¿Un batido puede sustituir una comida?

Elena Martínez Blasco · 30 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 17 noviembre, 2018
Para facilitar la preparación de los batidos compartimos algunas recetas deliciosas. Además, son muy rápidos de preparar, solo debes poner todos los ingredientes en la batidora y ya los tendrás listos.

Cuando nos alimentamos de forma equilibrada nos sentimos saludables, vitales y con buen humor. Para ello, debemos incluir los nutrientes imprescindibles en cada comida. Sabemos que tenemos que comer frutas, verduras, cereales, legumbres, etc. Pero, ¿es posible prepararnos un batido que nos aporte todo lo que necesitamos en una comida?

En este artículo te hablaremos sobre esta cuestión y te entregaremos algunas ideas o recetas para preparar batidos ricos en nutrientes. Puedes adaptarlos a tus gustos personales y alimentos que tengas en tu cocina. ¡Enciende tu creatividad junto con la batidora!

Eso sí, recuerda siempre que se debe acompañar con una alimentación saludable con ejercicio y suficiente agua durante el día. Además, es fundamental que consultes con un nutricionista la incorporación de estos batidos a tu dieta antes de realizar cambios bruscos en tu alimentación.

Beneficios de los batidos

Mujer tomando un batido

En general, cuando hablamos de batidos solemos pensar en batidos dulces a base de lácteos (yogur, crema, helado), los cuales son muy calóricos y poco saludables. Aquí nos referimos a una serie de alimentos triturados en una batidora.

Aunque pueden ser ricos en nutrientes, algunos estudios han demostrado que los alimentos sólidos en comparación con la versión líquida no deben utilizarse indistintamente para el equilibrio energético y el control del peso.

Normamente, las dietas basadas en alimentos líquidos están destinadas a personas que se van a realizar un examen o procedimiento médico, o antes de ciertos tipos de cirugía. Además, siempre debe ser bajo prescripción médica.

Por otro lado, se ha comprobado que los alimentos en su estado sólido son capaces de saciar más el apetito que en su formato líquido. Por lo que los batidos harán que volvamos a tener hambre antes.

Comer solo una dieta líquida completa puede aportar suficiente energía, proteínas y grasas, pero podría no tener la fibra suficiente. Además, puede que no se obtengan todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Por lo tanto, un batido sí puede ser tomado de forma puntual, pero no como sustituto de una comida.

No olvides leer: El riesgo de saltarse las comidas con la idea de perder peso

Tomando un batido frente a la piscina

¿Qué debe contener una comida equilibrada?

Para saciar nuestro apetito y no tener hambre poco después de comer, debemos aportar a nuestro organismo las cantidades necesarias de nutrientes en la dieta. En cada comida deberíamos comer los siguientes tipos de alimentos:

  • Vegetales: frutas crudas y secas, verduras.
  • Proteínas: en este caso de origen vegetal. Pueden ser frutos secos, cereales, aguacate.
  • Féculas o cereales: bebidas de cereales, plátano, avena.
  • Grasas saludables: aceites de primera presión en frío, frutos secos, aguacate.

Asimismo, deberemos adaptar la combinación a nuestro perfil, edad, peso, rutina diaria, hora del día, etc. Por eso, se hace necesaria la intervención de un nutricionista que elabore un plan adaptado a las necesidades de cada uno.

Puedes preparar un delicioso batido con té verde y aguacate para ayudarte a perder peso.

¿Qué ingredientes usamos para realizar un batido?

Como hemos comentado, los batidos no deberían sustituir a las comidas sólidas, pues su efecto en el organismo no es el mismo. No obstante, es posible realizar batidos ricos en nutrientes de forma esporádica que pueden aportar beneficios. Además, eso nos permitirá ir cambiando los sabores y descubrir los que más nos gustan.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Frutas: manzana, pera, fresas, papaya, piña, plátano, aguacate, etc.
  • Vegetales de hoja verde: espinacas, rúcula, hojas de remolacha, canónigos.
  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, maní, piñones.
  • Frutas secas: ciruelas, pasas de uva, orejones, dátiles.
  • Aceite vegetal de primera presión en frío: oliva, almendra, sésamo, girasol, lino, germen de trigo.
  • Bebida vegetal (avena, arroz, almendra), jugo natural de fruta o agua.
  • Endulzante optativo: miel, sirope de agave, azúcar moreno.
  • Complementos alimenticios: levadura de cerveza, polen, germen de trigo, espirulina, hierba de trigo, entre otros.
Los batidos caseros ayudan a tomar frutas y vegetales.

Ideas de batidos completos

Para facilitar la preparación de los batidos compartimos algunas recetas deliciosas. Además, son muy rápidos de preparar, solo debes poner todos los ingredientes en la batidora y ya los tendrás listos.

  • Verde cremoso: aguacate, espinacas tiernas, plátano maduro, bebida de arroz.
  • Rojo alegría: fresas, remolacha cocida, pasas de uva, nueces de macadamia, aceite de girasol y jugo de arándano.
  • Naranja tropical: papaya, hojas de remolacha, piñones, orejones, aceite de almendra, bebida de avena y germen de trigo.
  • Amarillo otoñal: piña, avellanas, dátiles, aceite de sésamo, jugo de manzana y polen.

Podría interesarte: Qué nos aportan los alimentos según su color 

¿Cómo tomar los batidos?

No olvides que los batidos deben formar parte de una dieta completa y variada junto con alimentos sólidos. Además, es conveniente seguir las indicaciones del médico antes de intentar llevar una dieta a base de batidos, sobre todo en el caso de padecer alguna enfermedad.

A pesar de su textura líquida, los batidos contienen muchos ingredientes, algunos de ellos crudos y ricos en fibra. Es por esto que conviene tomarlos lentamente, saboreándolos y casi masticándolos. Así facilitamos su digestión y asimilación. Esto hará que sean más saciantes y deliciosos al paladar.

Por la mañana podemos permitirnos recetas más dulces. Por ejemplo, frutas maduras y endulzantes naturales, ya que nos aportarán energía y buen humor. 

En cambio, por la noche recomendamos frutas más neutras como la manzana o la pera. Igualmente, aumenta los vegetales a estas horas, ya que tienen beneficios relajantes que inducen al descanso y facilitan la pérdida de peso.

  • Galvão Cândido Flávia, Silva Ton Winder Tadeu, Gonçalves Alfenas Rita de Cássia. Addition of dietary fiber sources to shakes reduces postprandial glycemia and alters food intake. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2015  Ene [citado  2018  Oct  26] ;  31( 1 ): 299-306. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112015000100031&lng=es.  http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.1.7578.
  • Izquierdo Hernández Amada, Armenteros Borrell Mercedes, Lancés Cotilla Luisa, Martín González Isabel. Alimentación saludable. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2004  Abr [citado  2018  Oct  26] ;  20( 1 ): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192004000100012&lng=es.
  • Meritxell Nus¹, Ruperto² Mar, Sánchez-Muniz¹ Francisco J.. Frutos secos y riesgo cardio y cerebrovascular. Una perspectiva española. ALAN  [Internet]. 2004  Jun [citado  2018  Oct  26] ;  54( 2 ): 137-148. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000200002&lng=es.