Cómo limpiar el horno: 5 métodos de limpieza

Virginia Martínez · 27 abril, 2019
Limón, vinagre o bicarbonato te ayudarán a limpiar y desinfectar tu horno fácilmente, ya sea eléctrico, de gas o microondas.

Dependiendo del tipo que tengas, deberás limpiar el horno de una manera u otra. Además, recuerda que la limpieza de este electrodoméstico es fundamental pues, de lo contrario, podría llegar a convertirse en un foco de bacterias y microorganismos.

A continuación, te mostramos algunos trucos para dejar tu horno reluciente, dependiendo del tipo que se trate.

Limpiar el horno

Mujer limpiando el microondas
Limpiar este tipo de electrodomésticos nos asegurará que nuestros platos estén libres de bacterias y suciedad.

Mantener el horno limpio es fundamental. En efecto, restos de comida o grasa pueden quedar atrapados en las paredes o cristal, de modo que se queman cada vez que cocinamos, perjudicando nuestra salud.

Por esta razón, debemos limpiar el horno a fondo de vez en cuando. Eso sí, teniendo también en cuenta qué tipo de horno tenemos para escoger el procedimiento adecuado.

Por ejemplo, en el mercado existen hornos autolimpiables en los que solo es necesario activar el modo autolimpieza y seguir las instrucciones del fabricante.  Sin embargo, no todos tenemos la suerte de contar con un horno de estas características, y nos toca lidiar con suciedad incrustada y grasa.

A continuación, te contamos cómo limpiar tu horno eléctrico o de gas y tu horno microondas, pues se trata de electrodomésticos que todos tenemos en casa.

Además, nuestros consejos incluyen productos naturales y ecológicos como el limón, el vinagre o el bicarbonato, de modo que no tendrás que gastar de más en productos químicos de establecimientos comerciales y, además, obtendrás un resultado más que eficiente.

¡Toma nota!

Te recomendamos leer: Cómo usar el limón y otros productos naturales para la limpieza

Horno eléctrico o de gas

Limpiar el horno
Con algunos desengrasantes naturales como el limón, el vinagre o el bicarbonato conseguiremos una limpieza natural y muy efectiva.

Limón

Limpiar el horno no es fácil. La grasa tiende a pegarse en todas partes y ya sabemos lo difícil que es retirarla. Sin embargo, existe un truco totalmente ecológico y natural que, además, es efectivo: el limón

  • Primero, corta 3 limones y exprime el zumo en un recipiente apto para horno.
  • A continuación, cierra el horno y ponlo a calentar a 250 ºC durante 30 minutos. 
  • El poder desengrasante del limón habrá hecho efecto, de modo que luego sólo tendrás que limpiar con un trapo. Eso sí, cuidado: no empieces a limpiar cuando el horno está aún muy caliente.

Vinagre

Además del limón, el vinagre es también un antibacteriano y desengrasante natural.

  • Añade vinagre en un pulverizador y rocíalo por el interior del horno. Lleva cuidado de no rociar las placas que se calientan.
  • Luego, calienta el horno a 120 ºC durante 10 minutos. 
  • Finalmente, cuando se haya enfriado un poco para evitar quemarte, retira fácilmente los restos de suciedad con un trapo.

Te recomendamos leer: Cómo usar el vinagre blanco en la limpiza del hogar

Bicarbonato

Otro truco es utilizar bicarbonato de sodio, especialmente en el caso de que tengamos que limpiar un horno muy sucio. Para ello:

  • Primero, mezcla bicarbonato con agua hasta que consigas una especie de pasta.
  • Luego, sencillamente, aplica la pasta en las paredes del horno (no en las placas de calentamiento) y deja actuar durante unas dos horas. 
  • Ten en cuenta que, en este caso, no debes calentar el horno. 
  • Finalmente, retira la pasta y limpia la suciedad con un trapo.

Horno microondas

Microondas
El microondas es uno de los electrodomésticos más empleados en la cocina, por lo que tiende a acumular suciedad fácilmente.

El microondas es un electrodoméstico que tiende a ensuciarse mucho. En efecto, salpicaduras y grasa hacen que se convierta en uno de los aparatos domésticos que más limpieza requieren. Sin embargo, limpiarlo bien no es nada difícil si sigues estos consejos:

Agua, vinagre y sal

  • En un recipiente apto para microondas, añade medio vaso de agua y medio vaso de vinagre junto con una cucharada de sal.
  • A continuación, tapa el recipiente con alguna tapa que tenga orificios (puede ser papel microfilm que has agujereado).
  • Introduce el recipiente en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. El vapor de la mezcla desincrustará la suciedad de las paredes del horno.
  • Cuando hayan transcurrido los cinco minutos, no retires el recipiente. Déjalo actuar otros 10 minutos con la puerta cerrada. 
  • Finalmente, abre tu horno y con un trapo retira fácilmente la suciedad.

Bicarbonato y vinagre

  • En primer lugar, mezcla en un recipiente apto para microondas un vaso de agua con una cucharada sopera de vinagre.
  • A continuación, introduce el recipiente en el horno y, a máxima potencia, deja que se evapore todo el vaso.
  • Cuando se haya evaporado, mantén la puerta cerrada y deja que el vapor creado actúe durante 10 minutos. 
  • Después, con cuidado de que el recipiente no esté demasiado caliente, lo retiramos del horno y aplicamos bicarbonato con una esponja empapada en agua. 
  • Finalmente, no tenemos más que retirar bien el bicarbonato de las paredes con un trapo y secar su interior.

Fácil, natural y sin casi esfuerzo. No dudes en poner en práctica estos consejos para tener un horno limpio, desinfectado y reluciente.

  • Limón. (n.d.). Retrieved from http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/limon.pdf
  • Rutala, W. A., Barbee, S. L., Aguiar, N. C., Sobsey, M. D., & Weber, D. J. (2000). Antimicrobial Activity of Home Disinfectants and Natural Products Against Potential Human Pathogens. Infection Control & Hospital Epidemiology, 21(01), 33–38. https://doi.org/10.1086/501694