Cómo quitar el olor a humedad de la ropa

Daniela Castro · 3 mayo, 2019
¿Tu ropa presenta un olor desagradable? Este problema es bastante común. Por eso, en esta oportunidad queremos compartir algunas recomendaciones para mantenerla con un buen aroma.

¿Te has preguntado como quitar el olor a humedad de la ropa? Como muchas lo saben, es un problema muy frecuente, especialmente en espacios cerrados. Si la ropa no se seca bien o se almacena en un armario húmedo, puede presentar este inconveniente.

Hoy en día hay una amplia variedad de productos químicos con aroma que permiten neutralizar los malos olores de las prendas. Además, también hay soluciones para eliminar el olor indeseado de los armarios. No obstante, si prefieres lo natural, puedes optar por las siguientes alternativas.

Trucos para quitar el olor a humedad de la ropa

Para quitar el olor a humedad de la ropa es importante identificar cuál es el origen del problema. Las prendas limpias no adquieren un olor desagradable porque sí. A menudo es el resultado de un mal proceso de secado, humedad en los armarios o uso de productos de baja calidad en el lavado.

Así, lo primero será evaluar cuál es la razón por la que la ropa tiene ese olor. En función de esto se pueden tomar algunas medidas para empezar a evitarlo. Si te enfrentas a este problema, aplica los siguientes trucos.

Anímate a leer: Consecuencias y efectos de la humedad para la salud

Hazle mantenimiento a la lavadora

Limpiando la lavadora
Desinfectar la lavadora es algo necesario si queremos eliminar los microorganismos responsables del mal olor de la ropa.

La lavadora es el electrodoméstico por excelencia para facilitar la tarea de lavar la ropa. Sin embargo, cuando no se le brinda un mantenimiento adecuado, puede albergar moho y otros microorganismos que producen un olor indeseado en las prendas. Por lo anterior, la primera medida para quitar el mal olor de la ropa es desinfectar este aparato.

Consejos:

  • Acude donde un profesional para que haga un mantenimiento completo a la lavadora.
  • Hazle una limpieza regular, asegurándote de desinfectar todos sus comportamientos. Puedes usar jabón líquido o soluciones con vinagre blanco y bicarbonato de sodio.
  • Deja la lavadora abierta después de utilizarla.
  • Seca bien la goma y verifica que no tenga moho.

Utiliza vinagre blanco para quitar el olor a humedad de la ropa

El olor del vinagre blanco no es precisamente agradable, sin embargo, este producto es un excelente aliado para cuidar las prendas y evitar que adquieran un mal olor. De hecho, se aconseja como alternativa a los suavizantes convencionales, ya que cumple su misma función sin causar un impacto negativo en el ambiente.

Consejos:

  • Añade una taza de vinagre blanco en uno de los compartimientos de la lavadora y pon a funcionar el ciclo normal.
  • Si lavas a mano, sumerge las prendas en una solución de agua y vinagre blanco durante 20 minutos.
  • Finalmente, el olor desaparecerá cuando la prenda se seque.

Lee también: 5 formas de eliminar el olor a humedad de los espacios cerrados

Seca las prendas al aire libre

secar al aire libre para quitar el mal olor de la ropa
Otra de las causas de los malos olores en la ropa es la forma de secado, pues si no es la adecuada, acumulan olores fácilmente.

Para evitar que las prendas de vestir queden con olor a humedad, es primordial secarlas al aire libre tras el lavado. En ocasiones, cuando no tienen un buen proceso de secado, le queda un olor fuerte que puede mantenerse con los días. Por eso, debe estar completamente seca antes de ser almacenada en el armario.

Consejos:

  • Pon a secar la ropa tan pronto como finalice el proceso de lavado. Evita dejarla acumulada en la lavadora.
  • Procura secar las prendas al sol (siempre y cuando no afecte los tejidos).
  • Déjalas al aire libre el tiempo que sea necesario para que se sequen bien.

Limpia bien los armarios

Muchas veces, el problema no tiene lugar en los procesos de lavado y secado. En algunos casos se producen cuando se guarda la ropa en el armario. ¿La razón? En este tipo de espacios cerrados son frecuentes los problemas de humedad. Aunque no siempre se nota, en la madera puede creer moho que afecta directamente las prendas.

Consejos:

  • Revisa todos los compartimientos del armario para verificar si tiene un problema de humedad.
  • De ser así, adquiere un producto para removerla y evitarla.
  • Limpia de forma regular todo el mueble, usando una solución de vinagre blanco y agua. Este producto desinfecta y neutraliza los malos olores.
  • Asegúrate de ventilar el armario, por lo menos 3 veces a la semana. Para eso, déjale las puertas abiertas varias horas.
  • Si percibes un olor indeseado, pon unos cuantos granos de café en las esquinas del armario. De este modo, tendrá un aroma agradable. Si no tienes granos de café, intenta con sal marina.

¿Lista/o para quitar el olor a humedad de la ropa en simples pasos? Ten en cuenta todos los consejos dados y dile adiós a este molesto problema.

  • Van Leeuwen, K. (1992). Environmental effects of fabric softeners. Chemosphere, 24(4), 629–639.
  • Heras Berigüete, M. (2018). 10 ideas para mantener ordenado tu armario. Retrieved May 1, 2019, from https://midecoracion.com/dormitorio/10-ideas-para-mantener-ordenado-tu-armario/