¿Cómo limpiar los zapatos de gamuza?

Entre los materiales más utilizados para la fabricación de zapatos está la gamuza. Se trata de un material que requiere de unos cuidados específicos a diario. ¿Cómo hacer el mantenimiento y limpieza de este tipo de calzado?

La gamuza es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de zapatos, carteras y ropa en general. Es un material que se hace con piel de vaca, aunque a veces también se utiliza piel de cabra, de oveja o de ciervo.

Se trata de un tejido suave, muy agradable al tacto y parecido al terciopelo. A pesar de los años, los zapatos de gamuza nunca pasan de moda. Son considerados como unos zapatos elegantes y adecuados para toda ocasión. Cuando están nuevos, se ven espectaculares pero la gamuza es un material delicado que se ensucia y deteriora fácilmente.

Para que esto no suceda y podamos disfrutar de nuestros zapatos de gamuza por mucho tiempo, es necesario tener algunos cuidados especiales. La gamuza no se puede limpiar con cualquier cosa, pues se corre el riesgo de dañarla. A continuación, veremos algunas recomendaciones para limpiar los zapatos de gamuza.

Consejos para limpiar los zapatos de gamuza

Un protector antes de usarlos

Limpiando con un spray
Antes de un primer uso, los sprays impermeables salvarán al tejido de la humedad y la suciedad.

Lo primero que se debe hacer para cuidar los zapatos de gamuza es rociarlos con un protector en aerosol antes de utilizarlos por primera vez. En el mercado se pueden encontrar muchos productos de este tipo. Se trata de un protector que nos ayudará a impermeabilizar los zapatos para que no se manchen en caso de que se mojen con la lluvia.

El protector también ayudará a mantener el color original del material y hará que las manchas y la suciedad no penetren en el tejido. Para que este producto sea efectivo, es indispensable colocarlo antes del primer uso cuando los zapatos están nuevos. De lo contrario, en lugar de proteger la gamuza, podría fijar la suciedad que ya esté presente.

Quizá te interese: Cómo hacer lustre casero para tus zapatos

Un cepillo especial para limpiar zapatos de gamuza

Para limpiar zapatos de gamuza es indispensable tener un cepillo especial. Generalmente, se puede comprar en la misma tienda donde se compran los zapatos o en cualquier zapatería especializada en gamuza. Se trata de un cepillo suave que no daña el tejido delicado de la gamuza.

Cada fabricante tiene sus propias instrucciones y estas se deben seguir cuidadosamente. Lo mejor es probar pasando suavemente el cepillo en una pequeña zona del zapato que no esté muy a la vista para asegurarse de que es adecuado tratarlo con ese cepillo.

Persona limpiando un conjunto de zapatos de piel
Con un cepillo suave podrás remover los restos de suciedad y el desgaste fácilmente.

El cepillo se debe utilizar sobre zapatos secos. Así, será más fácil eliminar el polvo y cualquier tipo de suciedad que se haya instalado en la gamuza. Si los zapatos no están muy sucios, el aspecto original se recuperará con solo pasar el cepillo cuidadosamente por toda la superficie, siempre en la misma dirección.

Si más que suciedad se trata de desgaste, será necesario frotar con el cepillo de forma un poco más intensa. Para que el resultado sea bueno, es indispensable que el cepillo esté limpio, sobre todo si se trata de gamuza clara. Es por eso que después de limpiar los zapatos de gamuza siempre se debe lavar cuidadosamente el cepillo.

Quizá te interese: Cómo limpiar zapatos de cuero: 5 consejos útiles

Trucos para limpiar las manchas de los zapatos de gamuza

Hombre limpiando sus zapatos
Emplea estos trucos de limpieza y mantén tus zapatos de gamuza como el primer día.

Para limpiar las manchas de los zapatos de gamuza, lo primero que debemos hacer si la mancha está fresca es secarla inmediatamente con un papel absorbente. De esta manera, se evitará que la mancha se siga propagando por la superficie del zapato.

Cuando la mancha esté seca, la mejor manera de limpiarla es utilizando una goma de borrar blanca. Se debe frotar suavemente hasta que la mancha desaparezca. Una vez que la mancha ha desaparecido, se puede utilizar una toalla seca para devolverle un peinado homogéneo. También es importante realizar este paso con delicadeza.

Si a pesar de todos estos trucos de limpieza, la mancha no desaparece, podemos recurrir al vinagre, gran aliado de la limpieza en el hogar. Para ello debemos utilizar un trapo limpio humedecido en vinagre y presionar suavemente la superficie sucia del zapato. No se debe frotar, simplemente presionar con movimientos suaves.

El bicarbonato de sodio también puede ser muy útil para limpiar las manchas de los zapatos de gamuza. Basta con esparcir un poco de bicarbonato sobre la mancha seca y dejarlo actuar durante unas dos horas. Una vez transcurrido ese tiempo, se elimina el producto cepillando el zapato suavemente con un cepillo especial para gamuza.

  • Lucila Valencia de la Mora. Limpieza de zapatos de gamuza. Extraído de: https://www.conevyt.org.mx/educhamba/pdfs/aseo_calz/aseo_cal_gamu.pdf
  • mueblesverito. Cómo limpiar y mantener un sillón de gamuza. Extraído de: http://files.mueblesverito.webnode.es/200000058-c292bc38e6/C%C3%93MO%20LIMPIAR%20Y%20MANTENER%20UN%20SILL%C3%93N%20DE%20GAMUZA.pdf
  • Insht.es. Cueros, pieles y calzado. Extraído de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo3/88.pdf