Los beneficios del agua para el organismo

23 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
No beber la suficiente afecta negativamente al rendimiento intelectual. De hecho, puede provocar lentitud a la hora de razonar y sobre nuestros reflejos.

El agua es la molécula más común en todos los seres vivos en la Tierra. De hecho, la masa de la mayoría de los organismos, incluidos los seres humanos, contiene entre un setenta y noventa por ciento de agua. Así, el cuerpo humano está compuesto de entre un 55 % y un 78 % de agua, dependiendo de  complexión y sus medidas.

Verdaderamente, el agua desempeña un papel biológico fundamental y todas las formas de vida conocidas a día de hoy dependen de ella para sobrevivir. Esto se debe entre otros motivos a sus propiedades como disolvente, que  posibilitan las diversas reacciones químicas de los compuestos orgánicos, cruciales para todas las funciones vitales.

El ser humano necesita agua para sobrevivir, y sin embargo tiene importantes pérdidas de agua diarias. Por ejemplo, a través de la orina, las heces, o el sudor. La actividad metabólica del cuerpo humano -la oxidación de las grasas, por ejemplo-, genera cierta cantidad de agua, pero esta es insuficiente. Por ello, para mantener el balance hídrico del cuerpo es necesario consumir agua.

Decimos que el agua es fundamental para la vida, pero además, ¿qué otros beneficios aporta su consumo? ¿Puede tener otras implicaciones sobre el organismo? A continuación lo desarrollamos.

Beneficios del agua para tu organismo

Importancia del agua sobre los procesos cognitivos

El cerebro representa 25 % del peso total de nuestro cuerpo, y gasta una importante cantidad de energía. Se trata del órgano que soporta el funcionamiento mental y donde se desarrollan todos los procesos cognitivos, tales como el aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas o la toma de decisiones.

El cerebro es un órgano complejo y también sensible a pequeños desequilibrios hídricos. De este modo, para que el cerebro pueda trabajar adecuadamente y se mantenga sano es necesario ingerir cada día la cantidad suficiente de agua. Según los profesionales, esta cantidad oscila entre 2 y 2,5 litros al día. 

No beber la suficiente afecta negativamente al rendimiento intelectual. De hecho, puede provocar lentitud a la hora de razonar y sobre nuestros reflejos. También un aumento significativo de los errores en la solución de problemas. Así se pone de manifiesto en el informe científico «Rendimiento cognitivo, hidratación y agua mineral natural«, realizado por el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS).

En su estudio, el IIAS explica cómo la deshidratación provoca una caída de la capacidad de concentración en un 15 % y una disminución de la memoria a corto plazo del 10 %. Debido a esto, en situaciones en las que se necesita un esfuerzo mental intenso o un alto nivel de concentración es muy recomendable beber agua frecuentemente.

Nuevas tendencias: el consumo de agua salada

A pesar de que la moda de beber agua salada haya alcanzado cierta popularidad, esta viene a ser una tendencia con múltiples riesgos para la salud. Sí, a diferencia de lo que propone, supone más consecuencias que beneficios.

Hay que tener cuidado con este tipo de productos y los remedios naturales afines porque en ningún caso pueden suponer un sustituto válido a un estilo de vida saludable o al tratamiento pautado por un médico. Y a la hora de tratar una enfermedad, es imprescindible acudir a un especialista y seguir sus instrucciones, no depositar la confianza en remedios que no tienen una base científica confiable.

Según las tendencias, consumir agua salada de forma «controlada» podría ayudar al cuerpo a expulsar «toxinas» y aumentar los niveles de energía. Sin embargo, esto viene a ser un mito. En realidad, el consumo de agua salada promueve la deshidratación y la aparición de varias enfermedades.

La fundadora de Practical Nontoxic Living, Sophia Gushée, decidió comprobar la eficacia del remedio. Tras investigar los efectos de la mezcla, informó que el producto ayudó a despejar su piel y estimularla a llevar un estilo de vida más saludable. Por otro lado, la nutricionista de Reino Unido, Rhiannon Lambert, no está de acuerdo con estas declaraciones. 

Lambert afirma cómo es importante consumir pequeñas cantidades de sal como parte de una dieta completa y equilibrada. La base de una buena salud está en mantener hábitos de vida saludables y una dieta equilibrada. Y, por otro lado, también asegura que los datos sobre cómo beber agua salada puede ayudar a mejorar la digestión son muy escasos.

La experta explicaba que «es importante saber que todos los beneficios provienen del ingrediente principal: el agua. Hay algo que debes conocer sobre la desintoxicación: la idea de que puedes limpiar tu sistema de impurezas, dejándote perfecto por dentro, es una estafa. Es un concepto pseudocientífico diseñado para venderte cosas», explica.

Tomar agua

El agua es un elemento fundamental en nuestra vida. Gracias a ella todos los procesos de nuestro organismo funcionan de forma adecuada.

Una buena hidratación es esencial para mantener la salud física y mental a cualquier edad. Es muy importante tener esto en cuenta, si queremos mantener un patrón de alimentación saludable el agua debe ser nuestra bebida principal.

  • Mayo Clinic. (2014). Water: How much should you drink every day? Mayo Clinic.
  • Meyer, F., Timmons, B. W., & Wilk, B. (2013). Water, Hydration and Sports Drink. In Nutrition and Enhanced Sports Performance: Muscle Building, Endurance, and Strength. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-396454-0.00038-2
  • Pritchard, J. C., Burn, C. C., Barr, A. R. S., & Whay, H. R. (2008). Validity of indicators of dehydration in working horses: A longitudinal study of changes in skin tent duration, mucous membrane dryness and drinking behaviour. Equine Veterinary Journal. https://doi.org/10.2746/042516408X297462
  • El confidencial, https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-05/nutricionistas-dicen-agua-salada-buena-mala_1571242/