journal of Tuberculosis and Lung Disease.
  • E., P. (2017). Presence of Household Mold, Children’s Respiratory Health, and School Absenteeism: Cause for Concern. Journal of Environmental Health.
  • Anderson, J. O., Thundiyil, J. G., & Stolbach, A. (2012). Clearing the Air: A Review of the Effects of Particulate Matter Air Pollution on Human Health. Journal of Medical Toxicology. https://doi.org/10.1007/s13181-011-0203-1