Cómo acelerar el alivio de la gripe con saúco

Raquel Lemos Rodríguez · 7 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 6 abril, 2019
El saúco nos puede ayudar a acelerar el alivio de la gripe. ¿Quieres saber cómo? No te pierdas este artículo.

La gripe es una enfermedad infecciosa que se transmite con facilidad y que afecta al aparato respiratorio. Hoy descubriremos cómo acelerar el alivio de la gripe con una planta muy especial: el saúco.

Por ello, a lo largo de este artículo vamos a ver cómo el saúco nos puede ayudar a acelerar el alivio de la gripe. Así nos apoyaremos en un remedio natural para sentirnos mejor cuando tengamos gripe.

Acelerar el alivio de la gripe con infusión de saúco

Infusión de saúco para acelerar el alivio de la gripe
La flor de saúco contiene antiinflamatorios naturales que nos aportarán grandes beneficios para aliviar los síntomas de la gripe.

La base de nuestro remedio natural para acelerar el alivio de la gripe será elaborando, antes que nada, una infusión de saúco. Para ello, necesitaremos algunos ingredientes para que el resultado sea el mejor.

Las flores del saúco, tal y como señala el artículo Caracterización fármaco-toxicológica de la planta medicinal Sambucus nigra subsp. canadensis (L), se utilizan mucho en fitoterapia debido a las propiedades beneficiosas que tiene.

Aunque podamos encontrar bolsitas de té de saúco ya preparado, es preferible que lo elaboremos nosotros mismos. La razón está en que exprimiremos al máximo todas las propiedades que nos brinda el saúco para recuperarnos de la gripe.

Ingredientes

  • 1/2 taza de frutos de saúco.
  • 1 trozo de jengibre.
  • 1/2 zumo de medio limón.
  • 1 cucharada de miel.
  • 2 tazas de agua.

Preparación

  • Ponemos a calentar el agua en un recipiente al fuego.
  • Cuando rompa a hervir añadimos el jengibre y el saúco.
  • Dejamos reposar la mezcla durante 15 minutos.
  • Colamos y agregamos la miel y el zumo de limón.

Una vez tengamos nuestra infusión preparada, ya podremos utilizarlas para acelerar el alivio de la gripe. A continuación, vamos a ver algunas opciones que nos pueden ayudar a sentirnos mejor cuando tengamos esta enfermedad.

Opciones para acelerar el alivio de la gripe

Hombre con fiebre
Además de tomar la infusión, podemos emplear cataplasmas que nos ayudarán a despejar las fosas nasales.

1. Tomar la infusión de saúco

Tomar la infusión de saúco es la forma más sencilla de acelerar el alivio de la gripe. Veamos qué beneficios nos puede acarrear tomar la infusión como mínimo dos veces al día. Si estás pasando por una gripe te recomendamos que la pruebes.

  • Reduce la tos: debido a que el saúco tiene propiedades antitusivas, tomar la infusión permitirá reducir las molestias de la garganta y reducir los ataques de tos.
  • Ayuda a bajar la fiebre: otra de las propiedades del saúco es la de hacer sudar al cuerpo, con lo que la temperatura corporal se regula permitiendo que se equilibre.

Otra de las propiedades del saúco es que permite eliminar las toxinas de la gripe. Por eso, tomarla como infusión es algo muy positivo ya que lograremos acelerar el alivio de la gripe para sentirnos mucho mejor.

2. Aplicar cataplasmas de saúco para acelerar el alivio de la gripe

Otra manera de acelerar el alivio de la gripe gracias al saúco es utilizando cataplasmas. Así, como con otras plantas, como señala el artículo Plantas medicinales utilizadas en el tratamiento de enfermedades de la piel, se logra una mejoría gracias a la aplicación local de los frutos.

Para esto, tan solo necesitaremos elaborar la infusión mencionada anteriormente con los frutos del saúco. Podemos añadirle el jengibre o no, aunque no es una opción imprescindible. De hecho, lo que sí le podemos agregar es menta.

Una vez hayamos elaborado la infusión, colaremos la mezcla y pondremos en una venda o compresa los frutos del saúco y la menta, por ejemplo. Lo taparemos todo bien y podemos poner la cataplasma en el pecho o sobre la nariz.

Esto lo que hará será despejar nuestras fosas nasales, calmar el malestar que podamos estar sintiendo. Podemos llevar a cabo esto entre tres y cuatro veces al día, ya que no hay contraindicaciones.

Cuándo acudir a un médico

Médico mirando la garganta de una mujer
En caso de que la enfermedad siga progresando, el médico nos indicará el tratamiento más indicado para nuestro caso.

En el caso de que la gripe no mejore, la fiebre no baje y el malestar aumente, no debemos dudar en acudir a un profesional de la salud. Este nos realizará una serie de pruebas para determinar el mejor tratamiento en nuestro caso.

No obstante, los remedios naturales como el que acabamos de mencionar suelen tener resultados muy positivos. Esperamos que te animes a probar este remedio con saúco para acelerar el alivio de la gripe y encontrarte, lo antes posible, mucho mejor.

¿Habías probado este remedio natural? ¿Hay algún otro que te funcione para combatir los síntomas de la gripe? Esperamos que pruebes este remedio con saúco y que nos cuentes cómo te ha ayudado.

  • Angulo, A., Rosero, R., & Gonzales, M. (2012). Estudio etnobotánico de las plantas medicinales utilizadas por los habitantes del corregimiento de Genoy, Municipio de Pasto, Colombia. Rev Univ Salud14(2), 168-85.
  • Madaleno, I. M. (2007). Etno-farmacología en Iberoamérica, una alternativa a la globalización de las prácticas de cura. Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada41(2), 61-95.
  • Sánchez, Ester, García, Dinah, Carballo, Caridad, & Crespo, Maritza. (1996). Estudio farmacognóstico de Mentha x piperita L. (toronjil de menta). Revista Cubana de Plantas Medicinales1(3), 40-45. Recuperado en 25 de marzo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47961996000300009&lng=es&tlng=es.
  • Villena Ferrer, Alejandro, Téllez Lapeira, Juan Manuel, Ayuso Raya, Mª Candelaria, Ponce García, Isabel, Morena Rayo, Susana, & Martínez Ramírez, Miriam. (2009). Cinco preguntas clave en la Gripe: una Revisión de Guías. Revista Clínica de Medicina de Familia2(8), 412-425. Recuperado en 25 de marzo de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2009000300007&lng=es&tlng=es.