La colina: Un nutriente esencial con muchos beneficios

16 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado
La colina es un nutriente esencial y fundamental para el desarrollo del sistema nervioso. Su aporte permite mejorar las funciones cognitivas, entre otros beneficios.

Entre la variedad de vitaminas y minerales que necesitamos ingerir diariamente se encuentra la colina. Es considerada una vitamina del grupo B, que no suele ser tan conocida como las demás, pero es importante obtenerla a través de la alimentación, ya que es un nutriente esencial.

Conoce a continuación sus beneficios y cómo obtenerla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la colina?

Recreación del sistema nervioso
El sistema nervioso es el principal objetivo de este nutriente esencial: la colina.

Es un nutriente asociado a las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12). El cerebro y el sistema nervioso la necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones.

También se necesita para formar las membranas que rodean las células del organismo. El hígado puede producir una pequeña cantidad, pero la mayor parte de la colina en el organismo proviene de los alimentos que se consumen.

Beneficios de la colina

Mujer corriendo
Entre sus beneficios, permite el funcionamiento correcto del sistema nervioso y los músculos.

Así como la vitamina D, desempeña un papel de apoyo fundamental en la absorción del calcio, ya que ayuda a los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B a que funcionen como deberían.

Estos son los beneficios que se le asocian:

  • Rendimiento deportivo

Es necesaria para que el cerebro se comunique adecuadamente con los músculos. No tener suficiente colina durante el ejercicio podría retrasar el mensaje del cerebro a los músculos para contraerse, logrando un cansancio más rápido durante el ejercicio de resistencia.

  • Salud hepática

Ayuda a mover la grasa fuera del hígado, previniendo de enfermedades hepáticas. La colina también libera al hígado para realizar sus funciones clave de filtrado, desintoxicación y conversión de alimentos en energía.

  • Envejecimiento del cerebro

Una nueva área de interés para los científicos, que estudian el impacto de este nutriente en la alimentación, es si la ingesta de este nutriente podría prevenir el deterioro cognitivo a medida que se envejece.

Alimentos ricos en colina

A continuación, te mostraremos los alimentos más ricos en este nutriente para que puedas seguir una dieta equilibrada.

  • Yema de huevo
  • Hígado
  • Carne de vaca
  • Levadura de cerveza
  • Copos de avena
  • Nueces
  • Legumbres

Lee  también: 7 alimentos que mejoran tu salud cerebral y bienestar mental

Relación con el Alzheimer

Persona de edad avanzada con las manos en la cabeza: implicación de la colina en la enfermedad de Alzheimer
Se está investigando su efecto en el tratamiento y prevención de enfermedades como el Alzheimer.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, exploran un tratamiento seguro y simple para uno de los trastornos más devastadores y desconcertantes: la enfermedad de Alzheimer (EA).

Los autores principales, junto con el apoyo del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, investigan los efectos de la colina, un nutriente importante que puede ser prometedor en la guerra contra el trastorno de pérdida de memoria.

El estudio se centra en ratones criados para mostrar síntomas similares a la EA. Los resultados mostraron que cuando estos roedores reciben una alta cantidad de colina en su dieta, sus descendientes muestran mejoras en la memoria espacial, en comparación con los que reciben un régimen de colina normal en el útero.

Además, los efectos beneficiosos del suplemento con colina parecen ser transgeneracionales, no solo protegiendo a los animales que reciben suplementación durante la gestación y la lactancia, sino también a la descendencia posterior de estos ratones.

Importancia en el periodo de embarazo y lactancia

Mujer embarazada
El aporte de este nutriente durante el embarazo asegura un buen desarrollo cognitivo del futuro bebé.

La Comisión de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias afirma que la colina es vital en la complementación prenatal. Durante el embarazo, la ingesta de colina por parte de la madre podría influenciar el desarrollo de la memoria y del cerebro del bebé en formación.

Las mujeres embarazadas y lactantes, además de los niños, pueden consumir colina dentro de los parámetros de ingesta adecuada recomendada. La suplementación fuera del régimen alimenticio usualmente no es necesaria si se sigue una dieta saludable.

Lee también: Qué alimentación se debe seguir durante el embarazo

Efectos secundarios

Obtener demasiada colina puede causar un olor corporal a pescado, sudoración o salivación pesada, baja la presión arterial y predispone a lesión hepática. Algunas investigaciones sugieren que altas cantidades de colina podrían aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca.

A pesar de ello, estas investigaciones se centran en el empleo de cantidades masivas de colina. Por el contrario, es un nutriente esencial para el organismo, cuyo aporte debe estar asegurado en el plano de un estilo de vida saludable.

  • Blusztajn, J. K., Slack, B. E., & Mellott, T. J. (2017). Neuroprotective Actions of Dietary Choline. Nutrients9(8), 815. doi:10.3390/nu9080815
  • Velazquez, Ramon & Ferreira, Eric & Winslow, Wendy & Dave, Nikhil & S. Piras, Ignazio & Naymik, Marcus & Huentelman, Matthew & Tran, An & Caccamo, Antonella & Oddo, Salvatore. (2019). Maternal choline supplementation ameliorates Alzheimer’s disease pathology by reducing brain homocysteine levels across multiple generations. Molecular Psychiatry. 10.1038/s41380-018-0322-z.
  • Xu X., Gammon M.D., Zeisel S.H., Lee Y.L., Wetmur J.G., Teitelbaum S.L., Bradshaw P.T., Neugut A.I., Santella R.M., Chen J. Choline metabolism and risk of breast cancer in a population-based study. FASEB J. 2008;22:2045–2052. doi: 10.1096/fj.07-101279.