¿Cómo podemos deshacernos de la caspa?

Tabares · 25 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 29 mayo, 2019
¿Sabes que uno de los causantes de la caspa puede ser el estrés? Procura relajarte y darle a las cosas la importancia justa para que no repercutan en tu salud capilar

La caspa es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin excepción. Aparece como consecuencia de problemas dermatológicos en el cuero cabelludo, especialmente durante la pubertad y la madurez. ¿Cómo se puede combatir?

Si bien se han desarrollado decenas de tratamientos químicos para eliminarla, también hay vigentes una serie de remedios de origen natural que podrían buenos resultados. Lo mejor de todo es que no suelen causar reacciones adversas.

¡Descúbrelos!

//
//

Cómo deshacernos de la caspa: 5 remedios naturales

Antes de conocer en detalle algunos remedios naturales para deshacernos de la caspa, es importante recordar en qué consiste este problema. Su síntoma principal son unas pequeñas escamas de color blanco que suelen ser notorias a lo largo del cabello.

Asimismo, puede producir picazón, enrojecimiento y parches grasientos sobre las raíces. Aunque por lo general no supone algo grave, sí resulta antiestético e incómodo. Por eso, vale la pena probar algunas preparaciones para promover su eliminación. ¡Anota!

Lee también: 5 lociones herbales para combatir la caspa

1. Aceite esencial de árbol de té

Aceite esencial de árbol de té

Gracias a sus propiedades el aceite esencial de árbol de té es una buena alternativa para hacerle frente a la caspa. De hecho, hay estudios que demuestran que puede disminuir sus síntomas hasta en un 41%.

Sin embargo, dado que puede ser irritante, no se debe emplear en su estado puro. Para obtener este beneficio se puede combinar con un aceite portador como el aceite de coco, o bien, introducir unas pocas gotas en el champú de uso regular.

2. Aceite de coco

El aceite de coco se distingue en la dermatología por su capacidad hidratante. Su uso tópico permite combatir el exceso de sequedad y alteraciones como la dermatitis. De igual forma, algunos investigadores afirman que podría ser efectivo como tratamiento anti-caspa.

3. Aloe vera

De acuerdo con una revisión científica, las propiedades antibacterianas y antifúngicas del gel de aloe vera pueden favorecer la prevención de la caspa. Un estudio de probeta determinó que sus componentes son eficaces contra varias especies de hongos.

Por lo tanto, su aplicación puede controlar las infecciones que producen caspa y pérdida excesiva del cabello. Además, gracias a su acción antiinflamatoria, disminuye la comezón e irritación.

Descubre: Consejos efectivos y fáciles para combatir la caspa

4. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana orgánico es uno de los remedios tradicionales para embellecer el cabello. No solo facilita la eliminación de células muertas sobre el cuero cabelludo, sino que podría ayudar a combatir los hongos que producen caspa. También actúa como acondicionador natural y deja las hebras brillantes y fuertes.

5. Mascarilla con aspirinas

Por su concentración de ácido salicílico, las aspirinas son ideales para el tratamiento de la caspa. De hecho, este componente se encuentra en muchos champús anticaspa. Su uso externo actúa ayudando a deshacerse de la piel escamosa y grasienta. Así pues, permite limpiar el cuero cabelludo.

Recomendaciones finales para combatir la caspa

Aunque el uso constante de los remedios anteriores puede ser suficiente para combatir la caspa, en general es bueno atender a otras recomendaciones. Mantener un estilo de vida saludable y ciertos cuidados ayuda a evitar la recurrencia de este problema.

Dieta sana y muy equilibrada

Esta es una de las premisas más importantes y que mucha gente pasa por alto. Y es que si llevamos a cabo una dieta equilibrada, con todo tipo de nutrientes, podríamos conseguir evitar la aparición de caspa.

Por ello, es importante ingerir alimentos muy ricos en vitaminas E (margarina y almendras) B y omega 3 (pescado azul). Asimismo, debes evitar los alimentos que tengan mucha grasa y azúcar porque pueden empeorar este problema.

Fuera el estrés y las preocupaciones

Estrés y preocupaciones en el trabajo.

Cuando sufrimos de estrés y ansiedad por nuestros problemas diarios, lo que ocurre es que nuestro cuero cabelludo se resiente.

Esto provoca, a veces, la aparición de caspa con la consiguiente caída del cabello. Así que siempre que te sea posible, práctica técnicas de relajación o cualquier actividad que te brinde placer.

Cuidado con el excesivo uso de productos para el pelo

Algunos productos como la gomina, cera o spray pueden provocar que aparezca caspa a largo plazo. Y es que estos hacen que el cuero cabelludo se resienta y reseque, o incluso pueden provocar reacciones alérgicas. Si quieres fijar tu cabello de una forma más natural, te recomendamos usar aceite de árbol de té.

Lava tu cabello de forma regular

Bicarbonato de sodio en nuestra piel y cabello

Mucha gente que sufre del problema de la caspa tiene un pelo demasiado graso. Si tú eres una de estas personas, te recomendamos que laves tu cabello asiduamente. El agua fría te ayudará a eliminar las escamas de la caspa y mantendrá tu cuero cabelludo sin esa sensación pegajosa.

Así mismo, también es importante saber elegir un champú para la caspa de acuerdo a nuestras necesidades. Te aconsejamos buscar uno que contenga zinc.

Resumiendo…

Hay varias alternativas y cuidados que permiten eliminar la caspa. Lo más importante es ser constantes con su aplicación para ver los resultados en poco tiempo. 

  • Satchell, A. C., Saurajen, A., Bell, C., & Barnetson, R. S. C. (2002). Treatment of dandruff with 5% tea tree oil shampoo. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1067/mjd.2002.122734
  • Evangelista, M. T. P., Abad-Casintahan, F., & Lopez-Villafuerte, L. (2014). The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: A randomized, double-blind, clinical trial. International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/ijd.12339
  • Shilling, M., Matt, L., Rubin, E., Visitacion, M. P., Haller, N. A., Grey, S. F., & Woolverton, C. J. (2013). Antimicrobial Effects of Virgin Coconut Oil and Its Medium-Chain Fatty Acids on Clostridium difficile. Journal of Medicinal Food. https://doi.org/10.1089/jmf.2012.0303
  • Rosca-Casian, O., Parvu, M., Vlase, L., & Tamas, M. (2007). Antifungal activity of Aloe vera leaves. Fitoterapia. https://doi.org/10.1016/j.fitote.2006.11.008
  • Sitara, U., Hassan, N., & Naseem, J. (2011). Antifungal activity of Aloe vera gel against plant pathogenic fungi. Pakistan Journal of Botany. https://doi.org/10.1016/j.agsy.2014.03.001
  • Kang, H. C., Park, Y. H., & Go, S. J. (2003). Growth inhibition of a phytopathogenic fungus, Colletotrichum species by acetic acid. Microbiological Research. https://doi.org/10.1078/0944-5013-00211
  • Squire, R., & Goode, K. (2002). A randomised, single-blind, single-centre clinical trial to evaluate comparative clinical efficacy of shampoos containing ciclopirox olamine (1.5%) and salicylic acid (3%), or ketoconazole (2%, Nizoral®) for the treatment of dandruff/seborrhoeic dermatitis. Journal of Dermatological Treatment. https://doi.org/10.1080/095466302317584395