¿Conoces el té rojo, pu-erh?

28 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El té rojo pu-erh es una bebida que ha alcanzado gran popularida en los últimos 10 años.

El té rojo pu-erh en Occidente se le suele denominar simplemente «té rojo». Al igual que otras infusiones herbales, su consumo es recomendable, siempre y cuando sea moderado y se incluya en un estilo de vida saludable.

En el ámbito popular se suele afirmar que se trata de una de las mejores infusiones para la salud, dados su supuesto efecto energizante. Por ello, no es de extrañar que se haya convertido en una bebida muy de moda en los últimos años.

Se puede consumir tanto caliente como frío y, de hecho, muchas personas lo combinan con trozos de fruta o incluso lo mezclan en batidos, con el fin de obtener una bebida saludable. 

Acerca del té rojo pu-erh

El té rojo pu-erh se obtiene de la misma planta que el té verde. La diferencia es que el primero sufre un proceso de fermentación.

Al igual que el té verde, se ha llegado a considerar que esta bebida tiene propiedades adelgazantes. Sin embargo, esto no ha sido científicamente comprobado. De hecho, lo más probable es que la idea haya surgido a partir del hecho de que esta bebida puede ayudar a aumentar la frecuencia de micción y con ello, desinflamar la zona abdominal, en cierta medida.

No se ha podido hallar evidencia que permita confirmar que el té rojo pu-erh sea capaz de contribuir en la reducción de grasas, favorecer la pérdida de peso, acelerar el metabolismo, regular los niveles de colesterol, mejorar la digestión, combatir la obesidad ni otras cuestiones afines.

Hay que tener presente que ninguna bebida natural ni alimento puede considerarse una cura para afección alguna. Es el conjunto de buenos hábitos de vida lo que sí puede llegar a brindar múltiples beneficios al organismo.

A tener en cuenta

Pese a que se trata de una bebida saludable y recomendable, conviene tener presente lo siguiente a la hora de consumirlo:

  • Contiene teína. Para poder hacernos una idea de la cantidad de teína que contiene, comparemos el contenido de una taza de té rojo con otra de café.
    • Dependiendo de su pureza, una taza de café tiene alrededor de 90 mg de cafeína y una de té rojo contiene, de media, unos 35 mg de teína. Se entiende, por tanto, que debe hacerse un uso moderado del té rojo. Este consejo ha de ser atendido especialmente por embarazadas, personas hipertensas y aquellas que son sensibles a los estimulantes.

Según los amantes del té, esta bebida debe disfrutarse al natural, es decir, sin leche ni azúcar. La mezcla con leche impediría la absorción de los antioxidantes. Por otro lado, añadir azúcar blanco al té, además de modificar su auténtico sabor, hará que el hígado convierta esa glucosa en grasa. Por ello, sugieren que es mucho más rico y recomendable endulzar el té rojo pu-erh con un poco de miel de abejas o un toque de sirope de salvia.

Disfruta de tu taza de té rojo pu-erh al natural cuando desees. 

  • Macfarlane, A. (2004). The Empire of Tea. London: The Overlook, p. 32.
  • Ody, P. (2000). Complete Guide to Medicinal Herbs. New York: Dorling Kindersley, p. 48.
  • Ferruzzi, M. G. (2010). “The influence of beverage composition on delivery of phenolic compounds from coffee and tea”, Physiol Behav, 100 (1): 33-41.