Cómo afecta la diabetes al aparato digestivo

Ekhiñe Graell · 27 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 22 enero, 2019
La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades más prevaleces a nivel mundial. Este problema metabólico tiene dos variantes, la DM de tipo 1 y la DM de tipo 2. En ambos casos, existen una serie de alteraciones digestivas que debes conocer para prevenirlas.

La diabetes es una enfermedad multisistémica, en la cual se ven afectados muchos órganos, entre ellos se encuentran los del tracto gastrointestinal. Los efectos de la diabetes al aparato digestivo se agravan con la edad. Así como por el tiempo de duración de la enfermedad y la existencia de neuropatía periférica. A continuación, hablaremos de algunos de estos efectos gastrointestinales.

La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades más prevaleces a nivel mundial. Este problema metabólico tiene dos variantes, la DM de tipo 1 y la DM de tipo 2. La diabetes de tipo 2 es la modalidad más prevalente. Se debe a la resistencia a la insulina por parte de las células del organismo.

Así se provoca una hiperinsulinemia y el páncreas trata de compensar esta resistencia. Seguidamente, el órgano se agota ya que no puede continuar con ese ritmo de secreción.

La diabetes tipo 1 se desarrolla porque las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina, no son capaces de producir dicha hormona. Las razones subyacentes a esta condición son de tipo autoinmune.

Efectos de la diabetes al aparato digestivo

Recreación digital del tracto digestivo.
El paciente diabético sufre manifestaciones digestivas por la propia enfermedad y algunos medicamentos.

Algunas de las posibles manifestaciones gastrointestinales que pueden ser causa de la diabetes son:

  • Diarrea.
  • Dispepsia; es decir molestar y digestiones pesadas.
  • Pirosis, acidez estomacal.
  • Incontinencia fecal.

Así mismo, algunos de los medicamentos empleados en el tratamiento pueden causar este tipo de sintomatología. Fármacos como la metformina pueden producir o intensificar las diarreas y la incontinencia fecal. Este es uno de los medicamentos más utilizados para tratar el problema.

Tal vez te interese: Conoce los mejores alimentos para la diabetes tipo 2

Menor velocidad digestiva

La gastroparesia, también denominada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que aminora el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. Consiste en la principal complicación de la diabetes al aparato digestivo.

Las alteraciones en la motilidad gástrica se suelen deber principalmente al deterioro de la relajación del fondo gástrico. También pueden causarlos algunos cambios en la propia movilidad. Se  puede observar en muchos casos el píloro-espasmo, que contribuye a deteriorar el vaciamiento gástrico.

Esta condición es más frecuente en las mujeres y algunos de sus síntomas más frecuentes son:

  • Plenitud gástrica temprana.
  • Náuseas y vómitos.
  • Alteraciones en el vaciamiento gástrico.
  • Pérdida de peso.

A fin de combatir esta condición, es muy importante llevar una alimentación programada, variada y equilibrada. Siguiendo siempre las recomendaciones de un especialista, se puede conseguir un buen estado nutricional. De esta forma, al conseguir mantener una dieta equilibrada, el éxito de la terapia hipoglicemiante será mayor. También, los posibles síntomas gástricos se verán reducidos.

Por si quieres saber más: 5 infusiones de hierbas para desintoxicar el sistema digestivo

El problema de la diarrea crónica

La prevalencia de la diarrea crónicaen pacientes con diabetes es variable. Generalmente, afecta a personas de mediana edad, en su mayoría hombres, y que lleven un deficiente control glucémico. Los episodios suelen ser nocturnos y no dolorosos. Es importante diferenciarlos de la incontinencia fecal, un trastorno muy recurrente en las personas diabéticas.

Las causas de esta afección parecen estar relacionadas con una sobrepoblación bacteriana. Esta flora intestinal alterada causa daño en la mucosa intestinal y una deficiente absorción de los nutrientes.

De este modo puede ocasionarse la diarrea. Nuevamente, algunos fármacos para la diabetes, como la metformina, pueden causar reducciones en la absorción de las sales biliares. Aspecto que contribuye al efecto de la diabetes al aparato digestivo.

Neuropatía autonómica y afecciones gástricas

Niño midiéndose el azúcar con un glocómetro.
Los daños sobre los nervios son la posible causa de la influencia de la diabetes al aparato digestivo

Así mismo, una afección común en las personas con diabetes es la neuropatíaDiversos estudios han demostrado que una enfermedad como la diabetes puede causar una severa disminución en la densidad de neuronas, provocando un daño nervioso directo.

Además, se cree que la enfermedad también puede afectar y deteriorar algunas ramas nerviosas de pequeño calibre. El nervio vago es un nervio que juega un papel muy importante en la digestión y el movimiento de las vísceras. Trastornos en su funcionamiento pueden conducir a una deficiente motilidad del tracto digestivo.

Este tipo de daños al sistema nervioso simpático, características de la diabetes, explican en gran medida el conjunto de afecciones digestivas que aparecen en la enfermedad. Y es que existe una estrecha relación entre el sistema nervioso y el sistema digestivo.

Es por ello, que un estilo de vida saludable, en el que el ejercicio y la dieta tengan un papel esencial, ayudarán a controlar los síntomas digestivos derivados de la diabetes. Una vez más, se observa la importancia de unos hábitos saludables en el control de esta enfermedad.

  • Ellen C. Ebert. Gastrointestinal complications of diabetes mellitus: disease of month. Lancet 2005; 51: 620-653.
  • Stumvoll M, Goldstein BJ, van Haeften TW. Type 2 diabetes: principles of pathogenesis and therapy. Lancet 2005; 365: 1333-46.
  • Maleki D, Locke GR III, Camilleri M, et al. Gastrointestinal tract symptoms among persons with diabetes mellitus in the community. Arch Intern Med 2000; 160: 2808-16.
  • Bytzer P, Talley NJ, Leemon M, et al. Prevalence of gastrointestinal symptoms associated with diabetes mellitus: a population-based survey of 15,000 adults. Arch Int Med 2001; 161(16): 1989-96.