La atropina: funciones y efectos adversos

8 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
La atropina es un fármaco que actúa como antagonista de los receptores muscarínicos colinérgicos y que presenta una gran variedad de acciones farmacológicas en nuestro organismo.

La atropina es un fármaco antagonista muscarínico de origen natural con efecto anticolinérgico. Presenta propiedades midriásicas, antiespasmódicas, tanto intestinal como urinarias, antidiarreicas, anticatarrales y anestésicas.

Este principio activo se extrae de la planta belladona y otras plantas de la familia de las Solanáceas. Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas y que tiene, como hemos visto, una gran variedad de efectos.

En la antigüedad, los hindúes conocían los preparados de belladona, los cuales han sido utilizado durante muchos siglos. Más adelante, ya en el Imperio Romano y en la Edad Media, los preparados se utilizaron con fines tóxicos.

A lo largo del artículo se explicarán con más detalles los siguientes puntos acerca de la atropina:

  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Acciones farmacológicas.
  • Reacciones adversas.

Sin embargo, antes de empezar a profundizar con este fármaco, debemos conocer qué son los receptores colinérgicos para poder entender mejor su mecanismo y las acciones que desencadena.

Los receptores colinérgicos

Planta e belladona
La atropina es un principio activo procedente de plantas Solanáceas como la belladona, cuyos efectos ya eran empleados en la antigüedad.

Los receptores colinérgicos son un grupo que engloba a otros dos tipos, los muscarínicos y los nicotínicos. Se encuentran en la hendidura sináptica, la mayoría a nivel postganglionar, aunque también hay algunos en el nivel presináptico.

Que existan receptores a este último nivel es algo común en todos los sistemas de neurotransmisión. Esto se debe a que son necesarios para llevar a cabo un papel modulador de la cantidad de acetilcolina que se va a liberar. Por lo tanto, la activación de los receptores colinérgicos a nivel presináptico inhibirá la secreción de acetilcolina.

La acetilcolina es una sustancia que se sintetiza en el citoplasma de las neuronas y que activa los receptores colinérgicos de forma directa. Cabe decir, que también existen receptores presinápticos que activan la secreción de esta sustancia, sin embargo, son muy poco numerosos.

Mecanismo de acción de la atropina

La atropina es un fármaco antagonista competitivo del receptor colinérgico de acetilcolina, que como hemos visto, es una sustancia que activa a estos receptores de forma directa.

Suprime el sistema parasimpático, por lo que es un parasimpaticolítico. La explicación de ello se encuentra en que los receptores colinérgicos se localizan en los tejidos efectores parasimpáticos, por ello, si se administra atropina observaremos efectos en el corazón, en los ojos y en el tracto digestivo, entre otros órganos.

Quizá te interese: Medicamentos antiespasmódicos y anticolinérgicos

Farmacocinética

Representación de embrión
Las mujeres embarazadas deben evitar la administración de atropina por el gran riesgo de acumulación en el feto.

Este medicamento acepta la administración oral, intravenosa, inyección subcutánea, intramuscular, intraósea y endotraqueal. En el caso de administrarlo oralmente, se absorbe fácilmente en el tubo digestivo, distribuyéndose luego, por todo el torrente sanguíneo.

Se trata de un fármaco con una liposolubilidad elevada, por lo que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y la placenta (las mujeres embarazadas deben tener especial precaución si están siendo tratadas con atropina).

Presenta una vida media de aproximadamente 2-3 horas. Además, se metaboliza hepáticamente entre un 50 % y un 75 %. Después, tanto los metabolitos como la fracción del fármaco sin metabolizar, se eliminan por orina.

Acciones farmacológicas

Las acciones farmacológicas derivan del bloqueo de receptores muscarínicos, que como hemos explicado, son un tipo de receptores colinérgicos. Al unirse la atropina a estos receptores, impide que la acetilcolina interaccione con ellos.

Este bloqueo se lleva a cabo de forma gradual en una serie de estructuras de nuestro organismo como pueden ser las glándulas salivales, bronquiales y sudoríparas, en el músculo liso vascular, en el sistema cardíaco, en el tracto digestivo y urinario, en las glándulas de secreción gástrica y en los ganglios vegetativos.

Al ser un antagonista colinérgico en todas estas partes del cuerpo, las acciones que desencadena en el mismo son, entre otras:

  • Taquicardia. Por lo que es empleado para aumentar la frecuencia cardíaca en emergencias sanitarias.
  • A nivel digestivo, disminuye el tono, el peristaltismo, los espasmos, los cólicos y las secreciones gastrointestinales.
  • Dificulta la micción. Esta situación es problemática en los pacientes con hipertrofia benigna de próstata.
  • Midriasis. Bloquea el músculo ciliar produciendo un espasmo por acumulación. Sin embargo, el bloqueo de los receptores muscarínicos del ojo no se produce si se administran oralmente.

Descubre: Qué es la hiperreflexia autónoma

Reacciones adversas de la atropina

Los efectos adversos de este fármaco están relacionados con la dosis administrada. Son unas reacciones frecuentes, sobre todo en niños. Además, la atropina puede acumularse y producir efectos sistémicos después de una dosis múltiple mediante inhalación en ancianos.

En adultos, los efectos secundarios más frecuentes que se pueden observar son los siguientes: