Cómo reforzar defensas en los niños

Marilu Caldera · 8 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 8 mayo, 2019
La sonrisa de los hijos es la mejor satisfacción para los padres. Y para logarla, los niños deben contar una buena salud. Una correcta alimentación y realizar actividades físicas son adecuados para fortalecer su sistema inmunológico aún en desarrollo..

Reforzar defensas en niños es de vital importancia, ya que es la protección de su cuerpo a los ataques externos de patógenos que se encuentran en guarderías, parques, colegios entre otros. También los cambios de temperatura, la humedad o exposiciones prolongadas al sol, son factores ambientales que pueden provocar gripes, resfriados, dolor de oídos etc., si tu hijo tiene las defensas bajas.

En los primeros meses de vida los bebés tienen anticuerpos que los han adquirido de la placenta al nacer. Igualmente, los obtienen a través de la alimentación cuando son amamantados con leche materna. Sin embargo, su sistema inmunitario tiene que desarrollarse y lo puedes ayudar con la aplicación de las vacunas.

Defensas bajas

Niño pequeño en la cama con fiebre.
En los primeros años, sus defensas dependen de los anticuerpos de la madre.

Los niños son susceptibles a infecciones respiratorias con frecuencia, debido a que su sistema inmunitario es aún inmaduro. Por lo tanto, su sistema está en constante desarrollo y según va creciendo, va experimentando contacto con diversos patógenos, ya sea de manera natural o artificial como en el caso de las vacunas.

Estos contactos con los patógenos ayudan a reforzar las defensas en niños. Sin embargo, debe tener en cuenta que mantener una buena alimentación y tomar medidas preventivas ayudan el buen desarrollo de su sistema inmunitario.

Consejos para reforzar defensas en niños

Niños jugando con vegetales
Crear unos buenos hábitos saludables ayudarán a desarrollar un buen sistema inmunológico.

Mantén una alimentación saludable

Alimenta a tu hijo con una dieta equilibrada y nutritiva. Una alimentación equilibrada es fundamental para reforzar el sistema inmunitario en los niños.  Para ello puedes guiarte por la pirámide alimentaria (o actual pirámide NAOS, en función de la actividad física.. También es importante mantener una higiene adecuada al momento de procesar los alimentos.

Para lo cual, se sugiere que incluyas un 50% de carbohidratos (pan, pasta, arroz); 15% de proteínas (carnes rojas, pescados, aves, huevos, frutas, legumbres); 35% grasas (derivadas de las carnes o pescados; aceite de maíz, oliva) agregadas en la preparación de los alimentos. Se recomienda reducir el consumo de productos elaborados industrialmente. La obesidad infantil es un problema actual de los países desarrollados por lo que una correcta alimentación y ejercicio físico son la forma de evitarlo.

Si tienes bebé la leche materna es fundamental para reforzar sus defensas. Este alimento aporta los nutrientes necesarios para crecer sano y fuerte. Además, se considera como la primera vacuna que recibe el gestante.

Quizá te interese: 7 errores de alimentación en los niños

Realiza ejercicios físicos

Desde los primeros meses de vida es necesarios que tu hijo realice actividades físicas. Estas deben ser acorde a la edad del niño. Muchas de estas actividades se recomiendan realizarlas al aire libre. Por lo tanto, ir de paseo a la playa, el campo o la montaña sería ideal para fortalecer su sistema inmune.

Quizá te interese: Por qué es importante jugar al aire libre

Realiza higiene personal

La higiene personal de tu pequeño la debe realizar con frecuencia, en especial lavar las manos antes y después de comer. Recuerda que los niños la mayor parte del día están jugando y compartiendo con sus mascotas.

Esta es la manera natural de ayudar a reforzar defensas en niños. Sin embargo, también existen productos que puedes adquirir que también refuerzan el sistema inmunológico.

Lista de productos para reforzar la defensa en niños

Estos productos, actúan potenciando el sistema inmunitario. Se pueden usar combinados con otros ingredientes en preparados para los niños.

  • Vitamina C y Zinc: Tienen efecto antioxidante.
  • Beta-glucanos: Estos son extractos vegetales.
  • Própolis: Estos actúan como antimicrobiano y antiinflamatorio. Se puede combinar con jalea real o vitaminas.
  • Probióticos: Es efectiva para mantener en buenas condiciones la flora bacteriana, por consiguiente, sus defensas. Es ideal su ingesta en caso que los niños estén tomando antibióticos.
  • Rytter, M. J. H., Kolte, L., Briend, A., Friis, H., & Christensen, V. B. (2014). The immune system in children with malnutrition - A systematic review. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0105017
  • Heim, C., & Nemeroff, C. B. (2001). The role of childhood trauma in the neurobiology of mood and anxiety disorders: Preclinical and clinical studies. Biological Psychiatry. https://doi.org/10.1016/S0006-3223(01)01157-X
  • Paes-silva, R. P., Michelle, É., Macedo, C. De, Tokiko, M., Tomiya, O., Maria, C., & Barbosa, M. (2015). Immune response of severe malnutrition children treated according to the protocol of the World Health Organization. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9048