Cómo debe ser tu alimentación cuando tienes gripe

27 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado
El buen estado del sistema inmune es fundamental para que podamos afrontar cualquier proceso infeccioso. Para ello, la alimentación tiene una influencia en nuestras defensas. Descubre cómo.

Cuando bajan las temperaturas tendemos a estar más tiempo en espacios cerrados y cerca de otras personas que pueden contagiarnos los virus que causan el resfriado y la gripe. Una buena alimentación, cuando tienes gripe o resfriado, puede ayudarte a fortalecer el sistema inmunitario para no contagiarte o a aliviar los síntomas.

Es importante que conozcas qué alimentos ayudarán a fortalecer tus defensas para que combatas los incómodos síntomas de la enfermedad lo más rápido posible. Por ello, en este artículo te explicamos cómo debe ser tu alimentación. ¡Toma nota!

Alimentos y salud

Mujer estornudando
Si aportamos adecuadamente mediante la dieta una variedad de micronutrientes esenciales, nuestras defensas podrán trabajar mejor.

Ya lo dijo Hipócrates hace 25 siglos: «Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento», y es que Hipócrates, al que muchos le denominan el padre de la medicina, ya tenía muy claro que la alimentación tiene una gran influencia en nuestra salud.

Los alimentos que ingerimos a lo largo del día pueden influir positiva o negativamente en nuestra salud. De hecho, hay muchos micronutrientes (vitaminas y minerales) que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario como el cobre, los folatos, el hierro, el selenio, las vitaminas A, B12, B6, C, D o el zinc.

¿Cómo influye la alimentación cuando tienes gripe?

El cuerpo necesita todos los recursos para combatir la enfermedad, por lo que conviene aportarle alimentos de buena calidad, con un alto contenido en nutrientes y que sean fáciles de digerir. Hay que evitar las comidas abundantes, así como las ricas en alimentos grasos animales, embutidos, snacks o productos industriales.

La alimentación cuando tienes gripe debe ser una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas, pues resultará más fácil de digerir y nos ayudará a recuperarnos antes de los síntomas.

Quizá te pueda interesar: ¿Gripe o resfriado? Principales diferencias

¿Qué debe incluir tu alimentación cuando tienes gripe?

1. El ajo

Ajos
Sus propiedades antimicrobianas pueden ayudar a luchar contra las infecciones respiratorias.

El ajo tiene propiedades antivirales y antibacterianas que pueden ayudar a mantenerte sano. Puede ayudar a combatir la tos, los resfriados y la sinusitis. El ajo fresco y crudo es el que aporta más beneficios a la salud. Puedes tomar entre 1 o 2 dientes de ajo al día como medida de prevención.

2. Yogur con probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos con efectos beneficiosos para la salud. Existen varios artículos científicos que afirman que los probióticos podrían disminuir la duración de los episodios de gripe o resfriado. Por esta razón, te recomendamos que comas un yogur habitualmente. ¡Tus defensas te lo agradecerán!

3. Jengibre

El jengibre es un remedio tradicional en la medicina universal. Con su sabor fuerte y picante, el jengibre ayuda a deshacer las flemas para ayudar a limpiar tu tracto respiratorio y aliviar los síntomas de la congestión. También contiene fitoquímicos que ayudan a combatir a los virus que pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

4. Alimentos que contienen zinc

alimentos ricos en zinc
Este mineral ejerce un efecto fortalecedor sobre la salud de nuestras defensas, incrementándolas para reducir los síntomas de la gripe.

Los alimentos que contienen altos niveles de zinc pueden fortalecer tu sistema inmune y previenen las infecciones. Si ya estás resfriado, el zinc puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas y ayudarte a sanar más rápido.

Estos son algunos de los alimentos comunes que contienen zinc: leguminosas (frijoles secos, garbanzos, judía de careta, lentejas, chícharos y soja), semillas de calabaza, granos enteros, nueces, carne de res y huevos.

Lee también: Jarabe de zanahoria para la gripe: beneficios y preparación

5. Miel

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina, este alimento actúa directamente en tu garganta porque es un expectorante natural que ayuda a eliminar las flemas. De esta forma, es un alimento muy útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta gracias a sus propiedades antisépticas.

Otros consejos de alimentación cuando tienes gripe

Hidrátate bien para recuperarte

Mujer enferma con una taza en las manos
Hidratarse frecuentemente permitirá expulsar la mucosidad con más facilidad.

Si ya presentas los síntomas y no tienes hambre, durante los primeros días no hace falta que comas muchos alimentos sólidos pero sí líquidos, como zumos caseros, purés o sopas. Es fundamental que bebas la cantidad suficiente de líquidos (entre 8 y 10 vasos de agua) para facilitar la eliminación de moco e hidratar las mucosas.

Toma caldo de pollo

Un estudio de la Universidad de Nebraska confirmó lo que todas las abuelas ya sabían: una sopa de pollo te hace sentir mejor porque reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación. Sin olvidar que es nutritiva e hidratante. Además, existe cierta evidencia científica sobre sus efectos antiinflamatorios.

Consume carnes blancas y legumbres

Al parecer, tomar 75 mg al día de zinc parece contribuir a la disminución de la duración de los resfriados entre un 20-40 %. Ten en cuenta que los alimentos más ricos en este mineral son las carnes blancas, el marisco, el pescado, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres.

Por último, como te has podido dar cuenta, la alimentación cuando tienes gripe debe ser una alimentación equilibrada. Además, dormir lo suficiente y moverte moderadamente también te ayudará a superar la infección.

  • López de Romaña Daniel, Castillo D Carlos, Diazgranados Doricela. EL ZINC EN LA SALUD HUMANA -1. Rev. chil. nutr.  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000200013&lng=es.
  • Rennard BO, Ertl RF, Gossman GL, Robbins RA, Rennard SI. Chicken soup inhibits
    neutrophil chemotaxis in vitro. Chest. 2000 Oct;118(4):1150-7. PubMed PMID:
    11035691.
  • Villena Ferrer Alejandro, Téllez Lapeira Juan Manuel, Ayuso Raya Mª Candelaria, Ponce García Isabel, Morena Rayo Susana, Martínez Ramírez Miriam. Cinco preguntas clave en la Gripe: una Revisión de Guías. Rev Clin Med Fam